Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Temporada alta de bodas y bautizos en Burkina Faso

Temporada alta de bodas y bautizos en Burkina Faso

15 fotos

La época de celebraciones multitudinarias quedó interrumpida por el inicio de la pandemia en la primavera de 2020, cuando se restringió la movilidad en el país africano. Este año, ya se han citado hasta 1.000 personas en un solo día para enlazar en la misma iglesia a 66 parejas y dar bautismo a más de 50 niños. Como si la covid-19 ya no existiera

  • A pesar de superar los 13.000 casos registrados de covid, más de 1.000 personas se dieron cita en la Iglesia de Saint Pierre en el barrio de Gounghin el pasado marzo para celebrar el enlace en matrimonio de 66 parejas y el bautizo de más de 50 niños en Uagadugú, la capital de Burkina Faso. La primavera es la temporada alta de este tipo de eventos multitudinarios que, el año pasado, tuvieron que ser cancelados porque coincidieron con el breve período de restricciones que se impusieron en el país al comienzo de la pandemia.
    1A pesar de superar los 13.000 casos registrados de covid, más de 1.000 personas se dieron cita en la Iglesia de Saint Pierre en el barrio de Gounghin el pasado marzo para celebrar el enlace en matrimonio de 66 parejas y el bautizo de más de 50 niños en Uagadugú, la capital de Burkina Faso. La primavera es la temporada alta de este tipo de eventos multitudinarios que, el año pasado, tuvieron que ser cancelados porque coincidieron con el breve período de restricciones que se impusieron en el país al comienzo de la pandemia.
  • Aunque este tipo de celebraciones están permitidas este año, se llevan a cabo sin respetar las medidas preventivas que recomienda, sin éxito, el Gobierno, como mantener las distancias de seguridad, el uso de gel desinfectante o mascarillas. La sensación cuando pisas tierras burkinesas es que has llegado a un país libre de covid. Desde el comienzo de la pandemia apenas se han notificado oficialmente 167 defunciones por la enfermedad.
    2Aunque este tipo de celebraciones están permitidas este año, se llevan a cabo sin respetar las medidas preventivas que recomienda, sin éxito, el Gobierno, como mantener las distancias de seguridad, el uso de gel desinfectante o mascarillas. La sensación cuando pisas tierras burkinesas es que has llegado a un país libre de covid. Desde el comienzo de la pandemia apenas se han notificado oficialmente 167 defunciones por la enfermedad.
  • Cada fin de semana se siguen celebrando eventos masivos en los meses de primavera y comienzo del verano, es la temporada alta de bodas y bautizos. Y las terrazas de la ciudad se siguen llenando tarde tras tarde para ver partidos de futbol, disfrutar de una cena o simplemente tomar algo cuando el asfixiante calor da una tregua. En Burkina Faso solo hubo medidas estrictas para evitar la propagación del nuevo coronavirus al principio de la pandemia, cuando cerraron las fronteras y hubo toque de queda un par de meses por las noches. Durante el día la gente seguía haciendo vida 'normal', sobre todo en los comercios.
    3Cada fin de semana se siguen celebrando eventos masivos en los meses de primavera y comienzo del verano, es la temporada alta de bodas y bautizos. Y las terrazas de la ciudad se siguen llenando tarde tras tarde para ver partidos de futbol, disfrutar de una cena o simplemente tomar algo cuando el asfixiante calor da una tregua. En Burkina Faso solo hubo medidas estrictas para evitar la propagación del nuevo coronavirus al principio de la pandemia, cuando cerraron las fronteras y hubo toque de queda un par de meses por las noches. Durante el día la gente seguía haciendo vida 'normal', sobre todo en los comercios.
  • Varias damas de honor escuchan de pie atentamente la ceremonia en una de las entradas a la iglesia porque dentro ya no hay sitios libres.
    4Varias damas de honor escuchan de pie atentamente la ceremonia en una de las entradas a la iglesia porque dentro ya no hay sitios libres.
  • Un coro formado por unas 50 personas, mujeres y hombres, amenizan la celebración con sus cantos y sus instrumentos de tradición local.
    5Un coro formado por unas 50 personas, mujeres y hombres, amenizan la celebración con sus cantos y sus instrumentos de tradición local.
  • El sacerdote llevaba anotado a modo de chuleta los nombres de todas las parejas a las que tenía que casar para no cometer errores ante tal cantidad de enlaces que se daban cita durante la misma celebración.
    6El sacerdote llevaba anotado a modo de chuleta los nombres de todas las parejas a las que tenía que casar para no cometer errores ante tal cantidad de enlaces que se daban cita durante la misma celebración.
  • Es habitual ver a los recién casados mostrando sus anillos mientras una amalgama de fotógrafos y familiares intentan capturar ese momento con sus cámaras y teléfonos móviles.
    7Es habitual ver a los recién casados mostrando sus anillos mientras una amalgama de fotógrafos y familiares intentan capturar ese momento con sus cámaras y teléfonos móviles.
  • Es la tradición en las familias burkinesas: las hermanas mayores siempre suelen hacerse cargo y tienen que estar pendientes y cuidar de sus hermanos más pequeños.
    8Es la tradición en las familias burkinesas: las hermanas mayores siempre suelen hacerse cargo y tienen que estar pendientes y cuidar de sus hermanos más pequeños.
  • Tras finalizar los casamientos un desfile de más de 50 familias con sus hijos en brazos se desplaza a la parte delantera de la iglesia, justo delante del altar. Donde se disponen en fila, y el sacerdote va pasando por cada familia realizando el rito del bautismo.
    9Tras finalizar los casamientos un desfile de más de 50 familias con sus hijos en brazos se desplaza a la parte delantera de la iglesia, justo delante del altar. Donde se disponen en fila, y el sacerdote va pasando por cada familia realizando el rito del bautismo.
  • Cuando llega el momento de la colecta de donativos, un equipo de más de 20 personas ataviadas con el mismo traje se distribuye por toda la iglesia para agilizar el proceso de recogida de donativos.
    10Cuando llega el momento de la colecta de donativos, un equipo de más de 20 personas ataviadas con el mismo traje se distribuye por toda la iglesia para agilizar el proceso de recogida de donativos.
  • Como se puede apreciar en la imagen, los trajes de las novias y los novios son diferentes. Unas van de blanco y otras, en cambio, con colores y estampados llamativos. Eso es debido a que cada etnia tiene diferentes costumbres y tradiciones a la hora de vestirse en el día de la boda.
    11Como se puede apreciar en la imagen, los trajes de las novias y los novios son diferentes. Unas van de blanco y otras, en cambio, con colores y estampados llamativos. Eso es debido a que cada etnia tiene diferentes costumbres y tradiciones a la hora de vestirse en el día de la boda.
  • La ceremonia comienza a las 6.30 de la mañana y suele durar entre ciatro y cinco horas, por lo que es habitual ver a familias y a niños agotados esperando en la explanada de entrada a la iglesia.
    12La ceremonia comienza a las 6.30 de la mañana y suele durar entre ciatro y cinco horas, por lo que es habitual ver a familias y a niños agotados esperando en la explanada de entrada a la iglesia.
  • Algunas de las parejas copian el modelo occidental en el que sus damas de honor van vestidas todas iguales, generalmente con trajes de colores muy llamativos.
    13Algunas de las parejas copian el modelo occidental en el que sus damas de honor van vestidas todas iguales, generalmente con trajes de colores muy llamativos.
  • Tras finalizar la ceremonia, algunas de las parejas posan en una de las diferentes entradas a la iglesia donde se hacen la típica foto de familia y luego amigos y familiares van pasando por turnos para fotografiarse junto a la pareja. rnAhora, en plena temporada de bodas es habitual escuchar las bocinas de los coches y motos, al mismo tiempo que desfilan por las calles de Uagadugú tras el rito religioso, mientras se dirigen a al lugar del convite.
    14Tras finalizar la ceremonia, algunas de las parejas posan en una de las diferentes entradas a la iglesia donde se hacen la típica foto de familia y luego amigos y familiares van pasando por turnos para fotografiarse junto a la pareja. Ahora, en plena temporada de bodas es habitual escuchar las bocinas de los coches y motos, al mismo tiempo que desfilan por las calles de Uagadugú tras el rito religioso, mientras se dirigen a al lugar del convite.
  • Cada fin de semana durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo se celebran la mayoría de las bodas cristianas, musulmanas y civiles, donde son habituales las celebraciones mixtas e incluso algunas parejas se casan en el mismo día por diferentes ritos religiosos.
    15Cada fin de semana durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo se celebran la mayoría de las bodas cristianas, musulmanas y civiles, donde son habituales las celebraciones mixtas e incluso algunas parejas se casan en el mismo día por diferentes ritos religiosos.