Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las ‘covidaldeas’ de la Marina, en imágenes

Las ‘covidaldeas’ de la Marina, en imágenes

8 fotos

Recorrido visual por los llamados Centros de Aislamiento Voluntario, espacios gratuitos con alojamiento y manutención para contagiados de la covid-19 en Ciudad de México

  • Los Centros de Aislamiento Voluntarios, gestionados por la Secretaría de Marina en Ciudad de México, dan de forma gratuita alojamiento y manutención a contagiados de covid-19 que no pueden aislarse en sus hogares o que necesitan un lugar para pasar la enfermedad.
    1Los Centros de Aislamiento Voluntarios, gestionados por la Secretaría de Marina en Ciudad de México, dan de forma gratuita alojamiento y manutención a contagiados de covid-19 que no pueden aislarse en sus hogares o que necesitan un lugar para pasar la enfermedad.
  • Adrián Suárez, de 42 años y enfermo de covid-19, descansa en el área para hombres del Centro de Aislamiento Voluntario (CAV). El edificio, que se utilizaba para alojar a los músicos de la Marina, se ha transformado en dos pisos con espacio para 60 personas. En esta semana de febrero solo hay nueve internos, cinco hombres y cuatro mujeres.
    2Adrián Suárez, de 42 años y enfermo de covid-19, descansa en el área para hombres del Centro de Aislamiento Voluntario (CAV). El edificio, que se utilizaba para alojar a los músicos de la Marina, se ha transformado en dos pisos con espacio para 60 personas. En esta semana de febrero solo hay nueve internos, cinco hombres y cuatro mujeres.
  • Los piropos que reciben estos centros por parte de los internos (“aquí te apapachan” o “esto es oro molido”) parecen casar difícil con la estricta rutina militar, pero la mayoría de los pacientes han llegado por recomendación de otros que estuvieron antes. En la imagen, personal de la Secretaría de Marina al interior del CAV.
    3Los piropos que reciben estos centros por parte de los internos (“aquí te apapachan” o “esto es oro molido”) parecen casar difícil con la estricta rutina militar, pero la mayoría de los pacientes han llegado por recomendación de otros que estuvieron antes. En la imagen, personal de la Secretaría de Marina al interior del CAV.
  • Una pared con dibujos y cartas de ánimo pegadas en una pared, dirigidas a Isaac Velázquez, quien se encuentra internado en el CAV.
    4Una pared con dibujos y cartas de ánimo pegadas en una pared, dirigidas a Isaac Velázquez, quien se encuentra internado en el CAV.
  • Una doctora observa a través de un plástico protector, al interior del CAV. Los nueve enfermos de este CAV tienen a su disposición a dos doctoras y tres enfermeros, que les miden tres veces al día los signos vitales, les dan medicación si necesitan y esperan detrás de una gruesa cortina de plástico para ver cómo evolucionan, cómo mejoran.
    5Una doctora observa a través de un plástico protector, al interior del CAV. Los nueve enfermos de este CAV tienen a su disposición a dos doctoras y tres enfermeros, que les miden tres veces al día los signos vitales, les dan medicación si necesitan y esperan detrás de una gruesa cortina de plástico para ver cómo evolucionan, cómo mejoran.
  • En los peores días, que coincidieron con el final de la Navidad, llegó a haber 28 pacientes en el CAV. Todavía sobraba la mitad de espacio. En total, hay 600 plazas para estos centros de aislamiento voluntario, pero desde el principio de la pandemia solo han atendido a unos 1.500 pacientes.
    6En los peores días, que coincidieron con el final de la Navidad, llegó a haber 28 pacientes en el CAV. Todavía sobraba la mitad de espacio. En total, hay 600 plazas para estos centros de aislamiento voluntario, pero desde el principio de la pandemia solo han atendido a unos 1.500 pacientes.
  • Dos de los pacientes del CAV descansan en sus camas.
    7Dos de los pacientes del CAV descansan en sus camas.
  • La mayoría de los internos del centro tienen a otros familiares contagiados o ingresados. Sus historias son solo una muestra de la tragedia que está dejando la enfermedad en México, donde han fallecido 174.207 personas desde el inicio de la pandemia.
    8La mayoría de los internos del centro tienen a otros familiares contagiados o ingresados. Sus historias son solo una muestra de la tragedia que está dejando la enfermedad en México, donde han fallecido 174.207 personas desde el inicio de la pandemia.