El día que el K-Pop se coló en la ONU con un mensaje de esperanza

La famosa banda surcoreana BTS apoya con un emotivo discurso la lucha de Unicef por mitigar los estragos de la pandemia en la infancia en un acto paralelo a la 75ª Asamblea Anual de Naciones Unidas

El discurso de la banda de K-Pop BTS en la Asamblea de la ONU.UNICEF vídeoundefined

Frustración, cansancio, aburrimiento, incertidumbre, soledad, miedo al futuro... Son solo algunas de las sensaciones que millones de personas han sentido desde que la pandemia por la covid-19 llegara, hace seis meses, para poner patas arriba la vida de todos. Y los niños y los jóvenes no han sido una excepción. “La covid-19 estaba más allá de mi imaginación. Nuestra gira mundial fue cancelada, todos nuestros planes salieron mal y me quedé solo. Miré hacia arriba pero no pude ver las estrellas por la noche". Quien habla es RM, líder de la famosa banda surcoreana de K-Pop BTS que este miércoles ha apoyado con un emotivo discurso un evento virtual titulado Prolongación de la crisis de la covid-19: mitigar los impactos y proteger a las generaciones futuras, organizado por Unicef en paralelo a la celebración de la 75ª Asamblea Anual de Naciones Unidas. 

Más información
Los retos ‘poscovid’ a los que se enfrentan las nuevas generaciones
Lo que hay que hacer para salvar el mundo contado en 30 minutos
Una alarma para evitar que las escuelas se conviertan en objetivo de guerra

De sentirse solos a sentirse desesperados, la banda de K-Pop compartió detalles de sus propios desafíos personales desde que comenzó la pandemia, en un vídeo que dura más de siete minutos (ver arriba). "Estaba frustrado y deprimido, pero tomé notas, escribí canciones y pensé en quién era. Me dije: 'Si me rindo aquí, entonces no soy la estrella de mi vida'. Esto es lo que haría una persona maravillosa", reflexiona V, otro de los integrantes. Para Jimin tampoco fue fácil: "Estaba desesperado. Todo se vino abajo. Solo podía mirar fuera de mi ventana. Ayer cantaba y bailaba con fans de todo el mundo. Ahora mi mundo se había reducido a una habitación". 

Los expertos en salud pública coinciden en que la lucha contra esta pandemia no terminará pronto. Cuanto más persista esta crisis de salud, aseguran, mayor será su impacto en las generaciones futuras, especialmente en aquellas en las situaciones más vulnerables. Uno de los tantos riesgos que se vislumbran es el aumento de la violencia. "Es un problema que ya sufríamos anteriormente, pero que se ha visto agudizado por el encierro. Sabemos que ha habido un incremento de entre un 20% y un 30% y tememos que los niños, niñas y adolescentes la estén sufriendo", ha lamentado Åsa Regnér, subsecretaria general de ONU Mujeres en esta charla virtual, en la que han participado líderes y ministros de Canadá, Dinamarca, Corea del Sur, Catar y Sierra Leona, entre otros. 

De sentirse solos a sentirse desesperados, la banda de K-Pop compartió detalles de sus propios desafíos personales desde que comenzó la pandemia, en un vídeo que dura más de siete minutos

A todos estos mandatarios, y al discurso de BTS, también se ha unido la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, quien compartió un mensaje de solidaridad y esperanza con los jóvenes. "Lo que parecía normal y familiar ahora es extraño y nuevo. Puede que las cosas no se sientan ahora, pero podemos usar este tiempo para pensar en cómo podemos reimaginar y construir un mundo mejor. No estás solo". Desde el pasado mayo, Unicef trabaja a través de su campaña #Reimaginar para la reconstrucción del mundo y un futuro mejor tras la irrupción de la covid-19, en un intento de mitigar sus consecuencias. 

En ese intento de llegar más lejos, tanto Unicef como otras organizaciones internacionales se rodean de famosos o figuras mediáticas en sus eventos y así amplifican su mensaje. Esta misma semana se presentó el documental Soluciones urgentes para tiempos urgentes, donde la ONU repasa sus 75 años de vida y en el que participan Beyoncé y Andrea Bocelli, en la banda sonora, y la activista Malala Yousafzai, el cantante Burna Boy y el actor Forest Whitaker como invitados y narradores principales.

En el caso de la banda de K-Pop, tampoco es la primera vez que participa en un evento así. BTS ha regresado a la Asamblea General de la ONU dos años después de dar un discurso en apoyo de su campaña Love Myself, una iniciativa que lucha para erradicar la violencia contra los niños y los adolescentes del mundo y que ha recaudado más de dos millones de dólares para la campaña #ENDViolence de Unicef. 

"Nuestro mañana puede ser oscuro, doloroso, difícil. Podríamos tropezar o caer. Pero las estrellas brillan más cuando la noche es más oscura. Y si las estrellas están ocultas, dejaremos que la luz de la luna nos guíe. Incluso si la luna está oscura, que nuestros rostros sean la luz que nos ayude a encontrar nuestro camino", recita el líder RM casi al final del discurso. Y concluyen con esta frase, a coro los siete, como si estuvieran cantando una de sus famosas canciones: "La vida sigue. Vivámosla".

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Sobre la firma

Belén Hernández

Redactora de Planeta Futuro, escribe sobre infancia, educación, cultura, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en la delegación de Andalucía en El Mundo y en Granada Hoy. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS