Las joyas de los Franco, vendidas por más de 168.000 euros

Éxito a medias de la subasta que ha realizado la casa Christie's. Un collar y unos pendientes de esmeraldas han encontrado dueño y un anillo de diamantes, la pieza que se consideraba más valiosa, no consta que haya tenido comprador

Margarita Vargas, con el collar de los Franco en octubre de 2016.
Margarita Vargas, con el collar de los Franco en octubre de 2016.GTRESONLINE
Más información
Los Franco sacan a subasta sus valiosas joyas familiares
Familiares de víctimas del franquismo piden al Gobierno que investigue una subasta de joyas de los Franco
El gran negocio de los nietos de Franco: 102 millones de euros y 258 propiedades

Una venta a medio gas. Dos de las tres joyas que la familia Franco ha sacado a subasta a través de la casa Christie's han encontrado dueño: un collar y un par de pendientes. Sin embargo, el anillo no consta que haya conseguido un comprador, por lo que los hasta 400.000 euros que pretendían embolsarse los descendientes del dictador se han quedado a mitad de camino. 

Este mismo mes de noviembre se supo que la casa de subastas, en su sucursal londinense, tenía dentro de su catálogo tres piezas que habían pertenecido a Carmen Franco, fallecida hace casi dos años. Como dejaba ver el catálogo denominado "Joyas Importantes", la familia trataba de vender tres piezas, que Christie's aseguraba que eran "propiedad de una importante familia española". Se supo que pertenecían a los Franco porque tanto Carmen Franco como Margarita Vargas, esposa de su nieto Luis Alfonso de Borbón, las han lucido en público en diferentes ocasiones.

El anillo subastado por la familia Franco.
El anillo subastado por la familia Franco.CHRISTIE'S

Se ha podido pujar por las tres piezas —los lotes 351, 352 y 353 de un total de 357— por separado. La primera y más valiosa era un anillo con tres imponentes diamantes, que finalmente se ha quedado sin comprador. Es la que podía lograr un mayor precio, puesto que se estimaba que se vendería entre 140.000 y 210.000 euros. Finalmente, la puja final se ha quedado en 110.000 libras (128.778 euros), sin contar impuestos, a pesar de que el subastador ha intentado que la cifra subiera a 115.000 libras. Al finalizar la subasta no consta que el anillo haya pasado a un nuevo propietario.

Los pendientes de diamantes y esmeraldas que subastan los Franco.
Los pendientes de diamantes y esmeraldas que subastan los Franco.CHRISTIE'S

Las dos siguientes piezas son complementarias, pero se ha podido pujar por ellas de forma separada. Una es un collar con cinco grandes esmeraldas engastadas sobre una gargantilla de platino y diamantes datado en 1925 y cuyo precio de venta se estimaba entre los 93.000 y los 140.000 euros. Finalmente se ha vendido por 100.000 libras (117.059 euros). La última es un juego de pendientes, también de esmeraldas, platino y diamantes. Su precio se ponderaba entre los 41.000 y los 58.000 euros, aunque finalmente ha alcanzado las 43.750 libras (51.215 euros). El comprador de los pendientes ha pujado por ellos a través de la subasta online. El resultado final obtenido por la familia Franco con esta subasta ha sido de 168.274 euros. 

El collar de esmeraldas de los Franco subastado en Christie's.
El collar de esmeraldas de los Franco subastado en Christie's.CHRISTIE'S

Poco después de que se conociera la existencia de estas joyas y su puesta a la venta, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que agrupa a familiares de víctimas del franquismo, solicitó al Gobierno que investigara esta subasta. La agrupación presentó un escrito en el Ministerio de la Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional, para investigar el origen de las joyas y si han sido patrimonio del Estado español en algún momento. 

Además, la ARMH envió una carta al embajador de España en Londres para que consiguiera la documentación que acredite el origen de las joyas y a quién pertenecen. También pedían que se protestara de manera formal ante Christie's por ser "cooperador necesario" para que la familia de un dictador "capitalice su patrimonio surgido de la corrupción política y económica". 

Sobre la firma

M. PORCEL

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, es Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País, lleva más de una década vinculada a EL PAÍS. Ha pasado por Cadena Ser, SModa y El HuffPost, donde implementó la estrategia de Redes Sociales y trabajó en la sección de Tendencias. También ha escrito para Vanidad, Business Insider o Marie Claire.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS