Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Una mirada al boxeo urbano en Ciudad de México

Una mirada al boxeo urbano en Ciudad de México

23 fotos

El deporte, considerado como de alto riesgo por el brutal contacto físico, es uno de los favoritos en el país norteamericano y también es sinónimo de esfuerzo, redención y dolor

  • Uno de los alumnos de Ramón García en el parque público Plutarclo Elías Calles, en Ciudad de México.
    1Uno de los alumnos de Ramón García en el parque público Plutarclo Elías Calles, en Ciudad de México.
  • Ramón García ha dado clases de boxeo en un parque público desde hace 15 años. No tiene una tarifa, solo pide una "cooperación" que no superan los dos dólares.
    2Ramón García ha dado clases de boxeo en un parque público desde hace 15 años. No tiene una tarifa, solo pide una "cooperación" que no superan los dos dólares.
  • Ramón García utiliza los tubos del parque para adaptar los costales y peras de boxeo. Presta sus guantes y caretas a quienes no las llevan. Dedica sus mañanas en dar clases de boxeo y por las tardes pinta automóviles.
    3Ramón García utiliza los tubos del parque para adaptar los costales y peras de boxeo. Presta sus guantes y caretas a quienes no las llevan. Dedica sus mañanas en dar clases de boxeo y por las tardes pinta automóviles.
  • "Vengo acá como destino, ya como una costumbre", dice García, de 49 años. En su infancia practicó box en el gimnasio Gloria, en la colonia Morelos, una de las zonas rojas de la capital mexicana, pero nunca pudo ser profesional.
    4"Vengo acá como destino, ya como una costumbre", dice García, de 49 años. En su infancia practicó box en el gimnasio Gloria, en la colonia Morelos, una de las zonas rojas de la capital mexicana, pero nunca pudo ser profesional.
  • Parte del equipo de guantes que presta Ramón García a sus alumnos que, la mayoría, son ocasionales.
    5Parte del equipo de guantes que presta Ramón García a sus alumnos que, la mayoría, son ocasionales.
  • De acuerdo con la Comisión de Boxeo de Ciudad de México, hay más de 1.000 boxeadores registrados, sin embargo, no hay una estadística para contabilizar a todos los que lo practican de forma lúdica.
    6De acuerdo con la Comisión de Boxeo de Ciudad de México, hay más de 1.000 boxeadores registrados, sin embargo, no hay una estadística para contabilizar a todos los que lo practican de forma lúdica.
  • Ramón García ha sufrido lesiones en las muñecas, tobillos y un par de cortadas en el rostro.
    7Ramón García ha sufrido lesiones en las muñecas, tobillos y un par de cortadas en el rostro.
  • El boxeo, de acuerdo con la encuestadora Consulta Mitofsky, es el segundo deporte favorito en México después del fútbol.
    8El boxeo, de acuerdo con la encuestadora Consulta Mitofsky, es el segundo deporte favorito en México después del fútbol.
  • México ha visto en el boxeo una de las pocas oportunidades para ser campeón mundial en un deporte. El máximo referente actual es Saúl 'Canelo' Álvarez, de 31 años, quien ha ganado más de 80 millones de dólares en sus últimas tres peleas.
    9México ha visto en el boxeo una de las pocas oportunidades para ser campeón mundial en un deporte. El máximo referente actual es Saúl 'Canelo' Álvarez, de 31 años, quien ha ganado más de 80 millones de dólares en sus últimas tres peleas.
  • La escuela de boxeo Conde, en la Aquiles Serdán, se ubica debajo de un puente vehicular, en Ciudad de México.
    10La escuela de boxeo Conde, en la Aquiles Serdán, se ubica debajo de un puente vehicular, en Ciudad de México.
  • La escuela de box Conde en el barrio de la Aquiles Serdán ha adaptado un bajopuente como un gimnasio que se llena de jóvenes que practican el deporte.
    11La escuela de box Conde en el barrio de la Aquiles Serdán ha adaptado un bajopuente como un gimnasio que se llena de jóvenes que practican el deporte.
  • 12
  • El boxeo ha servido también como una forma de empoderamiento para las mujeres. En un país golpeado por la violencia machista, las mexicanas han usado al boxeo como una forma de defensa personal.
    13El boxeo ha servido también como una forma de empoderamiento para las mujeres. En un país golpeado por la violencia machista, las mexicanas han usado al boxeo como una forma de defensa personal.
  • “El boxeador se asemeja a la lógica del mártir, como de un santo que sufre permanentemente para expiar culpas", considera el sociólogo mexicano Sergio Varela.
    14“El boxeador se asemeja a la lógica del mártir, como de un santo que sufre permanentemente para expiar culpas", considera el sociólogo mexicano Sergio Varela.
  • De acuerdo con la Federación Mexicana de Boxeo A.C., en todo México hay entre 600 y 800 gimnasios, públicos y privados, en los que se practica el deporte de los puños.
    15De acuerdo con la Federación Mexicana de Boxeo A.C., en todo México hay entre 600 y 800 gimnasios, públicos y privados, en los que se practica el deporte de los puños.
  • Los ídolos de la calle se cuentan por decenas en México. Algunos de ellos han sido Raúl 'Ratón' Macías, Rubén 'Púas' Olivares, Julio César Chávez, Yulihan Luna y Mariana Juárez.
    16Los ídolos de la calle se cuentan por decenas en México. Algunos de ellos han sido Raúl 'Ratón' Macías, Rubén 'Púas' Olivares, Julio César Chávez, Yulihan Luna y Mariana Juárez.
  • Con neumáticos usados, aparatos improvisados, los gimnasios al aire libre de Ciudad de México buscan el talento de los jóvenes y adultos para impulsar el boxeo.
    17Con neumáticos usados, aparatos improvisados, los gimnasios al aire libre de Ciudad de México buscan el talento de los jóvenes y adultos para impulsar el boxeo.
  • Alejandro Martínez golea un balón de baloncesto adaptado, en el gimnasio Work Sport Gym, en la dura colonia Morelos, a unos metros del barrio de Tepito.
    18Alejandro Martínez golea un balón de baloncesto adaptado, en el gimnasio Work Sport Gym, en la dura colonia Morelos, a unos metros del barrio de Tepito.
  • Andrés Martínez, boxeador profesional, durante su entrenamiento en el gimnasio de Cerrajería 6, en el barrio de Morelos, una de las principales zonas laborales de Ciudad de México.
    19Andrés Martínez, boxeador profesional, durante su entrenamiento en el gimnasio de Cerrajería 6, en el barrio de Morelos, una de las principales zonas laborales de Ciudad de México.
  • El ring con algunos guantes colgados en las cuerdas. Uno de los maestros de boxeo es Jair Monrroy, de 28 años, que ha peleado 10 veces como profesional, pero lo dejó para estudiar una licenciatura en Educación Física.
    20El ring con algunos guantes colgados en las cuerdas. Uno de los maestros de boxeo es Jair Monrroy, de 28 años, que ha peleado 10 veces como profesional, pero lo dejó para estudiar una licenciatura en Educación Física.
  • Las clases de boxeo han sido un escape para generaciones de jóvenes en zonas golpeadas por la violencia en Ciudad de México.
    21Las clases de boxeo han sido un escape para generaciones de jóvenes en zonas golpeadas por la violencia en Ciudad de México.
  • En las peleas de exhibición entre menores de edad se usan caretas para proteger el rostro, se invitan a los padres y, por obligación, deben contar con personal médico y jueces certificados.
    22En las peleas de exhibición entre menores de edad se usan caretas para proteger el rostro, se invitan a los padres y, por obligación, deben contar con personal médico y jueces certificados.
  • Los salarios para los boxeadores que van comenzando su carrera van de los 150 a 250 dólares, pero, según advierte Jair Monrroy, la inversión para cada combate es de dos meses por un salario muy bajo.
    23Los salarios para los boxeadores que van comenzando su carrera van de los 150 a 250 dólares, pero, según advierte Jair Monrroy, la inversión para cada combate es de dos meses por un salario muy bajo.