Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Diada
El presidente de Omnium Cultural, Marcel Mauri (a la izquierda), y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, asisten al acto principal de Omnium Cultural celebrado este viernes en Barcelona.

La Diada 2020 en Cataluña, en imágenes

26 fotos

Cataluña celebró una Diada marcada por la pandemia del coronavirus, que ha limitado todos los actos y movilizaciones que venían siendo habituales en los últimos años principalmente por las reivindicaciones del independentismo

  • Mienbros de los CDR queman un retrato del rey Felipe VI, este viernes tras la manifestación convocada por la CUP en el centro de Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre.
    1Mienbros de los CDR queman un retrato del rey Felipe VI, este viernes tras la manifestación convocada por la CUP en el centro de Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre. EFE
  • Las concentraciones convocadas por la ANC, Òmnium y la Associación de Municipios por la Independencia (AMI) para celebrar la Diada que este año se han convocado de forma descentralizada en más de un centenar de puntos de Cataluña que han comenzado a producirse a partir de las 17.00 de este viernes. En la imagen, acto en Terrassa.
    2Las concentraciones convocadas por la ANC, Òmnium y la Associación de Municipios por la Independencia (AMI) para celebrar la Diada que este año se han convocado de forma descentralizada en más de un centenar de puntos de Cataluña que han comenzado a producirse a partir de las 17.00 de este viernes. En la imagen, acto en Terrassa.
  • La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie (en el centro), acompañada por el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri (a la derecha), en el acto central de la Diada en Barcelona, este viernes.
    3La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie (en el centro), acompañada por el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri (a la derecha), en el acto central de la Diada en Barcelona, este viernes.
  • Ambiente por las calles de Barcelona durante la Diada.
    4Ambiente por las calles de Barcelona durante la Diada.
  • En un principio la idea de la ANC era que estas concentraciones se produjeran delante de edificios de instituciones españoles pero debido a las medidas de seguridad han tenido que "flexibilizar" la búsqueda de espacios. En la imagen, la concentración de coches de Lleida pasa por el cuartel de la Guardia Civil de la ciudad.
    5En un principio la idea de la ANC era que estas concentraciones se produjeran delante de edificios de instituciones españoles pero debido a las medidas de seguridad han tenido que "flexibilizar" la búsqueda de espacios. En la imagen, la concentración de coches de Lleida pasa por el cuartel de la Guardia Civil de la ciudad.
  • Las entidades civiles han criticado en el acto central de la Diada en Barcelona, en la plaza de Letamendi, la división política del independentismo. En la imagen, acto en paseo San Juan con travesía de Gràcia.
    6Las entidades civiles han criticado en el acto central de la Diada en Barcelona, en la plaza de Letamendi, la división política del independentismo. En la imagen, acto en paseo San Juan con travesía de Gràcia.
  • Han sido más de cien actos en más de 80 municipios catalanes, la mayoría de ellos frente a edificios estatales como juzgados, estaciones de Adif o sedes de Hacienda, del Instituto Nacional de la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal. En la imagen, concentración Terrassa (Barcelona).
    7Han sido más de cien actos en más de 80 municipios catalanes, la mayoría de ellos frente a edificios estatales como juzgados, estaciones de Adif o sedes de Hacienda, del Instituto Nacional de la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal. En la imagen, concentración Terrassa (Barcelona).
  • Las autoridades sanitarias desaconsejaron celebrar este tipo de actos, en plena alerta por la pandemia del coronavirus y a tres días del inicio del curso escolar en Cataluña. En la imagen, vista de la concentración en la plaza Mayor de Vic (Barcelona).
    8Las autoridades sanitarias desaconsejaron celebrar este tipo de actos, en plena alerta por la pandemia del coronavirus y a tres días del inicio del curso escolar en Cataluña. En la imagen, vista de la concentración en la plaza Mayor de Vic (Barcelona).
  • La ANC ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a salir a los balcones a las 17.14 para reivindicar la independencia de Cataluña. En la imagen, vecinos asomados en los balcones de la plaza Letamendi de Barcelona.
    9La ANC ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a salir a los balcones a las 17.14 para reivindicar la independencia de Cataluña. En la imagen, vecinos asomados en los balcones de la plaza Letamendi de Barcelona.
  • En la ciudad de Barcelona hay hasta ocho puntos de concentración: Meridiana-Fabra i Puig; rambla del Carmelo; paseo de Sant Joan-Travesera de Gracia; paseo de Gracia-Aragón; plaza Cataluña; plaza Universidad; plaza de Países Catalanes, y la plaza Letamendi. En la imagen, ambiente en la plaza del Fossar de les Moreres de Barcelona.
    10En la ciudad de Barcelona hay hasta ocho puntos de concentración: Meridiana-Fabra i Puig; rambla del Carmelo; paseo de Sant Joan-Travesera de Gracia; paseo de Gracia-Aragón; plaza Cataluña; plaza Universidad; plaza de Países Catalanes, y la plaza Letamendi. En la imagen, ambiente en la plaza del Fossar de les Moreres de Barcelona.
  • Desinfección de manos en la entrada al acto de la Diada organizado por la ANC en la plaza de Espanya de Girona.
    11Desinfección de manos en la entrada al acto de la Diada organizado por la ANC en la plaza de Espanya de Girona.
  • Acto principal de Òmnium Cultural en el paseo Lluís Companys. La asociación cultural ha colocado 2.850 sillas vacías con los nombres de las personas que tienen procedimientos judiciales a causa del 'procés'.
    12Acto principal de Òmnium Cultural en el paseo Lluís Companys. La asociación cultural ha colocado 2.850 sillas vacías con los nombres de las personas que tienen procedimientos judiciales a causa del 'procés'.
  • En Lleida, la movilización ha consistido en una marcha lenta de coches. La ANC ha pedido a los conductores que eviten bajarse de los vehículos.
    13En Lleida, la movilización ha consistido en una marcha lenta de coches. La ANC ha pedido a los conductores que eviten bajarse de los vehículos.
  • Acto principal de Omnium Cultural que ha tenido lugar este viernes en Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña.
    14Acto principal de Omnium Cultural que ha tenido lugar este viernes en Barcelona con motivo de la Diada de Cataluña. EFE
  • El acto de Girona ha comenzado a las 18 horas. Unos 45 minutos antes han abierto los accesos para las 400 personas que se habían inscrito con antelación aunque, en algunos casos, ha costado llenar todas las sillas.
    15El acto de Girona ha comenzado a las 18 horas. Unos 45 minutos antes han abierto los accesos para las 400 personas que se habían inscrito con antelación aunque, en algunos casos, ha costado llenar todas las sillas.
  • Dos jóvenes brinda antes de una de las concentraciones de Barcelona.
    16Dos jóvenes brinda antes de una de las concentraciones de Barcelona. Getty Images
  • Concentración de coches por el centro de Lleida con motivo del día de la Diada.
    17Concentración de coches por el centro de Lleida con motivo del día de la Diada.
  • El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado del vicepresidente, Pere Aragonès (izquierda), y la 'consellera' de Presidencia, Meritxell Budó, durante la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanovas en el inicio de una Diada de Cataluña atípica.
    18El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado del vicepresidente, Pere Aragonès (izquierda), y la 'consellera' de Presidencia, Meritxell Budó, durante la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanovas en el inicio de una Diada de Cataluña atípica.
  • Ofrenda floral de la Generalitat en el monumento a Rafael Casanovas, este viernes en Barcelona.
    19Ofrenda floral de la Generalitat en el monumento a Rafael Casanovas, este viernes en Barcelona. EFE
  • El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova.
    20El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova.
  • El secretario general del PSC, Miquel Iceta, acompañado de Núria Marín (izquierda) y Eva Granados (derecha), durante la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanovas.
    21El secretario general del PSC, Miquel Iceta, acompañado de Núria Marín (izquierda) y Eva Granados (derecha), durante la ofrenda floral en el monumento a Rafael Casanovas.
  • El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu (izquierda), acompañado de varios futbolistas y equipo técnico, en el monumento a Rafael Casanova en Barcelona.
    22El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu (izquierda), acompañado de varios futbolistas y equipo técnico, en el monumento a Rafael Casanova en Barcelona. EFE
  • La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con chaqueta roja, acompañada de otros políticos catalanes durante la ofrenda floral, este viernes. Colau, ha asegurado que la de este año "no es la Diada que quisiéramos" y ha pedido "convertir la Diada en una oportunidad, para cuidarnos los unos a otros y reunir fuerzas porque vienen meses difíciles y hace falta que todos demos lo mejor de nosotros mismos".
    23La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con chaqueta roja, acompañada de otros políticos catalanes durante la ofrenda floral, este viernes. Colau, ha asegurado que la de este año "no es la Diada que quisiéramos" y ha pedido "convertir la Diada en una oportunidad, para cuidarnos los unos a otros y reunir fuerzas porque vienen meses difíciles y hace falta que todos demos lo mejor de nosotros mismos".
  • Varios jóvenes queman un retrato de la familia Real, hoy viernes, durante la manifestación convocada por la organización Arran en el centro de Barcelona con motivo de la Diada.
    24Varios jóvenes queman un retrato de la familia Real, hoy viernes, durante la manifestación convocada por la organización Arran en el centro de Barcelona con motivo de la Diada. EFE
  • Roger Torrent, y los miembros de la Mesa de la Cámara Rut Ribas (ERC), Josep Costa (JxCat) y David Pérez (PSC), en la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada. Torrent, ha asegurado que se mantiene el “espíritu reivindicativo, aunque se trate de una Diada anómala” y ha recordado que es el tercer año que se celebra el 11 de septiembre con “presos y exiliados”, por lo que ha pedido al Gobierno que afronte el problema, pese a las presiones de la “derecha extrema y la extrema derecha”.
    25Roger Torrent, y los miembros de la Mesa de la Cámara Rut Ribas (ERC), Josep Costa (JxCat) y David Pérez (PSC), en la ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada. Torrent, ha asegurado que se mantiene el “espíritu reivindicativo, aunque se trate de una Diada anómala” y ha recordado que es el tercer año que se celebra el 11 de septiembre con “presos y exiliados”, por lo que ha pedido al Gobierno que afronte el problema, pese a las presiones de la “derecha extrema y la extrema derecha”.
  • Agentes de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra han identificado y registrado a un grupo de jóvenes en las proximidades del monumento de Rafael Casanova.
    26Agentes de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra han identificado y registrado a un grupo de jóvenes en las proximidades del monumento de Rafael Casanova.