África No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Felicidad, alegría y amor verdadero

Novedades musicales llegadas desde distintas partes de África llenas de buenas vibraciones

La reina del afropop, Yemi Alade, canta al verdadero amor.
La reina del afropop, Yemi Alade, canta al verdadero amor.YouTube
Más información
Celebramos la vida
Sonidos listos para despegar

Cada vez con más frecuencia, las músicas procedentes del continente africano rompen más moldes y estereotipos, se hacen más internacionales, se escuchan en muchos más países y espacios y se mezclan, funden y reinventan con aires llegados de otras partes del mundo. Es la fuerza imparable de tanta riqueza la que salta los muros que nuestra estrechez de mente les quiere imponer. En la selección de hoy hay poco de todo eso, como muestra de tanta diversidad cultural.

La reina del afropop, Yemi Alade, tiene nuevo tema y nosotros, como sus más devotos súbditos, no podríamos pasarlo por alto. Así que nada mejor que abrir con este True love lleno de buenas vibraciones. Es el segundo sencillo del que será su quinto álbum. Después de Boyz, esta nueva composición es menos estridente y habla de felicidad, alegría y baile bajo una lluvia de amor verdadero. Una coreografía y estética muy cuidada son las características del vídeo. Desde que el sencillo Johnny la hiciera conocida en todo el mundo, allá por 2014, la artista nigeriana no ha dejado de crecer. En los últimos meses ha colaborado con artistas internacionales, aparecido en programas de televisión y radio y dado entrevistas en muchos países del mundo. Tras este periodo tan agitado regresa a sus raíces para repartir alegría y, sobre todo, lo dicho: mucho amor.

Bab L’Bluz es un cuarteto franco-marroquí creado en Marrakech en 2018, liderado por dos apasionados del gnawa, la marroquí Yousra Mansour y el guitarrista francés Brice Bottin. Más tarde se unieron Jérôme Bartholomé y Hafid Zouaoui. El conjunto quiere mezclar la músicas tradicionales marroquíes con rock y otros ritmos más occidentales. Bab L’Bluz se podría traducir por La puerta del blues. El último sencillo que ha presentado se titula Ila Mata.

Otro nigeriano que ha conquistado el mundo, al menos en el campo musical, es, sin duda, Burna Boy. En estas páginas no solemos perdernos ninguna de sus creaciones, aunque siendo tan prolifero es difícil seguir todas ellas. Para su nuevo tema, Devil, cuenta con la colaboración del rapero estadounidense Rick Ross. No cabe duda de que después de haberse ganado al público británico, ahora está haciendo lo mismo con el de Estados Unidos. Allí ha sido entrevistado en los programas más exitosos de televisión y sus conciertos levantan pasiones.

Dj Cuppy también es nigeriana, pero está afincada en Londres. En su último tema, Jollof on the jet cuenta con la colaboración de su compatriota Rema y del tanzano Rayvanny. Esta composición sirvió de presentación al nuevo álbum de la artista que salió a la venta a finales de agosto. Este trabajo está lleno de colaboraciones, entre otros aparecen Julian Marley, Wyclef Jean, Teni, Ms Banks y Darakoo.

El disco del angoleño Deejay Telio, D’Ouro, que vio la luz el pasado mes de febrero, ha tenido una gran aceptación, sin embargo, el artista afirma que tras su nuevo sencillo, Chuva de papel, nada ni nadie podrá detener su constante ascensión. Desde su Luanda natal ya ha conquistado Lisboa, pero promete no pararse ahí. Él define su estilo como afrotrap. Lo cierto es que es un tema duro y el vídeo que lo acompaña, diseñado por él mismo, así lo refleja.

Terminamos con algo más tranquilo. Se trata de Respire de Gaël Faye, que también es un adelanto de lo que será su nuevo álbum previsto para el 6 de noviembre. Ya conocimos la experiencia de este joven durante su infancia gracias a su libro Pequeño país (ojalá podamos ver pronto la versión cinematográfica que ya ha tenido muy buena acogida y ha comenzado a ganar premios). En el tema hay alguna reminiscencia de su Burundi natal, como la expresión ‘Lundi méchant' que en una entrevista con Panafricamusic, dice que proviene “de un concepto de Buyumbura donde la gente sale a las discotecas los lunes por la noche, sin esperar al fin de semana para divertirse. Por extensión, se ha convertido en un símbolo de libertad, un rechazo del mundo tal como se gobierna”.

 Puedes seguir África no es un país en Twitter y Facebook.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS