Así se elige al director de EL PAÍS

Una normativa del diario regula el proceso de nombramiento, que se somete a una votación consultiva en la que participa la redacción

El día en que Soledad Gallego-Díaz aceptó ser directora de EL PAÍS lo hizo con el compromiso de que esa etapa durase dos años. Es el tiempo que consideró necesario para poner en marcha un nuevo proyecto que incluía el lanzamiento del modelo de suscripción digital. El pasado mayo se cumplió este objetivo y por ello, a principios de junio, la ya exdirectora comunicó al consejero delegado de PRISA y presidente del periódico, Manuel Mirat, su deseo de ser relevada en el cargo. Gallego-Díaz trasladó su decisión a la redacción en un encuentro virtual en el que también se presentó a Javier Moreno como nuevo director. Esta reunión interna fue grabada y ha sido compartida con todos los suscriptores del diario.

Más información
Nace EL PAÍS México
Javier Moreno, nombrado director de EL PAÍS

Cuando Gallego-Díaz comunicó su deseo, se inició entonces un proceso de elección del nuevo director que culminó con el nombramiento, el pasado 18 de junio, de Javier Moreno, hasta entonces director de la edición América del periódico.

PRISA, empresa editora de EL PAÍS, trabajó durante el año pasado en la definición de planes de sucesión para todas las posiciones clave dentro de la organización de forma que, si en algún momento se produjera una salida de un directivo, la compañía estaría preparada para su sustitución. Este plan atañe también a la dirección del diario, con lo que, siguiendo el proceso marcado, Mirat informó de la decisión de Gallego-Díaz al consejero delegado de EL PAÍS, Alejandro Martínez Peón; al director editorial, Augusto Delkáder, y al secretario general, Xavier Pujol. Estos cuatro directivos han sido los encargados de valorar a los candidatos de acuerdo con un perfil previamente definido para esta nueva etapa. Este se resume en un conjunto de trece capacidades, tales como experiencia en puestos de dirección de un periódico global, tanto en formato papel como digital; capacidad de conformar y gestionar equipos y de atraer talento joven; entendimiento del contexto y tendencias de la política económica global y de las agendas medioambientales y digitales globales; identificación con los principios fundacionales de EL PAÍS, así como con los valores y reglas constitucionales y de la necesidad de preservar y reforzar las instituciones del Estado o visión del futuro digital y de los medios de comunicación.

Con las conclusiones, Mirat solicitó una convocatoria del Consejo de Administración de EL PAÍS para presentar a Moreno como candidato al puesto, al mismo tiempo que informaba al presidente del Consejo de PRISA, Javier Monzón, y a la presidenta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, Sonia Dulá.

Esta reunión se celebró el 15 de junio y el nombramiento tuvo la aprobación de la Comisión Delegada de PRISA, previo informe favorable de la Comisión de nombramientos y retribuciones del grupo. El resultado se comunicó al Comité de Redacción, que representa a los profesionales que trabajan en el diario y ese mismo lunes, en una sesión por videoconferencia, se informó a la redacción de EL PAÍS de la voluntad de Gallego-Díaz y la propuesta de Moreno como nuevo director.

Durante el encuentro virtual, en el que también participaron Mirat y Martínez Peón, la exdirectora destacó la “formidable y poderosa” redacción que hereda Moreno, quien agradeció a Gallego-Díaz que haya recuperado “la credibilidad moral” del diario. El director añadió: “Tenemos confianza en el futuro del periódico, se va —por la exdirectora— dejando en marcha un modelo con el que vamos a ser capaces de lograr los recursos para hacer el periodismo que nuestros lectores nos exigen”.

Tras esta reunión, el Comité de Redacción organizó, como se recoge en el Estatuto de la Redacción, una consulta interna con los periodistas del diario. El Estatuto declara que “si dos tercios del censo total de la redacción se opusiera a dicha medida, se tendrá en cuenta esta opinión, que no es vinculante”. Si esto llegara a suceder, el Comité presentaría un escrito argumentando su postura. Este supuesto nunca se ha dado. El nombramiento de Moreno fue respaldado por la redacción, lo que agradeció tras ser nombrado oficialmente director de EL PAÍS. “Hay un equipo sólido sobre el que vamos a trabajar”, subrayó.

Moreno repite en el cargo, pues estuvo al mando del diario durante ocho años (2006-2014). Anteriormente, además de Gallego-Díaz, han ocupado el puesto Juan Luis Cebrián (1976-1988), Joaquín Estefanía (1988-1993) Jesús Ceberio (1993-2006) y Antonio Caño (2014-2018).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS