Harrison Ford arremete contra quienes “denigran la ciencia”

El actor insta a luchar contra el cambio climático durante un foro de gobernanza en Dubái y critica a Trump sin nombrarlo

Harrison Ford, durante su conferencia en Dubái.
Harrison Ford, durante su conferencia en Dubái.Jon Gambrell (AP)
Más información
Diez cosas que debes saber de Harrison Ford
Harrison Ford: “Vivo en el presente y estoy feliz donde estoy”
Harrison Ford, héroe también en la vida real

“La naturaleza no nos necesita, nosotros necesitamos la naturaleza”, ha recordado Harrison Ford este martes ante un foro de gobernanza global reunido en Dubái. El actor ha hecho un apasionado llamamiento a luchar contra el cambio climático y ha criticado a quienes “niegan o denigran la ciencia”, en una poco velada referencia al presidente de EE. UU., Donald Trump, cuyo nombre ha evitado pronunciar.

“En todo el mundo hay líderes, incluido en mi propio país, que para preservar su situación y el statu quo, niegan o denigran la ciencia. Están en el lado equivocado de la historia”, ha manifestado el intérprete. Ford intervenía en la clausura del World Government Summit, entre cuyos participantes también han estado los españoles José Luis Rodríguez Zapatero (expresidente del Gobierno), Bernardino León (director de la Escuela Diplomática de EAU), Cristina Gallach (alta comisionada para la Agenda 2030) y Arancha González (directora del Centro de Comercio Internacional, de la ONU).

A pesar de sus 76 años, el protagonista de Indiana Jones y de La guerra de las galaxias ha concitado más curiosidad que otros invitados. Muchos de los asistentes, y sobre todo de las asistentes, han acudido a su intervención, una de las primeras de la mañana con el deseo apenas disimulado de ver al galán. No ha defraudado. Además de regalarles con la media sonrisa tímida que le caracteriza, sus palabras han tocado uno de los asuntos más graves del destrozo medioambiental.

“Nos enfrentamos a lo que creo que es la mayor crisis moral de nuestro tiempo: Que aquellos que son los menos responsables de la destrucción de la naturaleza, serán los que más sufran las consecuencias”, ha advertido Ford.

Hace ya tiempo que el actor, cuyas películas se encuentran entre las más taquilleras de la historia, se ha implicado en la defensa del medioambiente. De hecho, en el programa del foro figuraba como vicepresidente de Conservation International, la ONG con la que colabora. Pero su dominio de la escena también ha contribuido sin duda a subrayar el mensaje de que es importante reconocer los efectos del cambio climático.

Ante una audiencia internacional de políticos, representantes de organismos internacionales y activistas, ha pedido a los gobernantes que se basen sus políticas en “ciencia fiable”. Aunque no ha pronunciado su nombre, la asociación con Trump era inevitable. El presidente de EE. UU. ha criticado repetidamente la idea del cambio climático, respaldada por la mayoría de la comunidad científica, e incluso se ha permitido bromear con el calentamiento global durante la última ola de frío que ha sufrido su país.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa

Corresponsal para los países ribereños del golfo Pérsico, ahora desde Dubái y antes desde Teherán. Especializada en el mundo árabe e islámico. Ha escrito El tiempo de las mujeres, El Reino del Desierto y Días de Guerra. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS