la imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tras el tornado

Joe Biden y su esposa, Jill, durante la ceremonia de toma de posesión de la presidencia de Estados Unidos, el pasado 20 de enero en Washington.
Joe Biden y su esposa, Jill, durante la ceremonia de toma de posesión de la presidencia de Estados Unidos, el pasado 20 de enero en Washington.Kevin Dietsch (Pool/REUTERS)

Sorprende que en el país del águila haya llegado a presidente este hombre con aspecto de gorrión. Quizá se le ha escogido para que se mueva a ras de tierra, como si los votantes se hubieran dicho: “Dejemos las exhibiciones ­aéreas de carácter imaginario para el símbolo y que un marido del montón coloque los utensilios domésticos como se hallaban antes de que el tornado Trump pusiera la casa patas arriba. La idea del tornado, por cierto, nos trae a la memoria a Dorothy, la protagonista de El Mago de Oz, personaje a su vez del famoso cuento de L. Frank Baum que se manifiesta al principio como una gran cabeza flotante y terrorífica, envuelta en fuego y humo, detrás de la cual no hay más que un hombrecillo aficionado a la magia.

El expresidente George W. Bush; Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes; el expresidente Barack Obama y su mujer, Michelle.
El expresidente George W. Bush; Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes; el expresidente Barack Obama y su mujer, Michelle.Caroline Brehman (Pool/Efe)
Banderas estadounidenses en el National Mall, frente al Capitolio, el día de la toma de posesión de Joe Biden.
Banderas estadounidenses en el National Mall, frente al Capitolio, el día de la toma de posesión de Joe Biden.Allison Shelley (Reuters)

La cabeza tronante de Trump, con su vaporosa nube de pelo amarillo minuciosamente cardado y esculpido, y su espesa capa de maquillaje, a juego también con el color de la ictericia, nos recordaba a veces a la del Mago del relato. Una vez descubierta su mentira, regresará a los programas basura de la tele, de donde nunca debía haber salido. Está bien, como juego, que un gorrión sea engrandecido por la representación de un águila, pero ese humilde pajarillo no debe confundir el deseo de volar alto con la realidad de sus pequeñas alas. En todo caso, y como complemento a la fragilidad esquelética de Biden, los votantes han elegido en el mismo paquete a Kamala Harris, cuya potencia ósea y mental salta a la vista. Si el destino, ese “fantasma sincronizador” (cortesía de Nabokov), la colocara algún día en el Despacho Oval, la vuelta de Dorothy a su granja estaría garantizada.

Kamala Harris jura como nueva vicepresidenta de Estados Unidos, la primera mujer en este cargo.
Kamala Harris jura como nueva vicepresidenta de Estados Unidos, la primera mujer en este cargo.Saul Loeb (Pool/Efe)
La poeta y activista Amanda Gorman protagonizó uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.
La poeta y activista Amanda Gorman protagonizó uno de los momentos más emotivos de la ceremonia.Patrick Semansky (Pool/Efe)

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS

Sobre la firma

Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción