Alterconsumismo
Coordinado por Anna Argemí

Votaré por… nosotros

Las elecciones municipales francesas viven la eclosión de las listas ciudadanas y participativas

384 listas participativas y ciudadanas concurren en Francia a las elecciones municipales para actuar, entre otras cosas, contra el cambio climático
384 listas participativas y ciudadanas concurren en Francia a las elecciones municipales para actuar, entre otras cosas, contra el cambio climáticoMarkus Spiske en Unsplash

El próximo domingo, 15 de marzo, Francia celebrará la primera ronda de las elecciones municipales a pesar de la amenaza omnipresente del coronavirus. Los resultados del recuento pueden ser sorprendentes por la presencia amenazante del virus, que exigirá medidas de higiene extraordinarias en los colegios electorales y que dejará a más de uno seguro confinado en casa. Pero no sólo la pandemia puede hacer tambalear las previsiones de voto sino también la eclosión de las listas participativas. El francés medio ha decidido retomar el poder, cedido durante largo tiempo a la clase política, e involucrarse en la vida municipal en pro de la democracia directa. Y España es modelo a seguir.

Más información

En pocos meses se han creado 384 listas participativas por todo el Hexágono, lo que puede calificarse de eclosión porque en el 2014 Francia sólo contó con una sola lista participativa para las elecciones municipales, la de la pequeña ciudad de Saillans, de 1.300 habitantes. Hoy en cambio incluso mi pequeña ciudad cuenta con una y es, precisamente, la lista por la que votaré el domingo que viene. Para ellos España les lleva la delantera gracias a movimientos como Barcelona en Comú.

Es fantástica, a mi modo de ver, la creatividad de los nombres de estas listas, nada típicos de la fraseología política como Cogitaciones Ciudadanas en Tours, Solidarios por Naturaleza en Niort, Archipiélago Ciudadano en Toulouse. En junio del año pasado se creó la asociación nacional Action Commune (Acción Común), que tiene por vocación acompañar estas listas ciudadanas atípicas, no sólo por el nombre, y ayudarles con la organización, el trabajo en red y la difusión de sus campañas.

La lista participativa Nous sommes de Montpellier según los sondeos sería la segunda lista más votada en la ciudad

Para que una lista electoral sea considerada como participativa debe cumplir cuatro criterios:

1) Debe proceder de colectivos ciudadanos que se organizan para defender el interés general y no emanar de un partido político.

2) Debe utilizar un sistema muy democrático para designar los cabezas de lista.

3) La redacción del programa electoral debe hacerse a través de talleres con los ciudadanos.

4) Debe garantizarse en el programa electoral que los ciudadanos podrán participar en la toma de decisiones durante el mandato.

La asociación 'Action Commune' acompaña y documenta las experiencias participativas de las listas para las elecciones municipales de 2020
La asociación 'Action Commune' acompaña y documenta las experiencias participativas de las listas para las elecciones municipales de 2020(c) Action commune

Para darlas a conocer lo más ampliamente posible Action Commune ha decidido crear un documental participativo, J’irai voter pour nous, (Iré a votar por nosotros) que ha seguido la campaña electoral de la lista participativa Nous Sommes (Nosotros Somos) de la ciudad de Montpellier, que según los sondeos sería la segunda lista más votada en la ciudad.

La película quiere documentar la historia de estas iniciativas ciudadanas de base que buscan reinventar la política desde abajo. Para financiar el proyecto han abierto una campaña de captación de fondos participativa en KisskissBank. A día de hoy han recaudado más de 20.000 euros gracias a la contribución de 239 personas. Tienen por objetivo llegar a los 25.000 euros y aún les quedan siete días para conseguirlo.

Para realizar el documental sobre la lista participativa de Montpellier han recaudado más de 20.000 euros
Para realizar el documental sobre la lista participativa de Montpellier han recaudado más de 20.000 euros(c) Action commune

El colectivo Nosotros Somos de Montpellier sostiene que “el 70% de las soluciones para luchar contra el cambio climático se tienen que abordar a escala local. "Frente a las políticas nacionales y europeas que no protegen a los más débiles y al clima, hay que organizar una resistencia por nosotros mismos y para nosotros mismos”. Se inspiran, según dicen, en las ciudades rebeldes españolas como Barcelona y el movimiento municipalista para proponer un cambio en el funcionamiento de la alcaldía. ¿Conseguirán de entrada ya llegar a la alcaldía? El lunes saldremos de dudas.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción