Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Emiliano Zapata

Los corridos del héroe Emiliano Zapata

6 fotos

Las gestas del líder revolucionario mexicano, asesinado a traición en 1919, inspiraron canciones populares por todo el país. El Colegio de México ha recopilado y digitalizado más de 80 textos épicos sobre el insurgente campesino

  • Influenciado por los romances españoles, el corrido es un género de música tradicional de los Estados del norte del México, que alcanzó su pico de popularidad a comienzos del siglo XX, narrando los episodios de la Revolución mexicana a modo de gestas épicas. “Se dirige a una población rural, casi siempre analfabeta, y narra episodios decisivas como nacimiento, muerte, bodas, traiciones”, apunta el historiador del Colegio de México Javier Garciadiego. Las canciones populares se imprimían en hojas de colores y se repartían por los pueblos. La zona centro y sur, por donde se desplegó el Ejército Libertador del Sur liderada por Zapata, contaba con su propio subgénero: la bola suriana.
    1Influenciado por los romances españoles, el corrido es un género de música tradicional de los Estados del norte del México, que alcanzó su pico de popularidad a comienzos del siglo XX, narrando los episodios de la Revolución mexicana a modo de gestas épicas. “Se dirige a una población rural, casi siempre analfabeta, y narra episodios decisivas como nacimiento, muerte, bodas, traiciones”, apunta el historiador del Colegio de México Javier Garciadiego. Las canciones populares se imprimían en hojas de colores y se repartían por los pueblos. La zona centro y sur, por donde se desplegó el Ejército Libertador del Sur liderada por Zapata, contaba con su propio subgénero: la bola suriana.
  • En mayo de 1911, el Gobierno de Porfirio Díaz sufre un duro revés con la caída de Cuautla, en Morelos, ciudad estratégica por su condición de nodo entre Puebla, Cuernavaca y Ciudad de México. Más de 1.000 tropas comandadas por Emiliano Zapata tumban a poco más 400 soldados regulares. “Es importante porque significa que la Revolución ya no es una cosa solo del Norte. Ya está en el corazón del país e influye mucho en la decisión de Díaz de aceptar su renuncia ante Francisco Madero”, resalta el historiador
    2En mayo de 1911, el Gobierno de Porfirio Díaz sufre un duro revés con la caída de Cuautla, en Morelos, ciudad estratégica por su condición de nodo entre Puebla, Cuernavaca y Ciudad de México. Más de 1.000 tropas comandadas por Emiliano Zapata tumban a poco más 400 soldados regulares. “Es importante porque significa que la Revolución ya no es una cosa solo del Norte. Ya está en el corazón del país e influye mucho en la decisión de Díaz de aceptar su renuncia ante Francisco Madero”, resalta el historiador
  • Zapata lideró un movimiento campesino, pero sus orígenes no eran estrictamente humildes. “Su familia era bien avenida en la región, había participado en las guerras de Reforma e Independencia. No era un miembro de la clase baja. Era un charro, que usaba botonaduras de plata y silla de montar lujosas. Parte del mito tiene que ver con que era un hombre guapo, muy querido por la comunidad y por su ejército”, añade Garciadiego, que apunta también al efecto que tuvo en el discurso oficial el haber sido el enemigo de Carranza, la némesis del general. “Álvaro Obregón y Lázaro Cárdenas son los que fomentan la legitimación de Zapata como héroe”.
    3Zapata lideró un movimiento campesino, pero sus orígenes no eran estrictamente humildes. “Su familia era bien avenida en la región, había participado en las guerras de Reforma e Independencia. No era un miembro de la clase baja. Era un charro, que usaba botonaduras de plata y silla de montar lujosas. Parte del mito tiene que ver con que era un hombre guapo, muy querido por la comunidad y por su ejército”, añade Garciadiego, que apunta también al efecto que tuvo en el discurso oficial el haber sido el enemigo de Carranza, la némesis del general. “Álvaro Obregón y Lázaro Cárdenas son los que fomentan la legitimación de Zapata como héroe”.
  • “La muerte de Zapata tiene un atractivo especial para corridos, porque hay un ingrediente de traición. Muere joven y traicionado y se convierte en un héroe popular”, apunta el historiador. En 1919, tras casi una década en guerra, el zapatismo se encontraba ya muy desgastado. Había perdido el control económico de su región y el Gobierno de Carranza había lanzado ya una propuesta de reforma agraria, el mayor activo de Zapata. “El pueblo empieza a plantearse quemejor confiar en la autoridad que en un grupo rebelde, cada vez más afectado por deserciones y falta de apoyo social”.
    4“La muerte de Zapata tiene un atractivo especial para corridos, porque hay un ingrediente de traición. Muere joven y traicionado y se convierte en un héroe popular”, apunta el historiador. En 1919, tras casi una década en guerra, el zapatismo se encontraba ya muy desgastado. Había perdido el control económico de su región y el Gobierno de Carranza había lanzado ya una propuesta de reforma agraria, el mayor activo de Zapata. “El pueblo empieza a plantearse quemejor confiar en la autoridad que en un grupo rebelde, cada vez más afectado por deserciones y falta de apoyo social”.
  • Abatido Pancho Villa, el caudillo del Norte, el Gobierno se concentró a partir de 1917 en Zapata. El coronel carrancista Jesús Guajardo le tendió una emboscada. Comunicó a los zapatistas que estaba dispuesto a desertar. Zapata acordó reunirse con él esperando recibir munición y caballos y acabó acribillado a balazos en la hacienda Chimaneca de Morelos. “Solo esa posición de extrema debilidad explica como un hombre tan astuto y sagaz como Zapata cayó en la trampa”.
    5Abatido Pancho Villa, el caudillo del Norte, el Gobierno se concentró a partir de 1917 en Zapata. El coronel carrancista Jesús Guajardo le tendió una emboscada. Comunicó a los zapatistas que estaba dispuesto a desertar. Zapata acordó reunirse con él esperando recibir munición y caballos y acabó acribillado a balazos en la hacienda Chimaneca de Morelos. “Solo esa posición de extrema debilidad explica como un hombre tan astuto y sagaz como Zapata cayó en la trampa”.
  • Primero, Victoriano Huerta y luego, Venustiano Carranza, el territorio zapatista organizado en torno a Morelos, Estado natal de Zapata, que sufrió ocho años de guerra civil. “Algunos la denominan un guerra genocida, peor que una ocupación. Pero realmente no se dieron batallas importantes porque el zapatismo nunca fue un ejército organizado, tenía poca capacidad de fuego y se basaba más bien en estrategias guerrilleras”. Los textos históricos hablan de incendios de pueblos y destrucción de siembras. Cientos de campesinos fueron ejecutados sumariamente y miles fueron deportados o esclavizados en campos de trabajo.
    6Primero, Victoriano Huerta y luego, Venustiano Carranza, el territorio zapatista organizado en torno a Morelos, Estado natal de Zapata, que sufrió ocho años de guerra civil. “Algunos la denominan un guerra genocida, peor que una ocupación. Pero realmente no se dieron batallas importantes porque el zapatismo nunca fue un ejército organizado, tenía poca capacidad de fuego y se basaba más bien en estrategias guerrilleras”. Los textos históricos hablan de incendios de pueblos y destrucción de siembras. Cientos de campesinos fueron ejecutados sumariamente y miles fueron deportados o esclavizados en campos de trabajo.