Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las elecciones autonómicas en Madrid desde 1983, en imágenes

Las elecciones autonómicas en Madrid desde 1983, en imágenes

21 fotos

Los comicios del 4 de mayo darán paso a la XII legislatura de la Asamblea de Madrid. Rescatamos del archivo de EL PAÍS las imágenes de nuestros fotógrafos que han retratado a los candidatos madrileños desde 1983

  • Madrid es la última autonomía en incorporarse al proceso autonómico diseñado en la Constitución de 1978. Hasta la creación de la España de las autonomías, la provincia de Madrid había pertenecido a la región de Castilla la Nueva, convertida en Castilla-La Mancha (que perdía Madrid e incorporaba Albacete, hasta entonces parte de Murcia). En este pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Madrid, celebrado en el castillo de Manzanares el Real el 25 de junio de 1981, se aprobaba la iniciativa para convertirse en comunidad autónoma. La Diputación Provincial desaparecería tras las primeras elecciones autonómicas, en 1983.
    11981 Madrid es la última autonomía en incorporarse al proceso autonómico diseñado en la Constitución de 1978. Hasta la creación de la España de las autonomías, la provincia de Madrid había pertenecido a la región de Castilla la Nueva, convertida en Castilla-La Mancha (que perdía Madrid e incorporaba Albacete, hasta entonces parte de Murcia). En este pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Madrid, celebrado en el castillo de Manzanares el Real el 25 de junio de 1981, se aprobaba la iniciativa para convertirse en comunidad autónoma. La Diputación Provincial desaparecería tras las primeras elecciones autonómicas, en 1983.
  • Las primeras elecciones autonómicas madrileñas tienen lugar el 8 de mayo de 1983, junto a las municipales. Desde entonces, la elección del presidente autonómico ha ido acompañada de la de alcaldes y, desde 1987, de eurodiputados. Solo en dos ocasiones (los comicios de octubre de 2003 y los presentes) la elección autonómica ha tenido lugar de manera independiente. En la imagen, Enrique Tierno Galván (alcalde de Madrid desde 1979 hasta su muerte en 1986), a la izquierda, y Joaquín Leguina se estrechan la mano, el 5 de abril de 1983, en la presentación de las candidaturas del PSOE. Los socialistas ganan 51 de los 94 escaños, Alianza Popular (Partido Popular desde 1989), 34 y el PCE, 9. Joaquín Leguina se convertía en el primer presidente de la Comunidad de Madrid, cargo en el que permanecería hasta las elecciones de 1995.
    21983 Las primeras elecciones autonómicas madrileñas tienen lugar el 8 de mayo de 1983, junto a las municipales. Desde entonces, la elección del presidente autonómico ha ido acompañada de la de alcaldes y, desde 1987, de eurodiputados. Solo en dos ocasiones (los comicios de octubre de 2003 y los presentes) la elección autonómica ha tenido lugar de manera independiente. En la imagen, Enrique Tierno Galván (alcalde de Madrid desde 1979 hasta su muerte en 1986), a la izquierda, y Joaquín Leguina se estrechan la mano, el 5 de abril de 1983, en la presentación de las candidaturas del PSOE. Los socialistas ganan 51 de los 94 escaños, Alianza Popular (Partido Popular desde 1989), 34 y el PCE, 9. Joaquín Leguina se convertía en el primer presidente de la Comunidad de Madrid, cargo en el que permanecería hasta las elecciones de 1995.
  • Agustín Rodríguez Sahagún, a la izquierda, y Fernando Castedo, candidatos a la alcaldía de Madrid y a la Presidencia de la Comunidad por el Centro Democrático y Social (CDS), respectivamente, subidos a un tren el 30 de mayo de 1987. En las elecciones del 10 de junio de 1987, el socialista Joaquín Leguina consigue 40 escaños de los 96 de la Asamblea; Alberto Ruiz-Gallardón, que encabezaba la candidatura de Alianza Popular, 32; Castedo, con el CDS, heredero de la Unión del Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez, se convierte en la tercera fuerza en la región con 17 diputados, e Izquierda Unida, con Isabel Villalonga, obtiene 7. Leguina vuelve a ser presidente de la Comunidad, en la segunda votación, solo con los votos socialistas y la abstención de centristas y comunistas. Rodríguez-Sahagún se hace con la alcaldía de Madrid al sumar sus votos a los de AP y apear al socialista Juan Barranco.
    31987 Agustín Rodríguez Sahagún, a la izquierda, y Fernando Castedo, candidatos a la alcaldía de Madrid y a la Presidencia de la Comunidad por el Centro Democrático y Social (CDS), respectivamente, subidos a un tren el 30 de mayo de 1987. En las elecciones del 10 de junio de 1987, el socialista Joaquín Leguina consigue 40 escaños de los 96 de la Asamblea; Alberto Ruiz-Gallardón, que encabezaba la candidatura de Alianza Popular, 32; Castedo, con el CDS, heredero de la Unión del Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez, se convierte en la tercera fuerza en la región con 17 diputados, e Izquierda Unida, con Isabel Villalonga, obtiene 7. Leguina vuelve a ser presidente de la Comunidad, en la segunda votación, solo con los votos socialistas y la abstención de centristas y comunistas. Rodríguez-Sahagún se hace con la alcaldía de Madrid al sumar sus votos a los de AP y apear al socialista Juan Barranco.
  • José María Álvarez del Manzano, a la izquierda, y Alberto Ruiz-Gallardón, en la pegada de carteles en las elecciones autonómicas y municipales el 9 de mayo de 1991. La Asamblea de Madrid crece hasta los 101 diputados, y en las elecciones el Partido Popular se lleva 47; el PSOE, 41 y 13 Izquierda Unida. El CDS, que había obtenido 17 en las anteriores, desaparece. Álvarez sí se convertirá en alcalde de Madrid, pero Ruiz-Gallardón no logra los apoyos para ser investido presidente. Leguina (que ya había capeado en 1989 el temporal de una moción de censura que ganó gracias a la abstención del tránsfuga popular Nicolás Piñero) consigue la presidencia, por tercera vez, con el voto a favor de los suyos y de los de Isabel Villalonga, de IU.
    41991 José María Álvarez del Manzano, a la izquierda, y Alberto Ruiz-Gallardón, en la pegada de carteles en las elecciones autonómicas y municipales el 9 de mayo de 1991. La Asamblea de Madrid crece hasta los 101 diputados, y en las elecciones el Partido Popular se lleva 47; el PSOE, 41 y 13 Izquierda Unida. El CDS, que había obtenido 17 en las anteriores, desaparece. Álvarez sí se convertirá en alcalde de Madrid, pero Ruiz-Gallardón no logra los apoyos para ser investido presidente. Leguina (que ya había capeado en 1989 el temporal de una moción de censura que ganó gracias a la abstención del tránsfuga popular Nicolás Piñero) consigue la presidencia, por tercera vez, con el voto a favor de los suyos y de los de Isabel Villalonga, de IU.
  • Un operario del Ayuntamiento de Madrid retira un cartel electoral de Joaquín Leguina en la calle Príncipe de Vergara tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 1995. El socialista Joaquín Leguina perdía ante el popular Alberto Ruiz-Gallardón. De los 103 escaños, 54 fueron para el Partido Popular, 32 para el PSOE y 17 para Izquierda Unida. Tras 12 años en el Gobierno de la Comunidad, Leguina recomendaba a su sucesor: "Que se ande con cuidado, porque todo el mundo pretenderá saquearle con los presupuestos".
    51995 Un operario del Ayuntamiento de Madrid retira un cartel electoral de Joaquín Leguina en la calle Príncipe de Vergara tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 1995. El socialista Joaquín Leguina perdía ante el popular Alberto Ruiz-Gallardón. De los 103 escaños, 54 fueron para el Partido Popular, 32 para el PSOE y 17 para Izquierda Unida. Tras 12 años en el Gobierno de la Comunidad, Leguina recomendaba a su sucesor: "Que se ande con cuidado, porque todo el mundo pretenderá saquearle con los presupuestos".
  • Joaquín Leguina, izquierda, pide silencio a Alberto Ruiz-Gallardón, en presencia de la esposa de este, María del Mar Utrera, el 30 de junio de 1995 en la Asamblea de Madrid. La toma de posesión del nuevo presidente de la Comunidad de Madrid es un acto cordial con intercambio de piropos entre ambos, en el que Leguina recalca la importancia en democracia de "saludar con naturalidad" la alternancia de las fuerzas políticas. Ruiz-Gallardón presidirá la Comunidad hasta las elecciones de mayo de 2003 (y de manera interina hasta noviembre de ese año) cuando se convierta en alcalde de la capital (hasta noviembre de 2011).
    61995 Joaquín Leguina, izquierda, pide silencio a Alberto Ruiz-Gallardón, en presencia de la esposa de este, María del Mar Utrera, el 30 de junio de 1995 en la Asamblea de Madrid. La toma de posesión del nuevo presidente de la Comunidad de Madrid es un acto cordial con intercambio de piropos entre ambos, en el que Leguina recalca la importancia en democracia de "saludar con naturalidad" la alternancia de las fuerzas políticas. Ruiz-Gallardón presidirá la Comunidad hasta las elecciones de mayo de 2003 (y de manera interina hasta noviembre de ese año) cuando se convierta en alcalde de la capital (hasta noviembre de 2011).
  • Rosa Díaz, a la izquierda, cabeza de lista de PSOE-Progresistas en las elecciones europeas, y Cristina Almeida, candidata en las autonómicas madrileñas, bailan el 27 de mayo de 1999 en la apertura de la campaña del 13-J, en las que Fernando Morán será el candidato a la alcaldía de Madrid (que pierde ante José María Álvarez del Manzano). El Partido Popular, con Alberto Ruiz-Gallardón, gana por mayoría absoluta con 55 de los 102 escaños de la Asamblea; PSOE-Progresistas, 39, e Izquierda Unida, 8.
    71999 Rosa Díaz, a la izquierda, cabeza de lista de PSOE-Progresistas en las elecciones europeas, y Cristina Almeida, candidata en las autonómicas madrileñas, bailan el 27 de mayo de 1999 en la apertura de la campaña del 13-J, en las que Fernando Morán será el candidato a la alcaldía de Madrid (que pierde ante José María Álvarez del Manzano). El Partido Popular, con Alberto Ruiz-Gallardón, gana por mayoría absoluta con 55 de los 102 escaños de la Asamblea; PSOE-Progresistas, 39, e Izquierda Unida, 8.
  • La popular Esperanza Aguirre, candidata a la presidencia de la Comunidad, se retoca en el interior de un coche antes de un acto electoral el 20 de mayo de 2003. Su candidatura obtiene 55 de los 111 diputados en la Asamblea, mientras que el PSOE ganaba 47 e Izquierda Unida, 9. La suma de las fuerzas de izquierda daría la presidencia al socialista Rafael Simancas, con 56 votos.
    82003 La popular Esperanza Aguirre, candidata a la presidencia de la Comunidad, se retoca en el interior de un coche antes de un acto electoral el 20 de mayo de 2003. Su candidatura obtiene 55 de los 111 diputados en la Asamblea, mientras que el PSOE ganaba 47 e Izquierda Unida, 9. La suma de las fuerzas de izquierda daría la presidencia al socialista Rafael Simancas, con 56 votos.
  • Pero tiene lugar el 'Tamayazo'. El 10 de junio de 2003, los diputados tránsfugas socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez dan el campanazo al ausentarse de la votación de la presidencia de la Asamblea de Madrid. Según ellos, por no estar de acuerdo con el pacto con Izquierda Unida. Según sus excompañeros socialistas por razones contantes y sonantes. Los populares, con 55 diputados frente a los 54 de la coalición de izquierda, obtienen la presidencia de la Cámara al PP. En la imagen, Tamayo y Sáez juran su cargo durante el pleno para elegir la Diputación Permanente, el 23 de junio de 2003.
    92003 Pero tiene lugar el 'Tamayazo'. El 10 de junio de 2003, los diputados tránsfugas socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez dan el campanazo al ausentarse de la votación de la presidencia de la Asamblea de Madrid. Según ellos, por no estar de acuerdo con el pacto con Izquierda Unida. Según sus excompañeros socialistas por razones contantes y sonantes. Los populares, con 55 diputados frente a los 54 de la coalición de izquierda, obtienen la presidencia de la Cámara al PP. En la imagen, Tamayo y Sáez juran su cargo durante el pleno para elegir la Diputación Permanente, el 23 de junio de 2003.
  • El socialista Rafael Simancas, en los pasillos de la Asamblea de Madrid el día del pleno para elegir la Diputación Permanente. La abstención de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez en las votaciones del debate de investidura impedirán que Rafael Simancas (54 votos a favor y 55 en contra y las dos abstenciones) se convierta en presidente de la Comunidad y obliga a repetir las elecciones el 26 de octubre de ese año. El PSOE acusó a sus dos diputados de haber recibido dinero, mientras que el PP lo achacó a desavenencias internas del socialismo madrileño. La repetición de las elecciones en octubre daría la presidencia a Esperanza Aguirre (PP, 57 escaños; PSOE, 45 e Izquierda Unida, 9).
    102003 El socialista Rafael Simancas, en los pasillos de la Asamblea de Madrid el día del pleno para elegir la Diputación Permanente. La abstención de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez en las votaciones del debate de investidura impedirán que Rafael Simancas (54 votos a favor y 55 en contra y las dos abstenciones) se convierta en presidente de la Comunidad y obliga a repetir las elecciones el 26 de octubre de ese año. El PSOE acusó a sus dos diputados de haber recibido dinero, mientras que el PP lo achacó a desavenencias internas del socialismo madrileño. La repetición de las elecciones en octubre daría la presidencia a Esperanza Aguirre (PP, 57 escaños; PSOE, 45 e Izquierda Unida, 9).
  • Esperanza Aguirre juega con unos niños, el 13 de mayo de 2007, en un castillo hinchable en la Dehesa de Navalcarbón, en Las Rozas (Madrid), en un acto de la campaña para las elecciones del 27-M. En estas elecciones, Aguirre obtiene 67 (10 más que en las anteriores) de los 120 escaños de la Asamblea de Madrid; el socialista Rafael Simancas, 42; e Inés Sabanés, por Izquierda Unida, 11.
    112007 Esperanza Aguirre juega con unos niños, el 13 de mayo de 2007, en un castillo hinchable en la Dehesa de Navalcarbón, en Las Rozas (Madrid), en un acto de la campaña para las elecciones del 27-M. En estas elecciones, Aguirre obtiene 67 (10 más que en las anteriores) de los 120 escaños de la Asamblea de Madrid; el socialista Rafael Simancas, 42; e Inés Sabanés, por Izquierda Unida, 11.
  • El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, a la derecha, juega al fútbol con el alcalde de Getafe y candidato a la reelección, Pedro Castro, vestidos con la camiseta del Getafe, antes del inicio de un mitin de campaña del PSOE en la localidad, el 13 de mayo de 2007. Tras la derrota, Simancas anunciaría que no sería el candidato socialista autonómico en las siguientes elecciones. Un año después, tras ser elegido diputado en las elecciones legislativas del 2008, dejaría su puesto en la Asamblea de Madrid y como senador autonómico.
    122007 El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, a la derecha, juega al fútbol con el alcalde de Getafe y candidato a la reelección, Pedro Castro, vestidos con la camiseta del Getafe, antes del inicio de un mitin de campaña del PSOE en la localidad, el 13 de mayo de 2007. Tras la derrota, Simancas anunciaría que no sería el candidato socialista autonómico en las siguientes elecciones. Un año después, tras ser elegido diputado en las elecciones legislativas del 2008, dejaría su puesto en la Asamblea de Madrid y como senador autonómico.
  • Desde la izquierda, el secretario general del PP, Ángel Acebes; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; Mariano Rajoy, presidente del PP, y Esperanza Aguirre, en el balcón de la sede de la formación conservadora en la calle Génova la noche de la victoria en las elecciones autonómicas y municipales, el 27 de mayo de 2007. Cientos de seguidores del PP celebran con ellos la reelección de Ruiz-Gallardón en la alcaldía de Madrid y de Aguirre en la presidencia de la Comunidad de Madrid.
    132007 Desde la izquierda, el secretario general del PP, Ángel Acebes; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; Mariano Rajoy, presidente del PP, y Esperanza Aguirre, en el balcón de la sede de la formación conservadora en la calle Génova la noche de la victoria en las elecciones autonómicas y municipales, el 27 de mayo de 2007. Cientos de seguidores del PP celebran con ellos la reelección de Ruiz-Gallardón en la alcaldía de Madrid y de Aguirre en la presidencia de la Comunidad de Madrid.
  • Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y candidata a las primarias del Partido Socialista de Madrid (PSM), mira una fotografía de su contrincante en las primarias, Tomás Gómez, secretario general del PSM y alcalde de Parla, en un acto en la agrupación socialista de San Blas, en Madrid, el 1 de octubre de 2010. Tras los malos resultados de Simancas en las elecciones de 2007, Gómez, el alcalde más votado de España en las elecciones de 2003, se convierte en el candidato socialista a la presidencia madrileña tras ganar a Jiménez en las primarias (558 votos frente a 545).
    142011 Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y candidata a las primarias del Partido Socialista de Madrid (PSM), mira una fotografía de su contrincante en las primarias, Tomás Gómez, secretario general del PSM y alcalde de Parla, en un acto en la agrupación socialista de San Blas, en Madrid, el 1 de octubre de 2010. Tras los malos resultados de Simancas en las elecciones de 2007, Gómez, el alcalde más votado de España en las elecciones de 2003, se convierte en el candidato socialista a la presidencia madrileña tras ganar a Jiménez en las primarias (558 votos frente a 545).
  • Desde la izquierda, Tomás Gómez (PSOE), Esperanza Aguirre (PP) y Gregorio Gordo (IUCM-Los Verdes) miran sus relojes en el debate de las elecciones del 22-M en Telemadrid, el 8 de mayo de 2011. De los 129 escaños de la Asamblea (nueve más que en 2007 debido al aumento de población), Aguirre se llevará 72; Gómez, la mitad que la candidata popular, 36; Gordo, 13 y Unión Progreso y Democracia (UPyD), 8. El partido de Rosa Díez, con Luis Velasco como candidato a la presidencia de Madrid, se estrenaba en la Asamblea regional como cuarta fuerza con el 6,32% de los votos de los madrileños. Aguirre no acabará la legislatura como presidenta de la Comunidad, ya que dimitirá el 17 de septiembre de 2012, asumiendo la presidencia Ignacio González.
    152011 Desde la izquierda, Tomás Gómez (PSOE), Esperanza Aguirre (PP) y Gregorio Gordo (IUCM-Los Verdes) miran sus relojes en el debate de las elecciones del 22-M en Telemadrid, el 8 de mayo de 2011. De los 129 escaños de la Asamblea (nueve más que en 2007 debido al aumento de población), Aguirre se llevará 72; Gómez, la mitad que la candidata popular, 36; Gordo, 13 y Unión Progreso y Democracia (UPyD), 8. El partido de Rosa Díez, con Luis Velasco como candidato a la presidencia de Madrid, se estrenaba en la Asamblea regional como cuarta fuerza con el 6,32% de los votos de los madrileños. Aguirre no acabará la legislatura como presidenta de la Comunidad, ya que dimitirá el 17 de septiembre de 2012, asumiendo la presidencia Ignacio González.
  • El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, delante de un cartel electoral en el cine Callao, el 21 de mayo de 2015. Rector de la Universidad Autónoma de Madrid (2002-2009) y ministro de Educación (2009-2011) en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Gabilondo obtendrá en las elecciones del 24-M el 25,43% de los votos y 37 escaños, frente a los 48 del PP, los 27 de Podemos y los 17 de Ciudadanos (del total de 129 de la Asamblea).
    162015 El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, delante de un cartel electoral en el cine Callao, el 21 de mayo de 2015. Rector de la Universidad Autónoma de Madrid (2002-2009) y ministro de Educación (2009-2011) en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Gabilondo obtendrá en las elecciones del 24-M el 25,43% de los votos y 37 escaños, frente a los 48 del PP, los 27 de Podemos y los 17 de Ciudadanos (del total de 129 de la Asamblea).
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; Cristina Cifuentes, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y Esperanza Aguirre, candidata a la alcaldía de Madrid, montan en las bicicletas eléctricas de BiciMad (el servicio público de alquiler de bicis) en un acto de campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 24-M de 2015, en Madrid Río. Los resultados hacen necesario el apoyo de Ciudadanos para la investidura de Cifuentes como presidenta madrileña, quien no acabará la legislatura. Dimitirá el 25 de abril de 2018, tras la difusión de un vídeo de 2011 en la que se la veía cometiendo un presunto hurto en un comercio, en medio de una moción de censura por el 'caso Master' (del que sería absuelta por la Audiencia Provincial de Madrid en febrero de 2021).
    172015 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; Cristina Cifuentes, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y Esperanza Aguirre, candidata a la alcaldía de Madrid, montan en las bicicletas eléctricas de BiciMad (el servicio público de alquiler de bicis) en un acto de campaña para las elecciones autonómicas y municipales del 24-M de 2015, en Madrid Río. Los resultados hacen necesario el apoyo de Ciudadanos para la investidura de Cifuentes como presidenta madrileña, quien no acabará la legislatura. Dimitirá el 25 de abril de 2018, tras la difusión de un vídeo de 2011 en la que se la veía cometiendo un presunto hurto en un comercio, en medio de una moción de censura por el 'caso Master' (del que sería absuelta por la Audiencia Provincial de Madrid en febrero de 2021).
  • Begoña Villacís, candidata por Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, e Ignacio Aguado, candidato a presidente de la Comunidad de Madrid, en la tradicional pegada de carteles que marca el inicio de la campaña electoral, el 7 de mayo de 2015. Ciudadanos, con 17 diputados, sustituye a UPyD como cuarta fuerza en la Asamblea de Madrid. La formación naranja resulta clave en las elecciones del 24-M con su decisión de apoyar las listas más votadas: además de en Madrid, decidirán en La Rioja, Murcia y Castilla y León.
    182015 Begoña Villacís, candidata por Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, e Ignacio Aguado, candidato a presidente de la Comunidad de Madrid, en la tradicional pegada de carteles que marca el inicio de la campaña electoral, el 7 de mayo de 2015. Ciudadanos, con 17 diputados, sustituye a UPyD como cuarta fuerza en la Asamblea de Madrid. La formación naranja resulta clave en las elecciones del 24-M con su decisión de apoyar las listas más votadas: además de en Madrid, decidirán en La Rioja, Murcia y Castilla y León.
  • El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la derecha e Íñigo Errejón, a la izquierda, acompañan al candidato del partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, en la pegada de carteles al inicio de la campaña electoral, el 8 de mayo de 2015. Los resultados de las elecciones del 24-M convierten a la formación en la tercera fuerza en la Asamblea de Madrid, con 27 diputados. López sería sustituido en 2016 como portavoz parlamentario de Podemos por Lorena Ruiz-Huerta, que dimitiría en 2018 tras acusar de machismo a la dirección de su partido.
    192015 El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a la derecha e Íñigo Errejón, a la izquierda, acompañan al candidato del partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid, José Manuel López, en la pegada de carteles al inicio de la campaña electoral, el 8 de mayo de 2015. Los resultados de las elecciones del 24-M convierten a la formación en la tercera fuerza en la Asamblea de Madrid, con 27 diputados. López sería sustituido en 2016 como portavoz parlamentario de Podemos por Lorena Ruiz-Huerta, que dimitiría en 2018 tras acusar de machismo a la dirección de su partido.
  • Desde la izquierda, Isabel Díaz Ayuso (PP), Ignacio Aguado (Ciudadanos), Ángel Gabilondo (PSOE-M), Isabel Serra (Unidas Podemos, Izquierda Unida, Madrid en Pie) e Íñigo Errejón (Más Madrid) en los retratos de la serie de entrevistas realizadas por EL PAÍS a los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 26-M de 2019. Los 132 escaños de la Asamblea de Madrid se reparten entre socialistas, 37; PP, 30; Ciudadanos, 26; Más Madrid, 20; Vox, 12 y Podemos, 7.
    202019 Desde la izquierda, Isabel Díaz Ayuso (PP), Ignacio Aguado (Ciudadanos), Ángel Gabilondo (PSOE-M), Isabel Serra (Unidas Podemos, Izquierda Unida, Madrid en Pie) e Íñigo Errejón (Más Madrid) en los retratos de la serie de entrevistas realizadas por EL PAÍS a los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 26-M de 2019. Los 132 escaños de la Asamblea de Madrid se reparten entre socialistas, 37; PP, 30; Ciudadanos, 26; Más Madrid, 20; Vox, 12 y Podemos, 7.
  • Desde la izquierda, José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP a la alcaldía de Madrid; Isabel Díaz Ayuso, a la Comunidad, y Pío García Escudero, presidente del PP de Madrid, en una de las ventanas de la sede del PP en Génova, en la celebración de los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. Martínez-Almeida será el nuevo alcalde de Madrid y Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad con los votos del PP, Ciudadanos y Vox (67 de 132).
    212019 Desde la izquierda, José Luis Martínez-Almeida, candidato del PP a la alcaldía de Madrid; Isabel Díaz Ayuso, a la Comunidad, y Pío García Escudero, presidente del PP de Madrid, en una de las ventanas de la sede del PP en Génova, en la celebración de los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26-M. Martínez-Almeida será el nuevo alcalde de Madrid y Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad con los votos del PP, Ciudadanos y Vox (67 de 132).