Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Analizamos los mejores ‘smartwatches’ y pulseras de actividad para niños

Con estas propuestas, el primer contacto de los más pequeños con la tecnología se produce de manera divertida y con dispositivos acordes a su edad.

Los dispositivos elegidos garantizan un uso completamente seguro para evitar sorpresas desagradables con los niños.
Los dispositivos elegidos garantizan un uso completamente seguro para evitar sorpresas desagradables con los niños.Getty Images

Hoy en día, la mayoría de los niños están habituados a la tecnología porque desde el instante en que nacen viven rodeados de ella. Tanto que, en muchas ocasiones, manejan mejor los dispositivos (por ejemplo, la tableta o el teléfono móvil) que una persona adulta.

Ahora bien, dentro de este listado existen propuestas pensadas de manera exclusiva para el público infantil. No solo desde el punto de vista del diseño, con colores que llaman su atención, sino en lo referente a sus características que garantizan un uso completamente seguro para evitar sorpresas desagradables.

¿Qué modelos hemos elegido?

Para realizar esta comparativa, nos hemos centrado en dos categorías de producto en particular: smartwatches y pulseras de actividad (los usuarios que buscan una tableta pueden leer el artículo Tabletas para niños de hace unos meses).

En el caso de los smartwatches, los modelos seleccionados son el Alcatel V-Kids (8) y el Leotec Kids Allo GPS (8,25). Para las pulseras de actividad, nos hemos decantado por la Fitbit Ace 2 (8,75) y la Garmin Vívofit Jr.2 (8,75)

Cada dispositivo se ha analizado teniendo en cuenta una serie de criterios como los siguientes:

- Diseño: al tratarse de dispositivos para niños, su durabilidad y resistencia son fundamentales en caso de una caída o un golpe.

- Pantalla: ¿cómo es el tamaño y calidad de la pantalla?

- Rendimiento: las características técnicas de estas cuatro propuestas nunca podrán equipararse a las ofrecidas por los modelos pensados para el público adulto. Aún así, es necesario que proporcionen un mínimo rendimiento y autonomía.

- Aplicaciones: si la pulsera de actividad o el smartwatch cuenta con una aplicación, juego o funcionalidad extra pensada para el público al que se dirige.

¿Cómo los hemos probado?

Hemos probado cada uno de estos cuatro modelos como si de una pulsera de actividad o un smartwatch para adultos se tratara, pero conscientes de las limitaciones de cada uno. Esto nos ha permitido analizar sus funciones pero, sobre todo, las características de la aplicación a la que están ligados, el punto de mayor interés para los padres.

Las cuatro propuestas son buenas e interesantes para el público infantil, pero hay una que nos parece que se desmarca ligeramente del resto. Es la pulsera de Garmin Vívofit Jr.2. Con una autonomía notable (hasta un año utilizando una sola pila), tiene una estética llamativa y diferente que sorprende. Además, como dispositivo que realiza un seguimiento de la actividad de cualquier niño ofrece alternativas como las tarjetas de ejercicio. También están los desafíos y las aventuras que se desbloquean a través de la app.

Garmin Vívofit Jr.2: nuestra elección

Es cómoda de llevar gracias a su reducido peso, resistente al agua (incluso se puede nadar con ella) y viene con una correa de silicona disponible en dos versiones: elástica o ajustable. Esta correa, además, se encuentra disponible en varios acabados para que los niños elijan la que más les guste y motive: Star Wars, Mini, Capitán América, Spider-Man… La pantalla a color (tiene un tamaño de 11 x 11 pulgadas) se ve bien y se puede utilizar en espacios exteriores al incorporar tecnología transflectiva.

Como sucede con los monitores de actividad para adultos, está ligada a una aplicación (compatible tanto con Android como iOS) de utilidad para los padres. Se llama vívofit jr y tras instalarse pulsera y teléfono se conectarán vía Bluetooth. Esta app ayuda a conocer no sólo los datos que registra el contador de pasos, la actividad diaria que desarrolla el niño o las horas que ha dormido gracias a la función de monitorización del sueño que se incluye. Las familias tienen la opción de programar ciertas tareas como lavarse los dientes o hacer los deberes que ven reflejadas en la pantalla de la pulsera.

Pero lo que más nos ha gustado es que a los menores se les puede inculcar hábitos saludables a través de una aventura interactiva, y que también ganan recompensas según alcanzan los objetivos que se les marca. Otro aliciente son las tarjetas de entrenamiento que incluyen ejercicios que ayudan a su buen estado físico. La pulsera registra la fecha y hora, y cuenta con las funciones de despertador, temporizador y cronómetro. Funciona con una pila y, según explica el fabricante, la autonomía es de un año. 16% de descuento, ahorra 14 euros.

Fitbit Ace 2: la alternativa

Está disponible en varios colores (nosotros hemos probado el modelo azul con acabado en amarillo neón) y se recomienda para niños a partir de seis años. Es ligera y al tacto resulta muy suave: en su fabricación se ha utilizado silicona flexible y la hebilla de plástico ofrece una alta resistencia. También es resistente al agua y la duración de la batería puede prolongarse hasta cinco días. La pantalla es táctil y OLED, y aunque no es de color la escala de grises que reproduce nos ha gustado mucho. Se ve realmente bien.

Para emparejar la pulsera con el móvil, el padre o la madre del niño tiene que descargarse la app Fitbit que funciona tanto Android como iOS; eso sí, el proceso de instalación tarda tiempo en completarse. Enseguida te haces con la interfaz de la aplicación, su diseño es muy limpio, y las opciones que tienes a tu disposición. Los objetivos a lograr giran en torno a una actividad, número de días de ejercicio y sueño, pudiendo realizar un análisis de las horas que duerme el menor y avisos que les diga ha llegado la hora de irse a la cama.

Además del registro de la actividad diaria, no faltan los clásicos recordatorios de actividad, la obtención de insignias y los desafíos y aventuras que el dispositivo sugiere desde el apartado ‘Desafíos’: aunque se pueden realizar en solitario, es más divertido cuando te enfrentas a algún amigo o familiar. 7% de descuento, ahorra 4,63 euros.

Leotec Kids Allo GPS: mejor relación calidad-precio

Necesita una tarjeta SIM para funcionar ya que, además de poder realizar y recibir llamadas telefónicas o mandar mensajes de voz y texto, incluye un módulo GPS para que los padres conozcan la ubicación de su hijo. Para ello, tienen que descargarse en el teléfono móvil la app Find My Kids (es compatible tanto con Android como iOS) y vincularla con el reloj. Asimismo, las familias pueden establecer una zona de seguridad para el menor o escuchar los sonidos del entorno que le rodean.

El dispositivo muestra un diseño adecuado al público al que se dirige. Fabricado en silicona y ABS, se adapta muy bien a la muñeca (tiene unas dimensiones de 46 x 38 x 15 mm) y sólo pesa 16 gramos. Además, su certificación IP67 confirma su resistencia a las salpicaduras de agua. La pantalla a color es sensible al tacto y tiene un tamaño de 1,3 pulgadas y 240 x 240 píxeles de resolución. En la parte superior hay una cámara fotográfica con una calidad muy limitada y en el lateral derecho el botón SOS que se configura a través de la aplicación Find My Kids. Si el niño lo pulsa, automáticamente el reloj llamará al número al que se haya asociado.

Aunque su rastreador GPS es la función estrella del producto, tiene otras posibilidades de uso: alarma, cronómetro, podómetro y monitorización del sueño. La batería tiene una duración de dos a tres días y es posible elegir entre diferentes colores. 17% de descuento, ahorra 10,10 euros.

Alcatel V-Kids Watch by Vodafone

Comparte con el dispositivo Leotec Kids Allo GPS la posibilidad de saber en qué lugar se encuentra el menor gracias al sistema de geoposicionamiento que integra; un sistema que se muestra bastante preciso al mostrar esta localización y que, además, te dirige hasta la zona ya sea a través de Google Maps o Apple Maps.

La aplicación que tiene que descargarse la familia se llama TCLMOVE. Con una interfaz intuitiva y limpia, incluye un completo abanico de posibilidades: función de rastreo, definir una zona de seguridad para el niño (está pensado edades comprendidas entre los 6 y los 10 años), gestión de su agenda de contactos, intercambio de mensajes de voz, programación de recordatorios…

Asimismo, tienen en común el botón de emergencia SOS pero con una diferencia: el reloj de Alcatel da la opción, al configurar la app TCLMOVE en nuestro dispositivo móvil, de que un máximo de cuatro personas reciban en su móvil la notificación correspondiente tras haberse pulsado.

Para que el reloj funcione hay que activar la suscripción de la tarjeta V-SIM que viene en la caja, pero si tienes contratado otro operador podrías utilizar cualquier otra tarjeta SIM; en ambos casos, hay que pagar una pequeña cuota mensual por usar el servicio. Aunque el proceso de configuración y puesta en marcha es algo tedioso, siguiendo las indicaciones de la guía se completan sin mucha dificultad.

Funciona con una batería que se recarga en poco más de una hora y media, y ofrece una autonomía próxima a los tres días. Pesa 50 gramos, su diseño es resistente al agua y las salpicaduras, y la calidad de sus materiales (plástico reforzado y silicona) promete una alta resistencia.

*Suscríbete a Amazon Prime para que tus pedidos lleguen antes a casa.

*Las recomendaciones para que las entregas de pedidos online se puedan realizar con total seguridad para repartidores y clientes señalan que se debe evitar el contacto directo entre ambos, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos después de abrir el paquete. Todos los repartidores están instruidos para extremar las precauciones.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 20 de enero de 2021.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción