Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Lengua española Niamey

En Níger, todo el mundo quiere hablar en castellano

13 fotos

En un país con una tasa de analfabetismo superior al 70%, la asignatura de lengua española en la universidad de Niamey, la capital, cuenta con más de 4.000 alumnos matriculados

  • Níger es el país de los grandes desafíos: enclavado en el árido Sahel y sin salida al mar, posee las tasas de analfabetismo, natalidad y pobreza más altas del mundo. Atravesado por una de las principales rutas migratorias hacia Europa, el país ha sido seriamente golpeado en los últimos años por la violencia de grupos yihadistas. En este contexto de múltiples desafíos, el interés por la lengua española florece: la asignatura de castellano de la Universidad Abdou Moumouni de Niamey, la mayor del país, cuenta con más de 4.000 alumnos matriculados. En la imagen, un grupo de estudiantes da el último repaso antes de entrar a realizar un examen en una de las múltiples aulas del campus.
    1Níger es el país de los grandes desafíos: enclavado en el árido Sahel y sin salida al mar, posee las tasas de analfabetismo, natalidad y pobreza más altas del mundo. Atravesado por una de las principales rutas migratorias hacia Europa, el país ha sido seriamente golpeado en los últimos años por la violencia de grupos yihadistas. En este contexto de múltiples desafíos, el interés por la lengua española florece: la asignatura de castellano de la Universidad Abdou Moumouni de Niamey, la mayor del país, cuenta con más de 4.000 alumnos matriculados. En la imagen, un grupo de estudiantes da el último repaso antes de entrar a realizar un examen en una de las múltiples aulas del campus.
  • En febrero de 2021, Mohamed Bazoum, profesor de Filosofía de 61 años y miembro de la minoría árabe, se convirtió en presidente de Níger. En su discurso incluía una gran apuesta por la educación como una bandera a la que aferrarse para afrontar todos los retos a los que se enfrenta el país. En la foto, uno de los jóvenes estudiantes de máster que hace la función de vigilante durante el reparto de exámenes.
    2En febrero de 2021, Mohamed Bazoum, profesor de Filosofía de 61 años y miembro de la minoría árabe, se convirtió en presidente de Níger. En su discurso incluía una gran apuesta por la educación como una bandera a la que aferrarse para afrontar todos los retos a los que se enfrenta el país. En la foto, uno de los jóvenes estudiantes de máster que hace la función de vigilante durante el reparto de exámenes.
  • Un total de 3.772 alumnos del primer año de la Licenciatura de la Facultad de Letras se dieron cita para realizar el examen final de la asignatura de lengua castellana del curso 2020-2021. Alicia Raya Moreno, lectora de español de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (Aecid) en Niamey, asegura que, en realidad, hay matriculados más de 4.000 alumnos, y lo recuerda bien porque tuvo que darles clase a todos ellos en el Palacio de Deportes de la ciudad. Las razones son variadas, según Raya Moreno: "Muchos quieren estudiar en España, sobre todo los médicos, para hacer prácticas en hospitales. Otros dicen que así pueden leer artículos en español y tener más acceso a la información… Y tampoco tienen una grandísima oferta de idiomas en la facultad: inglés, árabe y español". Además, el fútbol ha hecho "mucho daño", asegura, medio en serio, medio en broma.
    3Un total de 3.772 alumnos del primer año de la Licenciatura de la Facultad de Letras se dieron cita para realizar el examen final de la asignatura de lengua castellana del curso 2020-2021. Alicia Raya Moreno, lectora de español de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (Aecid) en Niamey, asegura que, en realidad, hay matriculados más de 4.000 alumnos, y lo recuerda bien porque tuvo que darles clase a todos ellos en el Palacio de Deportes de la ciudad. Las razones son variadas, según Raya Moreno: "Muchos quieren estudiar en España, sobre todo los médicos, para hacer prácticas en hospitales. Otros dicen que así pueden leer artículos en español y tener más acceso a la información… Y tampoco tienen una grandísima oferta de idiomas en la facultad: inglés, árabe y español". Además, el fútbol ha hecho "mucho daño", asegura, medio en serio, medio en broma.
  • Saoudatou Seyni, nigerina de 27 años, es doctoranda en Sociología, y este año ha tenido la suerte de poder disfrutar de una beca Erasmus+ para realizar una estancia de investigación de tres meses en la Universidad de Santiago de Compostela. Recién llegada de vuelta a Niamey, le toca supervisar a los estudiantes para que no copien durante el examen, así como repartir y recoger las pruebas y resolver las posibles dudas que les surjan.
    4Saoudatou Seyni, nigerina de 27 años, es doctoranda en Sociología, y este año ha tenido la suerte de poder disfrutar de una beca Erasmus+ para realizar una estancia de investigación de tres meses en la Universidad de Santiago de Compostela. Recién llegada de vuelta a Niamey, le toca supervisar a los estudiantes para que no copien durante el examen, así como repartir y recoger las pruebas y resolver las posibles dudas que les surjan.
  • Las niñas son las principales víctimas del abandono escolar y su pronta retirada de los estudios favorece el embarazo adolescente. "El crecimiento demográfico de Níger, de un 4% anual, es el reflejo de la mala calidad del sistema educativo. Los estudiantes tienen muchas dificultades para aprender a leer y escribir. Sin embargo, para poder elevar su nivel, habría que mejorar la formación de los profesores", afirmaba Mohamed Bazoum, presidente de Níger, en una reciente entrevista con EL PAÍS, en junio de 2021. "Es con la educación como esperamos remediar el fenómeno de la demografía galopante", completaba.
    5Las niñas son las principales víctimas del abandono escolar y su pronta retirada de los estudios favorece el embarazo adolescente. "El crecimiento demográfico de Níger, de un 4% anual, es el reflejo de la mala calidad del sistema educativo. Los estudiantes tienen muchas dificultades para aprender a leer y escribir. Sin embargo, para poder elevar su nivel, habría que mejorar la formación de los profesores", afirmaba Mohamed Bazoum, presidente de Níger, en una reciente entrevista con EL PAÍS, en junio de 2021. "Es con la educación como esperamos remediar el fenómeno de la demografía galopante", completaba.
  • En todas las aulas habilitadas para el examen de castellano se puede apreciar que el número de mujeres es mucho menor en proporción con el de estudiantes varones. Para paliar este desequilibrio, el propio Mohamed Bazoum, presidente del país, contó su estrategia en Educación en la entrevista concedida en exclusiva para EL PAÍS en junio de 2021: "Promovemos institutos de proximidad y, específicamente para las niñas, la creación de internados para que el Estado se ocupe de su escolarización. De esta manera mejoramos su nivel educativo y las protegemos de un matrimonio precoz y de empezar con los embarazos a los 13 años, ofreciéndoles una perspectiva de estudios superiores y de empleo", afirmó.
    6En todas las aulas habilitadas para el examen de castellano se puede apreciar que el número de mujeres es mucho menor en proporción con el de estudiantes varones. Para paliar este desequilibrio, el propio Mohamed Bazoum, presidente del país, contó su estrategia en Educación en la entrevista concedida en exclusiva para EL PAÍS en junio de 2021: "Promovemos institutos de proximidad y, específicamente para las niñas, la creación de internados para que el Estado se ocupe de su escolarización. De esta manera mejoramos su nivel educativo y las protegemos de un matrimonio precoz y de empezar con los embarazos a los 13 años, ofreciéndoles una perspectiva de estudios superiores y de empleo", afirmó.
  • Alicia Raya, la lectora de español de la Aecid, desea suerte a todos sus alumnos antes de comenzar el examen en uno de los anfiteatros más grandes de la universidad, con una capacidad de 1.000 personas. La profesora explica que, en el primer semestre del primer año de universidad, todos los alumnos tienen que matricularse de todas las asignaturas obligatorias, entre ellas el español. A partir de ahí, el castellano pasa a ser opcional, así que el número de matriculados desde el segundo año depende en parte del interés que los profesores hayan conseguido general. "Este año ha habido un récord de español como asignatura optativa", se enorgullece Raya.
    7Alicia Raya, la lectora de español de la Aecid, desea suerte a todos sus alumnos antes de comenzar el examen en uno de los anfiteatros más grandes de la universidad, con una capacidad de 1.000 personas. La profesora explica que, en el primer semestre del primer año de universidad, todos los alumnos tienen que matricularse de todas las asignaturas obligatorias, entre ellas el español. A partir de ahí, el castellano pasa a ser opcional, así que el número de matriculados desde el segundo año depende en parte del interés que los profesores hayan conseguido general. "Este año ha habido un récord de español como asignatura optativa", se enorgullece Raya.
  • El carácter nómada de gran parte de la población nigerina hace que un 40% de los alumnos, según el presidente nigerino, abandone la escuela después de la Educación Primaria, ya que se sienten obligados a trasladarse a otros pueblos.
    8El carácter nómada de gran parte de la población nigerina hace que un 40% de los alumnos, según el presidente nigerino, abandone la escuela después de la Educación Primaria, ya que se sienten obligados a trasladarse a otros pueblos.
  • Uno de los jóvenes realiza un examen de tipo test. La lectora de español confiesa que optó por este modelo de prueba al darse cuenta de que tenía que corregir ella sola más de 3.000.
    9Uno de los jóvenes realiza un examen de tipo test. La lectora de español confiesa que optó por este modelo de prueba al darse cuenta de que tenía que corregir ella sola más de 3.000.
  • El nuevo decano de la Facultad de Letras, Daouda Diallo Boubacar, y la lectora de español, Alicia Raya, dan la bienvenida a los alumnos y les desean suerte en el examen que realizarán en la biblioteca, otra de las aulas habilitadas para que todos pudieran cumplimentar la prueba al mismo tiempo. En total se tuvieron que acondicionar unas 29 aulas en todo el campus universitario.
    10El nuevo decano de la Facultad de Letras, Daouda Diallo Boubacar, y la lectora de español, Alicia Raya, dan la bienvenida a los alumnos y les desean suerte en el examen que realizarán en la biblioteca, otra de las aulas habilitadas para que todos pudieran cumplimentar la prueba al mismo tiempo. En total se tuvieron que acondicionar unas 29 aulas en todo el campus universitario.
  • La explosión demográfica que vive Níger, que ha pasado de 11 a 23 millones de habitantes en los últimos 20 años, sumado a que es el país más empobrecido del mundo y que ostenta el récord mundial de siete hijos por mujer de media, hace que la apuesta por renovar la educación sea todo un reto para el nuevo Gobierno. Este ha empezado a implementar las nuevas medidas explicadas por el presidente, cuya efectividad se verá en los próximos años.
    11La explosión demográfica que vive Níger, que ha pasado de 11 a 23 millones de habitantes en los últimos 20 años, sumado a que es el país más empobrecido del mundo y que ostenta el récord mundial de siete hijos por mujer de media, hace que la apuesta por renovar la educación sea todo un reto para el nuevo Gobierno. Este ha empezado a implementar las nuevas medidas explicadas por el presidente, cuya efectividad se verá en los próximos años.
  • Uno de los alumnos que llegó tarde realiza el examen fuera de las gradas del anfiteatro, ya que no encontró sitio disponible. Este año se han inscrito en la Facultad de Letras 1.000 alumnos más que el año pasado, lo que hace un total de unos 4.000 estudiantes.
    12Uno de los alumnos que llegó tarde realiza el examen fuera de las gradas del anfiteatro, ya que no encontró sitio disponible. Este año se han inscrito en la Facultad de Letras 1.000 alumnos más que el año pasado, lo que hace un total de unos 4.000 estudiantes.
  • Los estudiantes aguardan pacientemente en la cola para entregar sus exámenes. Si aprueban, será el último antes de irse de vacaciones. Por el contrario, si suspenden tendrán que recuperar la asignatura en septiembre.
    13Los estudiantes aguardan pacientemente en la cola para entregar sus exámenes. Si aprueban, será el último antes de irse de vacaciones. Por el contrario, si suspenden tendrán que recuperar la asignatura en septiembre.