Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La primera consulta popular en México, en imágenes

La primera consulta popular en México, en imágenes

12 fotos

La iniciativa impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, abre la puerta a juzgar e investigar los Gobiernos de sus cinco predecesores

  • México celebra este domingo su primera consulta popular, que abre la puerta a investigar y juzgar a los expresidentes.
    1México celebra este domingo su primera consulta popular, que abre la puerta a investigar y juzgar a los expresidentes.
  • La pregunta de la consulta, establecida por la Suprema Corte, ha causado dudas por su poca claridad.
    2La pregunta de la consulta, establecida por la Suprema Corte, ha causado dudas por su poca claridad.
  • El debate planteado por la pregunta ha hecho saltar las alarmas de la oposición, juristas e intelectuales por sus inciertas consecuencias jurídicas.
    3El debate planteado por la pregunta ha hecho saltar las alarmas de la oposición, juristas e intelectuales por sus inciertas consecuencias jurídicas.
  • La pregunta original mencionaba por nombre a cinco expresidentes -Carlos Salinas de Gortari (PRI), Ernesto Zedillo (PRI), Vicente Fox (PAN), Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI)- y aludía a los procedimientos de “las autoridades competentes” en su contra.
    4La pregunta original mencionaba por nombre a cinco expresidentes -Carlos Salinas de Gortari (PRI), Ernesto Zedillo (PRI), Vicente Fox (PAN), Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI)- y aludía a los procedimientos de “las autoridades competentes” en su contra.
  • El desinterés registrado entre los electores añade incertidumbre sobre la participación, que debe alcanzar el 40%.
    5El desinterés registrado entre los electores añade incertidumbre sobre la participación, que debe alcanzar el 40%.
  • Aunque la pregunta fue modificada por el Supremo, los mexicanos están llamados a votar en un plebiscito anunciado como “consulta para juzgar a los expresidentes”.
    6Aunque la pregunta fue modificada por el Supremo, los mexicanos están llamados a votar en un plebiscito anunciado como “consulta para juzgar a los expresidentes”.
  • Autoridades de INE y de Seguridad Publica explican a personas que desean emitir su voto en la casilla 4777 en la colonia Centro que si no pertenecen a la sección no pueden votar, lo que generó inconformidad por parte de un grupo de comerciantes.
    7Autoridades de INE y de Seguridad Publica explican a personas que desean emitir su voto en la casilla 4777 en la colonia Centro que si no pertenecen a la sección no pueden votar, lo que generó inconformidad por parte de un grupo de comerciantes.
  • La primera pregunta de la consulta, remitida al Senado por López obrador en septiembre del año pasado, fue modificada por la Suprema Corte.
    8La primera pregunta de la consulta, remitida al Senado por López obrador en septiembre del año pasado, fue modificada por la Suprema Corte.
  • Los ciudadanos pueden consultar dónde está la casilla donde pueden votar a través del portal del INE.
    9Los ciudadanos pueden consultar dónde está la casilla donde pueden votar a través del portal del INE.
  • López Obrador, de gira por la sierra de Nayarit, confirmó que no votará.
    10López Obrador, de gira por la sierra de Nayarit, confirmó que no votará.
  • Las casillas instaladas muestran urnas vacías y las mesas receptoras sin filas.
    11Las casillas instaladas muestran urnas vacías y las mesas receptoras sin filas.
  • Se estimó que la consulta popular tendrá baja participación ciudadana debido a la tercera ola de la covid-19 y a la confusión en la ubicación de las casillas por secciones.
    12Se estimó que la consulta popular tendrá baja participación ciudadana debido a la tercera ola de la covid-19 y a la confusión en la ubicación de las casillas por secciones.