La tortuga centenaria que ha engendrado 800 hijos

'Diego', una tortuga gigante de las islas Galápagos es el padre de centenares de nuevos ejemplares que ayudarán a recuperar una especie amenazada

Islas Galápagos - 17 jun 2020 - 15:02

A sus 100 años, la tortuga Diego puede presumir de ser todo un héroe. "Gracias a él, hemos podido sacar adelante una especie que estaba al borde de la extinción", cuenta Freddy Villalba, guardabosques del Parque Nacional de las islas Galápagos, en Ecuador. Gracias al centenario ejemplar y a otras 14 tortugas gigantes, que hace más de medio siglo abandonaron el hogar con la única misión de reproducirse, se ha logrado un enorme número de nuevos ejemplares. "Este programa pudo reproducir en cautiverio alrededor de 2.000 descendientes", afirma el director del parque, Danny Rueda. De esos 2.000, Diego ha sido padre de nada menos que 800 tortugas.

Con el objetivo cumplido, las 15 tortugas originales vuelven a la isla que las vio nacer, donde las vigilan de cerca, a través de un sistema de monitoreo por satélite que permitirá seguir a distancia cómo los animales se adaptan al entorno natural, que los expertos creen que se extenderá durante unos seis meses. Ahora, toca pues descansar en Galápagos, con el mérito de haber ayudado a salvar su propia especie.  

Lea más temas de blogs y síganos en Flipboard.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS