Lo que hay que hacer para salvar el mundo contado en 30 minutos

Naciones Unidas, que celebra la asamblea anual más atípica de su historia, ha estrenado el documental 'Soluciones urgentes para tiempos urgentes', en el que, con ayuda de famosos, repasa sus 75 años de vida y urge a actuar sobre los retos pendientes: cambio climático, pobreza, justicia y desigualdad de género

"Esta es una historia muy importante. La historia importante. En plena covid-19 es esta una oportunidad histórica para observar el estado del mundo, tal como es hoy, y enfocarnos en las soluciones para resolver nuestros grandes problemas". Así, Thandie Newton, actriz y activista por los derechos de las mujeres, introduce el documental titulado Soluciones urgentes para tiempos urgentes. La obra se ha presentado hoy en Nueva York, en la que es la Asamblea General más atípica de la historia del organismo, en este 2020 que se prometía jocoso y lleno de celebraciones, por los 75 años de la creación de las Naciones Unidas y por el primer lustro ya desde la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o Agenda2030.

El corto, de poco más de 30 minutos, producido por 72 Films y dirigido por Richard Curtis, anima a la acción y pone el foco en los retos urgentes y pendientes. Y como en los recurrentes vídeos familiares y caseros de cumpleaños, tan usados durante el confinamiento mismo, desvela el profundo deseo de que lo que venga sea un tiempo mejor. "En los 75 años de historia de las Naciones Unidas, los seres humanos nunca habían tenido que enfrentarse a una serie de desafios como los actuales", sigue Newton antes de enumerar los 27 millones de contagios y los 900.000 muertos ya por covid-19, entre imágenes de ventanas y azoteas repletas de ciudadanos encerrados, intentando organizarse activamente durante el confinamiento; playas y calles vacías por todo el mundo... "La pandemia", afirma la actriz, "nos ha radiografiado, ha mostrado la enorme desigualdad, insostenible, en que vivimos".

“Y ha puesto en evidencia lo frágil que es el mundo", apunta António Guterres, Secretario General de la ONU, en una de sus múltiples apariciones. "Si se observa la respuesta de la gente ante la covid-19, la gente cambió dramáticamente su vida; las personas han demostrado una enorme capacidad de adaptación a las nuevas circunstancias y capacidad de cambiar la forma en que viven, en que trabajan, en que se organizan”, dice admirado. "Entonces, el cambio es posible. El problema es la voluntad política", concluye.

"En los 75 años de historia de las Naciones Unidas, la raza humana nunca había tenido que enfrentarse a una serie de desafios como los actuales"

Así, con Beyoncé y Andrea Bocelli, en la banda sonora y la activista Malala Yousafzai, el cantante Burna Boy y el actor Forest Whitaker como invitados y narradores principales, esta obra recorre los acontecimientos de las últimas décadas del planeta y señala con el dedo los cuatro grandes problemas urgentes y pendientes: cambio climático, pobreza, justicia social y desigualdad de género.

Mientras van y vienen imágenes de algunas de las catástrofes naturales de la última década –los incendios en California y Australia, las inundaciones en Indonesia, las altísimas temperaturas en India o las plagas de langostas en el cuerno de África– el actor y embajador de Buena Voluntad de la ONU, Don Cheadle, se pregunta qué ha pasado con el cambio climático como prioridad: “Todos asistíamos emocionados hace un año, cuando los jóvenes de todo el mundo salieron a la calle a protestar porque no estábamos haciendo lo suficiente por el planeta, que no lo tratamos como la emergencia que es. Ha pasado exactamente un año desde eso. ¿Hemos hecho lo suficiente? No”.

Los problemas se acumulan y llevan años siendo señalados: la extinción de las selvas y de más de un millón de especies de flora y fauna, el plástico en los mares, los grados de más... “Esto no puede seguir así. Tú lo sabes, yo lo sé. Y también sabemos lo que tenemos que hacer”, añade Cheadle. El objetivo es claro: la reducción del 50% de las emisiones globales para 2030. Y las soluciones  propuestas pasan por una una rápida transición a las energías renovables dejando atrás el carbón y las subvenciones a los combustibles fósiles. “La pasión por las protestas se pueden traducir en pasión por cambiar la forma de actuar de todos para crear un mundo mejor, más seguro, justo y sostenible. [...] El reloj no se detiene”, zanja.

La pobreza no es natural. Está creada por el hombre. Así lo cree, Michelle Yeoh, embajadora de  Buena Voluntad de la ONU, en el segundo capítulo de vídeo dedicado a las personas sin recursos. “Hace 30 años, 1.900 millones de personas vivían en pobreza extrema”, recuerda Yeoh, “En 2015 cayó hasta 734 millones. Eso es más de un billón de personas que consiguieron salir de la pobreza. Pero aún el 10% de la humanidad vive en una situación increíblemente difícil”.

El potencial de los niños

Hace 30 años que Sugatra Mitra, otro invitado en el vídeo, un reconocido profesor indio de lenguaje tecnológico en la universidad de Newcastle, colocó ordenadores en las chabolas con las que colindaban sus oficinas de Nueva Delhi. “El primer día vimos a un niño de ocho años enseñando a navegar por Internet a una de seis. ¿Cómo era posible que supiera lo que estaba haciendo?”, se cuestiona. Tres meses después los pequeños que lo usaban le dijeron que querían un procesador más rápido y un mejor ratón. Sorprendido les preguntó que cómo conocían esas palabras. “Nos dejaste un aparato que solo habla inglés así que no nos quedó otra que aprender”, respondieron. “Todos los niños tienen un enorme potencial y pueden conseguir muchos progresos, si les dejamos”, añade el profesor.

Las reivindicaciones del Black Lives Matter ocupan el tercer capítulo: el de la justicia social. Un emotivo discurso del hermano de George Floyd, asesinado brutalmente a manos de policías estadounidenses, vuelve a poner sobre la mesa una lacra que transciente todo el globo: el racismo. “No pude cuidar de mi hermano el día que fue asesinado, pero puedo asegurarme de que su muerte no fue en vano”, narra emocionado. El cantante afroamericano Burna Boy cierra el capítulo con un rap en los que habla de su propia experiencia de discriminación.

“La batalla del género no la vamos a perder este siglo. Las mujeres son muy fuertes y las voces no serán silenciadas”

25 aniversario de la declaración de Beijing

El 87% de las personas que toman decisiones sobre la paz, son hombres, según la ONU. “Aún sabiendo que cuando las mujeres forman parte de estas negociaciones los resultados son más duraderos”, puntualiza Thandie Newton, invitada habitual en los eventos aniversario de la ONU. La brecha salarial global del 16%, los cuidados no remunerados, la violencia machista, matrimonios forzosos… La lista citada es larga. “Todo esto tiene que cambiar. Y esta es la batalla que no vamos a perder este siglo. Las mujeres son muy fuertes y sus voces no serán silenciadas”, zanja.

El feminismo forma parte en este 75 aniversario de la agenda prioritaria de la ONU. Este año, con motivo del 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, nacida en la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín en 1995, se han propuesto un sinfín de eventos para hacer balance del camino recorrido. Para analizar y poner sobre la mesa lo que falta por hacer. Y hacerlo. Newton define bien el objetivo final del vídeo con una frase: "Ya lo dijo Mandela, todo siempre parece imposible hasta que se hace".

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción