Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El negocio de los chamarileros

El negocio de los chamarileros

11 fotos

El negocio de los desechos del metal mueve en España cerca de 10.000 millones de euros, casi el 1% del PIB. Solo 33.000 personas se dedican al sector

  • El negocio de los desechos del hierro mueve en España cerca de 10.000 millones de euros, casi el 1% del producto interior bruto del Estado. En la imagen, una montaña de chatarra en un polígono de Leganés (Madrid).
    1El negocio de los desechos del hierro mueve en España cerca de 10.000 millones de euros, casi el 1% del producto interior bruto del Estado. En la imagen, una montaña de chatarra en un polígono de Leganés (Madrid).
  • Antonio Jiménez, 'El Porras', chatarrero y excantaor flamenco, junto a su mujer, en el coche que utilizan a diario para trabajar por las calles de la capital.
    2Antonio Jiménez, 'El Porras', chatarrero y excantaor flamenco, junto a su mujer, en el coche que utilizan a diario para trabajar por las calles de la capital.
  • Cerca de 33.000 personas trabajan en este sector, según datos de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje. En la imagen, Makuto (30 años) separando piezas metálicas en la chatarrería del Ñato en el Pozo del Tío Raimundo, en Vallecas (Madrid).
    3Cerca de 33.000 personas trabajan en este sector, según datos de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje. En la imagen, Makuto (30 años) separando piezas metálicas en la chatarrería del Ñato en el Pozo del Tío Raimundo, en Vallecas (Madrid).
  • En Madrid existen 1.310 empresas dedicadas a la recogida, casi una de cada cuatro de las que hay en España. En la imagen, un trabajador resbuscando entre la montaña de chatarra acumulada en la nave industrial de la empresa Álvarez San Miguel, ubicada en el polígono Prado Vera de Leganés.
    4En Madrid existen 1.310 empresas dedicadas a la recogida, casi una de cada cuatro de las que hay en España. En la imagen, un trabajador resbuscando entre la montaña de chatarra acumulada en la nave industrial de la empresa Álvarez San Miguel, ubicada en el polígono Prado Vera de Leganés.
  • Cualquier vecino puede ir con chatarra a los polígonos y ganar unas monedas. Solo se necesita el DNI. Después, un empleado supervisa todo. Y lo pesa en la báscula. En la imagen, un trabajador repara una máquina de recogida de metales, en la chatarrería Álvarez San Miguel.
    5Cualquier vecino puede ir con chatarra a los polígonos y ganar unas monedas. Solo se necesita el DNI. Después, un empleado supervisa todo. Y lo pesa en la báscula. En la imagen, un trabajador repara una máquina de recogida de metales, en la chatarrería Álvarez San Miguel.
  • Hernando Adelson, más conocido como 'El Ñato' (58 años), fotografiado en la pequeña chatarrería de la que es dueño, en el barrio de El Pozo del Tío Raimundo, en Vallecas, Madrid.
    6Hernando Adelson, más conocido como 'El Ñato' (58 años), fotografiado en la pequeña chatarrería de la que es dueño, en el barrio de El Pozo del Tío Raimundo, en Vallecas, Madrid.
  • El negocio está en los polígonos industriales. Apenas quedan cuatro o cinco locales por el centro de Madrid. En Prado Overa, a 15 kilómetros de la Puerta del Sol, existen más de siete empresas en dos manzanas. En la imagen, un trabajador de Álvarez San Miguel separando cables de cobre para pelarlos.
    7El negocio está en los polígonos industriales. Apenas quedan cuatro o cinco locales por el centro de Madrid. En Prado Overa, a 15 kilómetros de la Puerta del Sol, existen más de siete empresas en dos manzanas. En la imagen, un trabajador de Álvarez San Miguel separando cables de cobre para pelarlos.
  • Zona de separación de piezas metálicas para posteriormente clasificarlas en función del material en la empresa Álvarez San Miguel.
    8Zona de separación de piezas metálicas para posteriormente clasificarlas en función del material en la empresa Álvarez San Miguel.
  • Un trabajador de la empresa Álvarez San Miguel junto a una montaña de chatarra acumulada.
    9Un trabajador de la empresa Álvarez San Miguel junto a una montaña de chatarra acumulada.
  • Dos trabajadores separando los cables de cobre para pelarlos, en la empresa Álvarez San Miguel.
    10Dos trabajadores separando los cables de cobre para pelarlos, en la empresa Álvarez San Miguel.
  • Un trabajador encargado de la separación de metales, en la chatarrería Álvarez San Miguel.
    11Un trabajador encargado de la separación de metales, en la chatarrería Álvarez San Miguel.