Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Sin permiso y sin pudor: el fenómeno de las películas televisivas que explotan la vida de los famosos

Sin permiso y sin pudor: el fenómeno de las películas televisivas que explotan la vida de los famosos

13 fotos

Por cada 'Bohemian Rhapsody' hay diez películas hechas para televisión que, con mucha fantasía y poco presupuesto, se proponen contar la vida real de los personajes que aparecen en las portadas de las revistas. También los de España. Meghan y Enrique de Inglaterra serán los siguientes

  • Desde 'Capote' a 'Bohemian Rhapsody', pasando por 'The Queen' o 'Rocketman', el género de película biográfica se ha convertido en una de las grandes apuestas para la crítica y el público en el siglo XXI. Mirar hacia atrás y repasar la historia de personajes más grandes que la vida misma es un género que no muere. Y todo hace pensar que a principios de 2022 ocurrirá lo mismo con 'King Richard', que narrará la historia de las tenistas Venus y Serena Williams. Pero este mismo género, que en la jerga cinematográfica se llama 'biopic' (mezcla entre 'biografía' y 'película') cambia radicalmente cuando estos proyectos se realizan única y exclusivamente para ser consumidos a través de la pequeña pantalla. El canal por cable estadounidense Lifetime, por ejemplo, se ha convertido en una máquina de producir este tipo de productos, pero con mucho menos presupuesto, menos talento interpretativo y, habitualmente, sin la autorización de las figuras reales de las que habla (o de sus herederos). También en España hubo un tiempo en el que las cadenas privadas hallaron un filón en este género y no hubo personaje de la política o el corazón sin su correspondiente película o miniserie. A continuación repasamos doce ejemplos, nacionales y extranjeros, que explican este fenómeno. En la imagen, los actores Jordan Dean y Sydney Morton como Enrique de Inglaterra y Meghan Markle en 'Harry & Meghan: A Royal Romance'.
    1Un espejo deforme Desde 'Capote' a 'Bohemian Rhapsody', pasando por 'The Queen' o 'Rocketman', el género de película biográfica se ha convertido en una de las grandes apuestas para la crítica y el público en el siglo XXI. Mirar hacia atrás y repasar la historia de personajes más grandes que la vida misma es un género que no muere. Y todo hace pensar que a principios de 2022 ocurrirá lo mismo con 'King Richard', que narrará la historia de las tenistas Venus y Serena Williams. Pero este mismo género, que en la jerga cinematográfica se llama 'biopic' (mezcla entre 'biografía' y 'película') cambia radicalmente cuando estos proyectos se realizan única y exclusivamente para ser consumidos a través de la pequeña pantalla. El canal por cable estadounidense Lifetime, por ejemplo, se ha convertido en una máquina de producir este tipo de productos, pero con mucho menos presupuesto, menos talento interpretativo y, habitualmente, sin la autorización de las figuras reales de las que habla (o de sus herederos). También en España hubo un tiempo en el que las cadenas privadas hallaron un filón en este género y no hubo personaje de la política o el corazón sin su correspondiente película o miniserie. A continuación repasamos doce ejemplos, nacionales y extranjeros, que explican este fenómeno. En la imagen, los actores Jordan Dean y Sydney Morton como Enrique de Inglaterra y Meghan Markle en 'Harry & Meghan: A Royal Romance'.
  • Como las dos anteriores entregas fueron un éxito, Lifetime ya ha anunciado la continuación de la historia: 'Harry & Meghan: Escaping the Palace' ('Escapando del palacio', en español), cuyo estreno está previsto para este 6 de septiembre. El tráiler, con una banda sonora épica y referencias tan contemporáneas que parece que las vemos a tiempo real (la imagen superior recrea la entrevista de la pareja con Oprah Winfrey, emitida ¡el pasado marzo!), anticipa que la trama girará alrededor de la decisión que los duques de Sussex tomaron en enero de 2020 e incluirá hasta una aparición de Lady Di, interpretada por la actriz Bonnie Soper. “No todos los cuentos tienen un final feliz”, reza en el eslogan del escueto avance. Está por ver en el caso de esta trilogía: la primera entrega, por increíble que parezca, fue moderadamente bien recibida por medios como 'The Guardian', que junto a una crítica de tres estrellas dijo de ella que era "un placer culpable lleno de clichés, tan dulce como tonta".
    2'Harry & Meghan: Escaping the Palace' (2021) Como las dos anteriores entregas fueron un éxito, Lifetime ya ha anunciado la continuación de la historia: 'Harry & Meghan: Escaping the Palace' ('Escapando del palacio', en español), cuyo estreno está previsto para este 6 de septiembre. El tráiler, con una banda sonora épica y referencias tan contemporáneas que parece que las vemos a tiempo real (la imagen superior recrea la entrevista de la pareja con Oprah Winfrey, emitida ¡el pasado marzo!), anticipa que la trama girará alrededor de la decisión que los duques de Sussex tomaron en enero de 2020 e incluirá hasta una aparición de Lady Di, interpretada por la actriz Bonnie Soper. “No todos los cuentos tienen un final feliz”, reza en el eslogan del escueto avance. Está por ver en el caso de esta trilogía: la primera entrega, por increíble que parezca, fue moderadamente bien recibida por medios como 'The Guardian', que junto a una crítica de tres estrellas dijo de ella que era "un placer culpable lleno de clichés, tan dulce como tonta".
  • En España tuvimos nuestra propia versión del cuento de hadas con la comentadísima 'Felipe y Letizia. La miniserie dirigida por Joaquín Oristrell y emitida por Telecinco en 2010 congregó a 4.270.000 telespectadores en el primer episodio y superó la barrera de los cinco en su desenlace. Independientemente de que se la tachara de ser una costumbrista comedia involuntaria o uno de los productos más cursis que se recuerdan en la televisión española, las redes sociales recibieron con una mezcla de asombro y humor las interpretaciones de Juanjo Puigcorbé y Marisa Paredes como Don Juan Carlos y Doña Sofía (aunque es de justicia decir que, de no haber sido por ellos, muy probablemente este 'biopic' hubiese pasado desapercibido). Ambos eclipsaron a los verdaderos protagonistas de la trama: el entonces aún príncipe Felipe de Borbón (Fernando Gil) y la periodista y luego princesa Letizia Ortiz (Amaia Salamanca). Todavía está por ver qué ocurrirá con 'El Emérito', la serie que Mediaset dedicará a la última etapa del reinado de Juan Carlos I. A diferencia de Felipe y Letizia, todo apunta a que cuando se estrene no habrá boles de palomitas en el Palacio de la Zarzuela.
    3'Felipe y Letizia' (2010) En España tuvimos nuestra propia versión del cuento de hadas con la comentadísima 'Felipe y Letizia. La miniserie dirigida por Joaquín Oristrell y emitida por Telecinco en 2010 congregó a 4.270.000 telespectadores en el primer episodio y superó la barrera de los cinco en su desenlace. Independientemente de que se la tachara de ser una costumbrista comedia involuntaria o uno de los productos más cursis que se recuerdan en la televisión española, las redes sociales recibieron con una mezcla de asombro y humor las interpretaciones de Juanjo Puigcorbé y Marisa Paredes como Don Juan Carlos y Doña Sofía (aunque es de justicia decir que, de no haber sido por ellos, muy probablemente este 'biopic' hubiese pasado desapercibido). Ambos eclipsaron a los verdaderos protagonistas de la trama: el entonces aún príncipe Felipe de Borbón (Fernando Gil) y la periodista y luego princesa Letizia Ortiz (Amaia Salamanca). Todavía está por ver qué ocurrirá con 'El Emérito', la serie que Mediaset dedicará a la última etapa del reinado de Juan Carlos I. A diferencia de Felipe y Letizia, todo apunta a que cuando se estrene no habrá boles de palomitas en el Palacio de la Zarzuela.
  • “Me duele lo que se ha dicho sobre mí y mi familia, y quiero dejar clara la verdad. Las inexactitudes que han dicho acerca de mi madre me han llegado al alma. Me han puesto como una trepa con mi madre detrás, alentándome. Voy a demandar por difamación y distorsión de mi imagen y la de mi familia... Una familia seria, honrada y luchadora”. Así respondió la baronesa Thyssen en la revista '¡Hola!' días después de que Telecinco emitiera esta miniserie de Joaquín Llamas protagonizada por Silvia Tortosa, Mar Regueras y Esmeralda Moya. A pesar de que un juzgado desestimó las medidas cautelares que pidió para que esos dos capítulos jamás viesen la luz, en el programa 'La Atalaya' de la cadena COPE Cervera hizo saber que había pedido a sus responsables que le dejaran leer el guion, “pero me dijeron que no”. La réplica de la cadena de Fuencarral: “La baronesa miente cuando dice que Telecinco no ha contado con ella: en reuniones mantenidas en su domicilio, los máximos responsables de la empresa le ofrecieron la más amplia disponibilidad para colaborar en la versión sobre su vida y declinó su participación. Sentimos su reacción, máxime cuando hemos estado disponibles hasta hace pocos días para articular su participación en plató o mediante una intervención telefónica", afirmó Mediaset en un comunicado.
    4'Tita Cervera: La Baronesa' (2011) “Me duele lo que se ha dicho sobre mí y mi familia, y quiero dejar clara la verdad. Las inexactitudes que han dicho acerca de mi madre me han llegado al alma. Me han puesto como una trepa con mi madre detrás, alentándome. Voy a demandar por difamación y distorsión de mi imagen y la de mi familia... Una familia seria, honrada y luchadora”. Así respondió la baronesa Thyssen en la revista '¡Hola!' días después de que Telecinco emitiera esta miniserie de Joaquín Llamas protagonizada por Silvia Tortosa, Mar Regueras y Esmeralda Moya. A pesar de que un juzgado desestimó las medidas cautelares que pidió para que esos dos capítulos jamás viesen la luz, en el programa 'La Atalaya' de la cadena COPE Cervera hizo saber que había pedido a sus responsables que le dejaran leer el guion, “pero me dijeron que no”. La réplica de la cadena de Fuencarral: “La baronesa miente cuando dice que Telecinco no ha contado con ella: en reuniones mantenidas en su domicilio, los máximos responsables de la empresa le ofrecieron la más amplia disponibilidad para colaborar en la versión sobre su vida y declinó su participación. Sentimos su reacción, máxime cuando hemos estado disponibles hasta hace pocos días para articular su participación en plató o mediante una intervención telefónica", afirmó Mediaset en un comunicado.
  • Una madre soltera con apenas unos cientos de libras en el bolsillo que, en una cafetería de Edimburgo, forja a finales de los noventa uno de los mayores fenómenos literarios que se recuerdan. A resumidas cuentas de eso va el 'biopic' no autorizado de la creadora de la saga 'Harry Potter' que Lifetime emitió en el verano de 2011. Durante años la millonaria escritora no quiso pronunciarse sobre el asunto, pero en 2015 finalmente rompió su silencio. Cuando una seguidora le preguntó a través de Twitter si lo que se contaba en aquellos 90 minutos era verdaderamente su historia o una pantomima, Rowling respondió: “No la he visto, así que no puedo decirte lo exacta que es. La idea de verla me hace retorcerme como un pretzel”. Asimismo, matizó: “Yo estaba allí cuando mi vida sucedía. ¿Por qué iba a ver la idea vaga de otra persona sobre lo que pasó?”.
    5'Magic Beyond Words: The J.K. Rowling Story' (2011) La Una madre soltera con apenas unos cientos de libras en el bolsillo que, en una cafetería de Edimburgo, forja a finales de los noventa uno de los mayores fenómenos literarios que se recuerdan. A resumidas cuentas de eso va el 'biopic' no autorizado de la creadora de la saga 'Harry Potter' que Lifetime emitió en el verano de 2011. Durante años la millonaria escritora no quiso pronunciarse sobre el asunto, pero en 2015 finalmente rompió su silencio. Cuando una seguidora le preguntó a través de Twitter si lo que se contaba en aquellos 90 minutos era verdaderamente su historia o una pantomima, Rowling respondió: “No la he visto, así que no puedo decirte lo exacta que es. La idea de verla me hace retorcerme como un pretzel”. Asimismo, matizó: “Yo estaba allí cuando mi vida sucedía. ¿Por qué iba a ver la idea vaga de otra persona sobre lo que pasó?”.
  • Es probable que Carmina Ordoñez, considerada una de las reinas de corazones de España, fallecida en 2004 y cuya historia vital se entremezcla con varias dinastías taurinas, Ernest Hemingway y Orson Welles, se mereciese una crónica mejor. Telecinco optó por condensar su turbulenta y corta existencia en dos capítulos que no convencieron a la crítica (EL PAÍS señaló la "escasa tensión y exceso de elipsis narrativas"). Aunque la audiencia la recibió con interés (la primera parte cosechó un 16,2% de cuota de pantalla), en el seno de su familia no hubo precisamente aplausos para el proyecto dirigido por Miguel Albadalejo. Uno de sus hijos, el torero Fran Rivera, sacó el hacha de guerra en Twitter para defender la memoria de su madre. Aparte de aclarar que “ni participo en esa serie, ni tienen mi consentimiento ni el de ninguno de mis hermanos”, también dejó por escrito: “Opino que es de vergüenza tanta mentira. Y qué serie más mala".
    6'Carmina' (2012) Es probable que Carmina Ordoñez, considerada una de las reinas de corazones de España, fallecida en 2004 y cuya historia vital se entremezcla con varias dinastías taurinas, Ernest Hemingway y Orson Welles, se mereciese una crónica mejor. Telecinco optó por condensar su turbulenta y corta existencia en dos capítulos que no convencieron a la crítica (EL PAÍS señaló la "escasa tensión y exceso de elipsis narrativas"). Aunque la audiencia la recibió con interés (la primera parte cosechó un 16,2% de cuota de pantalla), en el seno de su familia no hubo precisamente aplausos para el proyecto dirigido por Miguel Albadalejo. Uno de sus hijos, el torero Fran Rivera, sacó el hacha de guerra en Twitter para defender la memoria de su madre. Aparte de aclarar que “ni participo en esa serie, ni tienen mi consentimiento ni el de ninguno de mis hermanos”, también dejó por escrito: “Opino que es de vergüenza tanta mentira. Y qué serie más mala".
  • Tal vez si 'Carmina' fue recibida con tibieza fue porque su antecesora, la miniserie biográfica sobre Isabel Pantoja 'Mi gitana', se ha convertido con el tiempo en uno de esos productos de culto que, si se proyectase en un cine de verano, haría que la audiencia citase de memoria algunas de sus líneas de diálogo más alocadas y memorables. Antes de su fichaje en 'Supervivientes' y de ejercer de jurado en varios concursos de talento de la cadena, Isabel Pantoja y Mediaset mantuvieron una sonada relación de amor-odio. Y que la serie de tres capítulos 'Mi Gitana' (con una media de 3.5 millones de espectadores) se emitiera en medio del escándalo del Caso Malaya contribuyó a su enorme popularidad. Pantoja interpuso una demanda contra la cadena y Producciones Mandarina aduciendo “intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad y a la propia imagen”. En 2018, el Tribunal de Primera Instancia de Alcobendas falló a su favor y hoy 'Mi gitana' no puede ser repuesta en televisión, comercializada en DVD ni estar disponible para su visionado en las plataformas de 'streaming' de la cadena. El espaldarazo definitivo que necesitaba para convertirse en un producto de culto.
    7'Mi Gitana' (2012) Tal vez si 'Carmina' fue recibida con tibieza fue porque su antecesora, la miniserie biográfica sobre Isabel Pantoja 'Mi gitana', se ha convertido con el tiempo en uno de esos productos de culto que, si se proyectase en un cine de verano, haría que la audiencia citase de memoria algunas de sus líneas de diálogo más alocadas y memorables. Antes de su fichaje en 'Supervivientes' y de ejercer de jurado en varios concursos de talento de la cadena, Isabel Pantoja y Mediaset mantuvieron una sonada relación de amor-odio. Y que la serie de tres capítulos 'Mi Gitana' (con una media de 3.5 millones de espectadores) se emitiera en medio del escándalo del Caso Malaya contribuyó a su enorme popularidad. Pantoja interpuso una demanda contra la cadena y Producciones Mandarina aduciendo “intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad y a la propia imagen”. En 2018, el Tribunal de Primera Instancia de Alcobendas falló a su favor y hoy 'Mi gitana' no puede ser repuesta en televisión, comercializada en DVD ni estar disponible para su visionado en las plataformas de 'streaming' de la cadena. El espaldarazo definitivo que necesitaba para convertirse en un producto de culto.
  • Inspirado en el libro de Deborah Ball 'House of Versace: The Untold Story of Genius, Murder and Survival' ('Casa Versace: La historia no contada de genio, asesinato y supervivencia'), la compañía emitió el siguiente comunicado al respecto: “Versace no ha autorizado ni ha tenido participación alguna en el próximo telefilme sobre la señora Versace. Dado que Versace no autorizó el libro en el que se basa, la película solo debería verse como una obra de ficción”. El resultado está más cercano al culebrón estilo 'Dinastía' (drogas, mansiones, traiciones y asesinato) que a la reconstrucción documentada de la vida de una de las mujeres más famosas e influyentes del mundo de la moda y, como en el caso de 'Mi gitana', se convirtió sencillamente en un placer culpable con una Gina Gershon que, en el papel de Donatella Versace, daba una de esas interpretaciones prestas, más que para recoger un Emmy, para ser homenajeada en un episodio de 'Drag Race'.
    8'House of Versace' ( 2013) Inspirado en el libro de Deborah Ball 'House of Versace: The Untold Story of Genius, Murder and Survival' ('Casa Versace: La historia no contada de genio, asesinato y supervivencia'), la compañía emitió el siguiente comunicado al respecto: “Versace no ha autorizado ni ha tenido participación alguna en el próximo telefilme sobre la señora Versace. Dado que Versace no autorizó el libro en el que se basa, la película solo debería verse como una obra de ficción”. El resultado está más cercano al culebrón estilo 'Dinastía' (drogas, mansiones, traiciones y asesinato) que a la reconstrucción documentada de la vida de una de las mujeres más famosas e influyentes del mundo de la moda y, como en el caso de 'Mi gitana', se convirtió sencillamente en un placer culpable con una Gina Gershon que, en el papel de Donatella Versace, daba una de esas interpretaciones prestas, más que para recoger un Emmy, para ser homenajeada en un episodio de 'Drag Race'.
  • Si bien el 15 de noviembre de 2014 más de 3 millones de estadounidenses sintonizaron la cadena Lifetime para ver esta película televisiva, la supuesta crónica de la corta existencia de la cantante Aaliyah dio mucho de qué hablar meses antes de su estreno. En un primer momento iba a ser protagonizada por la actriz y cantante Zendaya ('Euphoria'). Sin embargo, los admiradores de la cantante, fallecida en un accidente aéreo a los 22 años, de inmediato pusieron el grito en el cielo alegando que su parecido físico era nulo y que la piel de Zendaya era mucho más clara que la de la intérprete de 'Try Again'. Tampoco ayudó que su familia desaprobara el rodaje tan pronto se hizo público, negándose a ceder los derechos de sus canciones. “La razón por la que decidí no hacer la película de Aaliyah no tuvo nada que ver con los críticos o con la gente que me decía que no podía hacerlo, que no tenía suficiente talento o que no era lo suficientemente negra. No tuvo absolutamente nada que ver con eso. Las razones principales fueron que no había calidad, hubo complicaciones con los derechos musicales y simplemente sentí que no se estaba manejando con delicadeza teniendo en cuenta la situación”, contó la propia Zendaya en un vídeo el día que se supo que la actriz Alexandra Shipp iba a ser su sustituta. Hizo muy bien en desvincularse de este proyecto: el guion no solo fue criticado por su poca calidad, sino por romantizar la relación que la artista mantuvo, siendo menor de edad, con el cantante R. Kelly, sobre el que hoy pesan diez cargos por abuso sexual de menores de edad.
    9'Aaliyah: The Princess of R&B' (2014) Si bien el 15 de noviembre de 2014 más de 3 millones de estadounidenses sintonizaron la cadena Lifetime para ver esta película televisiva, la supuesta crónica de la corta existencia de la cantante Aaliyah dio mucho de qué hablar meses antes de su estreno. En un primer momento iba a ser protagonizada por la actriz y cantante Zendaya ('Euphoria'). Sin embargo, los admiradores de la cantante, fallecida en un accidente aéreo a los 22 años, de inmediato pusieron el grito en el cielo alegando que su parecido físico era nulo y que la piel de Zendaya era mucho más clara que la de la intérprete de 'Try Again'. Tampoco ayudó que su familia desaprobara el rodaje tan pronto se hizo público, negándose a ceder los derechos de sus canciones. “La razón por la que decidí no hacer la película de Aaliyah no tuvo nada que ver con los críticos o con la gente que me decía que no podía hacerlo, que no tenía suficiente talento o que no era lo suficientemente negra. No tuvo absolutamente nada que ver con eso. Las razones principales fueron que no había calidad, hubo complicaciones con los derechos musicales y simplemente sentí que no se estaba manejando con delicadeza teniendo en cuenta la situación”, contó la propia Zendaya en un vídeo el día que se supo que la actriz Alexandra Shipp iba a ser su sustituta. Hizo muy bien en desvincularse de este proyecto: el guion no solo fue criticado por su poca calidad, sino por romantizar la relación que la artista mantuvo, siendo menor de edad, con el cantante R. Kelly, sobre el que hoy pesan diez cargos por abuso sexual de menores de edad.
  • A sabiendas del partido que la cadena Lifetime puede sacar de un cadáver célebre, a nadie le extrañó que el canal se animara a rodar una película sobre el ascenso a la fama y la misteriosa muerte en 2009 de la actriz Brittany Murphy ('Clueless', 'Recién casados'). Ningún espectador alabó el resultado final. Y menos su padre, Angelo Bertolotti. “Estoy asqueado e indignado de que Lifetime haya decidido producir esta basura de proyecto, profanando la memoria de mi bella y talentosa hija. Francamente, estoy sorprendido con que hayan tenido el valor de llamarla ‘una historia real’ sin llevar a cabo ninguna investigación ni consultar con ningún miembro de la familia. 'The Brittany Murphy Story' es una ofensa a todo lo que mi hija era en la vida real. Es horrible, no autorizado y completamente falso”, verbalizó en una entrevista a las páginas de 'The Examiner' en 2014. Tampoco dudó en cargar contra el casting, que calificó de “atroz”: “Amanda Fuller, la chica que interpreta a Brittany, no se parece en absoluto a ella. Todo el mundo iba ridículo con esas pelucas y los diálogos son nauseabundos”.
    10'The Brittany Murphy Story' (2014) A sabiendas del partido que la cadena Lifetime puede sacar de un cadáver célebre, a nadie le extrañó que el canal se animara a rodar una película sobre el ascenso a la fama y la misteriosa muerte en 2009 de la actriz Brittany Murphy ('Clueless', 'Recién casados'). Ningún espectador alabó el resultado final. Y menos su padre, Angelo Bertolotti. “Estoy asqueado e indignado de que Lifetime haya decidido producir esta basura de proyecto, profanando la memoria de mi bella y talentosa hija. Francamente, estoy sorprendido con que hayan tenido el valor de llamarla ‘una historia real’ sin llevar a cabo ninguna investigación ni consultar con ningún miembro de la familia. 'The Brittany Murphy Story' es una ofensa a todo lo que mi hija era en la vida real. Es horrible, no autorizado y completamente falso”, verbalizó en una entrevista a las páginas de 'The Examiner' en 2014. Tampoco dudó en cargar contra el casting, que calificó de “atroz”: “Amanda Fuller, la chica que interpreta a Brittany, no se parece en absoluto a ella. Todo el mundo iba ridículo con esas pelucas y los diálogos son nauseabundos”.
  • Y al contrario que otros ejemplos de la cadena Lifetime que hemos visto hasta ahora, el telefilme de Whitney Houston protagonizado por Yaya DaCosta fue bien recibido por el público y parte de la crítica ('Newsday' lo llamó "una carta de amor" y The Hollywood Reporter alabó su dirección). Entre otras cosas, porque no se cebó especialmente en la muerte de Whitney Houston (tuvo lugar en 2012), que ni aparece en la historia. Sin embargo, los Houston no recibieron del mismo modo este telefilm. Sobre todo porque lo consideraron una traición de Angela Bassett, su directora. Bassett, quien ya tenía experiencia en el terreno del 'biopic' (en 1993 se metió en la piel de Tina Turner en 'Tina', por la que fue nominada al Óscar), era amiga de la intérprete de 'I will always love you' desde que ambas coincidieron en 1995 en el rodaje de 'Esperando un respiro'. “Solo digo esto a toda la familia, amigos y seguidores de Whitney: si ven esta película, véanla sabiendo que Lifetime tiene fama de hacer malos biopics de celebridades fallecidas y prepárense para lo peor. Cuestiono la moralidad de la realización de esto por la falta de experiencia al conocer la vida de Whitney. Ella nunca permitiría que su historia fuera contada por un equipo sin experiencia”, expresó en un comunicado Pat Houston, la cuñada y antigua mánager de la estrella.
    11'Whitney' (2015) Y al contrario que otros ejemplos de la cadena Lifetime que hemos visto hasta ahora, el telefilme de Whitney Houston protagonizado por Yaya DaCosta fue bien recibido por el público y parte de la crítica ('Newsday' lo llamó "una carta de amor" y The Hollywood Reporter alabó su dirección). Entre otras cosas, porque no se cebó especialmente en la muerte de Whitney Houston (tuvo lugar en 2012), que ni aparece en la historia. Sin embargo, los Houston no recibieron del mismo modo este telefilm. Sobre todo porque lo consideraron una traición de Angela Bassett, su directora. Bassett, quien ya tenía experiencia en el terreno del 'biopic' (en 1993 se metió en la piel de Tina Turner en 'Tina', por la que fue nominada al Óscar), era amiga de la intérprete de 'I will always love you' desde que ambas coincidieron en 1995 en el rodaje de 'Esperando un respiro'. “Solo digo esto a toda la familia, amigos y seguidores de Whitney: si ven esta película, véanla sabiendo que Lifetime tiene fama de hacer malos biopics de celebridades fallecidas y prepárense para lo peor. Cuestiono la moralidad de la realización de esto por la falta de experiencia al conocer la vida de Whitney. Ella nunca permitiría que su historia fuera contada por un equipo sin experiencia”, expresó en un comunicado Pat Houston, la cuñada y antigua mánager de la estrella.
  • Técnicamente no es un 'biopic' televisivo porque se estrenó en salas de cine (muy pocas), pero se puede colocar en esta categoría porque enseguida pasó a formar parte del catálogo de las plataformas de vídeo bajo demanda. Más allá de lagunas en el guión (muchos espectadores criticaron que se diera da por hecho que la leyenda del jazz y su mánager, Clifton Henderson, mantuvieron un romance cuando él no se sentía atraído por las mujeres), lo que más críticas suscitó fue que la actriz con descendencia puertorriqueña y dominicana Zoe Saldana tuviera que oscurecerse la piel para el papel. Saldana, en una charla retransmitida por Instagram que mantuvo con Steven Canals (el cocreador de la serie 'Pose'), confesó lo que era un secreto a voces: “Nunca debería haber interpretado a Nina. Debí hacer todo lo que estaba en mi poder para que escogieran a una mujer negra para interpretar a una excepcionalmente perfecta mujer negra. En aquel momento creí que tenía permiso para darle vida porque yo era una mujer negra. Y lo soy. Pero era Nina Simone. Y Nina tuvo una vida y un viaje que deberían haber sido, y deberían ser, honrados hasta en el más específico detalle porque era una persona muy detallada... Se merecía algo mejor. Dicho esto, lo siento. Hoy entiendo esto mejor y nunca lo volveré a hacer”.
    12'Nina' (2016) Técnicamente no es un 'biopic' televisivo porque se estrenó en salas de cine (muy pocas), pero se puede colocar en esta categoría porque enseguida pasó a formar parte del catálogo de las plataformas de vídeo bajo demanda. Más allá de lagunas en el guión (muchos espectadores criticaron que se diera da por hecho que la leyenda del jazz y su mánager, Clifton Henderson, mantuvieron un romance cuando él no se sentía atraído por las mujeres), lo que más críticas suscitó fue que la actriz con descendencia puertorriqueña y dominicana Zoe Saldana tuviera que oscurecerse la piel para el papel. Saldana, en una charla retransmitida por Instagram que mantuvo con Steven Canals (el cocreador de la serie 'Pose'), confesó lo que era un secreto a voces: “Nunca debería haber interpretado a Nina. Debí hacer todo lo que estaba en mi poder para que escogieran a una mujer negra para interpretar a una excepcionalmente perfecta mujer negra. En aquel momento creí que tenía permiso para darle vida porque yo era una mujer negra. Y lo soy. Pero era Nina Simone. Y Nina tuvo una vida y un viaje que deberían haber sido, y deberían ser, honrados hasta en el más específico detalle porque era una persona muy detallada... Se merecía algo mejor. Dicho esto, lo siento. Hoy entiendo esto mejor y nunca lo volveré a hacer”.
  • El largometraje de Lifetime sobre Britney Spears, probablemente la celebridad de más actualidad de esta lista junto a Meghan Markle y Enrique de Inglaterra, fue un fiasco mayúsculo. No solo tocó de pasada su relación con Justin Timberlake y dedicó unos pocos segundos a momentos tan reconocibles en su trayectoria personal como el momento en que se rapó la cabeza y cuando atacó el coche de unos paparazzi con un paraguas (ambos en 2007). También omitió aquel ingreso involuntario en un centro de salud mental en 2008 por el que perdió la custodia de sus hijos. Los guionistas de 'Britney Ever After', aun contando con material de sobra para firmar una cinta con sustancia, prefirieron dar cabida a rumores infundados y nunca confirmados. Este es el caso de aquel que alegaba que su perrito, en medio de una sesión de fotos para 'OK! Magazine' en 2007, había defecado sobre un vestido valorado en 7.000 dólares. Meses antes de que pudiera verse esta película en televisión uno de sus representantes puntualizó que la cantante “no contribuiría de ninguna manera o forma” a este proyecto, así como que “no cuenta con su bendición”. Este es, además, uno de esos casos en los que la historia da un giro tan grande (hoy sabemos que Britney, bajo una durísima y escandalosa tutela paternal de la que hoy intenta librarse, lleva 13 años sin poder tomar las más básicas decisiones vitales o profesionales) que, probablemente, todo lo que cuenta este proyecto tendria que ser, como su vida en la última década, analizado y contado bajo otra luz.
    13'Britney Ever After' (2017) El largometraje de Lifetime sobre Britney Spears, probablemente la celebridad de más actualidad de esta lista junto a Meghan Markle y Enrique de Inglaterra, fue un fiasco mayúsculo. No solo tocó de pasada su relación con Justin Timberlake y dedicó unos pocos segundos a momentos tan reconocibles en su trayectoria personal como el momento en que se rapó la cabeza y cuando atacó el coche de unos paparazzi con un paraguas (ambos en 2007). También omitió aquel ingreso involuntario en un centro de salud mental en 2008 por el que perdió la custodia de sus hijos. Los guionistas de 'Britney Ever After', aun contando con material de sobra para firmar una cinta con sustancia, prefirieron dar cabida a rumores infundados y nunca confirmados. Este es el caso de aquel que alegaba que su perrito, en medio de una sesión de fotos para 'OK! Magazine' en 2007, había defecado sobre un vestido valorado en 7.000 dólares. Meses antes de que pudiera verse esta película en televisión uno de sus representantes puntualizó que la cantante “no contribuiría de ninguna manera o forma” a este proyecto, así como que “no cuenta con su bendición”. Este es, además, uno de esos casos en los que la historia da un giro tan grande (hoy sabemos que Britney, bajo una durísima y escandalosa tutela paternal de la que hoy intenta librarse, lleva 13 años sin poder tomar las más básicas decisiones vitales o profesionales) que, probablemente, todo lo que cuenta este proyecto tendria que ser, como su vida en la última década, analizado y contado bajo otra luz.