Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Pintar como en el Paleolítico

Pintar como en el Paleolítico

13 fotos

La cueva prehistórica sumergida de Cosquer, en la costa de Marsella, va a tener en 2022 una réplica gracias a la cual el público podrá conocer una de las muestras de arte rupestre más inusuales de las descubiertas hasta la fecha. Un complejo proyecto de más de dos años que ha requerido de artistas expertos en prehistoria capaces de reproducir fielmente pinturas creadas hace 30.000 años, pero también de las últimas tecnologías disponibles. Todo ello para recrear una cueva cuyo original quizás desaparezca en los próximos años, amenazada por la subida del nivel del mar causada por el cambio climático.

  • La réplica de la cueva sumergida de Cosquer se abrirá al público en junio de 2022.
    1La réplica de la cueva sumergida de Cosquer se abrirá al público en junio de 2022.
  • Antes que nada, hay que recrear fielmente las paredes de la cueva de Cosquer, divididas en múltiples paneles de resina que se ensamblarán al final
    2Antes que nada, hay que recrear fielmente las paredes de la cueva de Cosquer, divididas en múltiples paneles de resina que se ensamblarán al final
  • Cada detalle debe ser igual en el original y en la réplica.
    3Cada detalle debe ser igual en el original y en la réplica.
  • Las pinturas rupestres están siendo recreadas en un taller especializado en Toulouse.
    4Las pinturas rupestres están siendo recreadas en un taller especializado en Toulouse.
  • El desafío es usar los mismos materiales que los pintores originales en las dos etapas fechadas en Cosquer, hace 30.000 y 19.000 años, y también las mismas técnicas de grabado.
    5El desafío es usar los mismos materiales que los pintores originales en las dos etapas fechadas en Cosquer, hace 30.000 y 19.000 años, y también las mismas técnicas de grabado.
  • Antes de realizar la pintura rupestre, hay que recrear la pared rocosa que sirvió de base, con sus grietas y humedades propias de una gruta sumergida.
    6Antes de realizar la pintura rupestre, hay que recrear la pared rocosa que sirvió de base, con sus grietas y humedades propias de una gruta sumergida.
  • El licenciado en artes gráficas y doctor en prehistoria Gilles Tosello es el principal responsable de replicar las pinturas rupestres.
    7El licenciado en artes gráficas y doctor en prehistoria Gilles Tosello es el principal responsable de replicar las pinturas rupestres.
  • En muchas paredes, se superponen imágenes y grabados realizados con diferentes técnicas y en distintas épocas. Algunas representaciones siguen siendo un misterio.
    8En muchas paredes, se superponen imágenes y grabados realizados con diferentes técnicas y en distintas épocas. Algunas representaciones siguen siendo un misterio.
  • En total, para la réplica de Cosquer hay que recrear más de 500 obras rupestres.
    9En total, para la réplica de Cosquer hay que recrear más de 500 obras rupestres.
  • Ninguno de los artistas ha podido acceder a la cueva original, por lo que deben guiarse por fotografías y una reproducción virtual de Cosquer.
    10Ninguno de los artistas ha podido acceder a la cueva original, por lo que deben guiarse por fotografías y una reproducción virtual de Cosquer.
  • Detalle de una de las pinturas más famosas de Cosquer.
    11Detalle de una de las pinturas más famosas de Cosquer.
  • La réplica de Cosquer se instalará en Villa Mediterranée, un moderno edificio situado a la entrada del puerto viejo de Marsella diseñado por el arquitecto italiano Stefano Boeri.
    12La réplica de Cosquer se instalará en Villa Mediterranée, un moderno edificio situado a la entrada del puerto viejo de Marsella diseñado por el arquitecto italiano Stefano Boeri.
  • Cosquer también contará con un “Centro de interpretación arqueológica” consagrada a la prehistoria y a la subida del nivel del mar desde el último glaciar máximo.
    13Cosquer también contará con un “Centro de interpretación arqueológica” consagrada a la prehistoria y a la subida del nivel del mar desde el último glaciar máximo.