Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las artesanas, Antonia Sántiz López, Sofía Luna Sántiz y Petrona Girón Méndez muestran bordados elaborados por ellas en Tenejapa, Chiapas.
Las artesanas, Antonia Sántiz López, Sofía Luna Sántiz y Petrona Girón Méndez muestran bordados elaborados por ellas en Tenejapa, Chiapas.

Las artesanas indígenas mexicanas, en defensa de sus creaciones

15 fotos

La apropiación cultural indebida de grandes marcas ha generado polémica en redes sociales en los últimos años. Artesanas chiapanecas, en alianza con organizaciones no gubernamentales, buscan combatir este problema

  • Francisca Pérez, una artesana textil de San Andréz Larráinzar, Chiapas, cuenta cómo su madre le enseñó a tejer desde los 9 años, posteriormente aprendió otras técnicas de la mano de artesanas de su comunidad.
    1Francisca Pérez, una artesana textil de San Andréz Larráinzar, Chiapas, cuenta cómo su madre le enseñó a tejer desde los 9 años, posteriormente aprendió otras técnicas de la mano de artesanas de su comunidad.
  • Francisca Pérez  muestra los detalles de una pieza elaborada por ella en su telar de cintura.
    2Francisca Pérez muestra los detalles de una pieza elaborada por ella en su telar de cintura.
  • Pascuala López, una artesana chamula que vive en la comunidad de Makviló, cuenta como han tenido dificultades para vender sus productos por la pandemia.
    3Pascuala López, una artesana chamula que vive en la comunidad de Makviló, cuenta como han tenido dificultades para vender sus productos por la pandemia.
  • Pascuala López mira el diseño de una bolsa de la marca Christian Dior y lo compara con un cinto elaborado por ella, esta pieza fue denunciada en redes sociales por apropiarse de la iconografía de las artesanas de la zona de Chamula, en Chiapas.
    4Pascuala López mira el diseño de una bolsa de la marca Christian Dior y lo compara con un cinto elaborado por ella, esta pieza fue denunciada en redes sociales por apropiarse de la iconografía de las artesanas de la zona de Chamula, en Chiapas.
  • Una mujer y un niño pasan frente a la iglesia del poblado de San Andrés Larráinzar, en Chiapas, el 29 de junio.
    5Una mujer y un niño pasan frente a la iglesia del poblado de San Andrés Larráinzar, en Chiapas, el 29 de junio.
  • Un grupo de mujeres toma un taller con la ONG Impacto, en conjunto con las artesanas, esta organización busca proteger el patrimonio textil de la zona.
    6Un grupo de mujeres toma un taller con la ONG Impacto, en conjunto con las artesanas, esta organización busca proteger el patrimonio textil de la zona.
  • Antonia Sántiz López porta una bolsa elaborada por ella y que muestra la iconografía típica de la zona de Tenejapa, en Chiapas.
    7Antonia Sántiz López porta una bolsa elaborada por ella y que muestra la iconografía típica de la zona de Tenejapa, en Chiapas.
  • La traducción para apropiación cultural indebida en tzeltal es 'Elk’anel', al no haber una traducción literal para este concepto, un grupo de artesanas del pueblo de Tenejapa, Chiapas, acordó utilizar esta palabra que significa robo.
    8La traducción para apropiación cultural indebida en tzeltal es 'Elk’anel', al no haber una traducción literal para este concepto, un grupo de artesanas del pueblo de Tenejapa, Chiapas, acordó utilizar esta palabra que significa robo.
  • La artesana Antonia Pérez Girón posa para una fotografía. Las herramientas para combatir la apropiación cultural indebida desde las verdes montañas de Tenejapa son escasas.
    9La artesana Antonia Pérez Girón posa para una fotografía. Las herramientas para combatir la apropiación cultural indebida desde las verdes montañas de Tenejapa son escasas.
  • Un grupo de mujeres y niños caminan por un andador peatonal en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, muchas artesanas viajan desde sus comunidades para vender sus piezas a turistas de esta ciudad.
    10Un grupo de mujeres y niños caminan por un andador peatonal en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, muchas artesanas viajan desde sus comunidades para vender sus piezas a turistas de esta ciudad.
  • La artesana Gloria Luna Sántiz, cuenta que aprendió sus conocimientos sobre bordados de su madre, pese a los cambios en los colores y diseños, las técnicas textiles han pasado por generaciones en Chiapas.
    11La artesana Gloria Luna Sántiz, cuenta que aprendió sus conocimientos sobre bordados de su madre, pese a los cambios en los colores y diseños, las técnicas textiles han pasado por generaciones en Chiapas.
  • Los diseños artesanales en Chiapas se han reproducido y pasado de una región a otra, pero el descontento de las creadoras viene cuando grandes empresas roban sus diseños sin retribuirles.
    12Los diseños artesanales en Chiapas se han reproducido y pasado de una región a otra, pero el descontento de las creadoras viene cuando grandes empresas roban sus diseños sin retribuirles.
  • Petrona Girón sostiene a su hijo en un rebozo en medio de una milpa en Tenejapa, Chiapas. Ella asiste junto con otras mujeres de su familia a cursos de capacitación ofrecidos por la ONG Impacto.
    13Petrona Girón sostiene a su hijo en un rebozo en medio de una milpa en Tenejapa, Chiapas. Ella asiste junto con otras mujeres de su familia a cursos de capacitación ofrecidos por la ONG Impacto.
  • Antonia Sántiz López (derecha) borda junto a sus hijas en Tenejapa, Chiapas, el 30 de junio de 2021.
    14Antonia Sántiz López (derecha) borda junto a sus hijas en Tenejapa, Chiapas, el 30 de junio de 2021.
  • El debate de apropiación cultural indebida tiene múltiples ejemplos en el mundo textil e indígena de América Latina: desde los tejidos de comunidades wayúus en Colombia que se venden en tiendas de alta costura en Nueva York; hasta las comunidades gunas en Panamá que denunciaron a Nike en 2019 por copiar sus diseños de molas.
    15El debate de apropiación cultural indebida tiene múltiples ejemplos en el mundo textil e indígena de América Latina: desde los tejidos de comunidades wayúus en Colombia que se venden en tiendas de alta costura en Nueva York; hasta las comunidades gunas en Panamá que denunciaron a Nike en 2019 por copiar sus diseños de molas.