Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La Diada
La marcha por la Diada avanza por la calle barcelonesa de Via Laietana, este sábado.

La Diada de Cataluña 2021, en imágenes

21 fotos

El independentismo vuelve a movilizarse en una manifestación convocada por la ANC, a pocos días de que se reactive la mesa de diálogo con el Estado, a la que los socios del Govern acuden con significativas diferencias estratégicas

  • Decenas de miles de personas llenan esta tarde las calles de Barcelona de Pau Claris y Via Laietana, en la manifestación por la Diada, el día nacional de Cataluña, que han organizado la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).
    1Decenas de miles de personas llenan esta tarde las calles de Barcelona de Pau Claris y Via Laietana, en la manifestación por la Diada, el día nacional de Cataluña, que han organizado la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).
  • Los participantes, pese a que la asistencia está lejos de cifras de años anteriores, han desbordado el recorrido que había marcado la organización.
    2Los participantes, pese a que la asistencia está lejos de cifras de años anteriores, han desbordado el recorrido que había marcado la organización.
  • El lema de este año de la manifestación es “Luchemos y ganemos la independencia” y en la cabecera se podría ver a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
    3El lema de este año de la manifestación es “Luchemos y ganemos la independencia” y en la cabecera se podría ver a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
  • La marcha por la Diada avanza por la calle barcelonesa de Via Laietana. La celebración ha comenzado en la madrugada, con varios actos de carácter más simbólico, como la ofrenda floral a Rafael Casanova, donde fue posible palpar las distintas sensibilidades de los partidos políticos hacia la mesa de diálogo entre Gobiernos sobre el conflicto político, que se ha de reunir la próxima semana.
    4La marcha por la Diada avanza por la calle barcelonesa de Via Laietana. La celebración ha comenzado en la madrugada, con varios actos de carácter más simbólico, como la ofrenda floral a Rafael Casanova, donde fue posible palpar las distintas sensibilidades de los partidos políticos hacia la mesa de diálogo entre Gobiernos sobre el conflicto político, que se ha de reunir la próxima semana.
  • En la marcha, las formaciones políticas no se han ubicado en la cabecera y han participado por separado. En la imagen, Raül Romeva, Dolors Bass, Pere Aragonès y Oriol Junqueras.
    5En la marcha, las formaciones políticas no se han ubicado en la cabecera y han participado por separado. En la imagen, Raül Romeva, Dolors Bass, Pere Aragonès y Oriol Junqueras.
  • La manifestación ha comenzado a caminar por la Vía Laietana, desde la plaza de Urquinaona, a las 17:14 horas, en un guiño a la fecha en la que terminó la Guerra de Sucesión y que fija la caída de Barcelona tras días de sitio por parte de las tropas borbónicas.
    6La manifestación ha comenzado a caminar por la Vía Laietana, desde la plaza de Urquinaona, a las 17:14 horas, en un guiño a la fecha en la que terminó la Guerra de Sucesión y que fija la caída de Barcelona tras días de sitio por parte de las tropas borbónicas.
  • A diferencia de otros años, los organizadores no han impuesto ningún sistema de registro de participantes y por tanto aún no se puede hacer un cálculo de la participación.
    7A diferencia de otros años, los organizadores no han impuesto ningún sistema de registro de participantes y por tanto aún no se puede hacer un cálculo de la participación.
  • Varios CDR sostienen una enorme bandera independentista durante la protesta por el paseo de Gràcia hasta la plaza de Urquinaona de Barcelona.
    8Varios CDR sostienen una enorme bandera independentista durante la protesta por el paseo de Gràcia hasta la plaza de Urquinaona de Barcelona.
  • Una familia se fotografía con una 'estelada' en la plaza Fossar de les Moreres de Barcelona.
    9Una familia se fotografía con una 'estelada' en la plaza Fossar de les Moreres de Barcelona.
  • La ANC reconoció que este año solo 200 autocares han acudido a Barcelona desde otros puntos de Cataluña para la Diada. Hace tres años eran más de 1.200.
    10La ANC reconoció que este año solo 200 autocares han acudido a Barcelona desde otros puntos de Cataluña para la Diada. Hace tres años eran más de 1.200.
  • Un autobús turístico pasa junto a la manifestación de los CDR en Barcelona.
    11Un autobús turístico pasa junto a la manifestación de los CDR en Barcelona.
  • De acuerdo con la organización, han participado unas 400.000 personas, la cifra más baja en estas manifestaciones descontando la del año pasado, muy marcada por la pandemia. La Guardia Urbana de Barcelona ha reducido ese número hasta 108.000.
    12De acuerdo con la organización, han participado unas 400.000 personas, la cifra más baja en estas manifestaciones descontando la del año pasado, muy marcada por la pandemia. La Guardia Urbana de Barcelona ha reducido ese número hasta 108.000.
  • Varios manifestantes gritan consignas durante la manifestación de los CDR en Barcelona.
    13Varios manifestantes gritan consignas durante la manifestación de los CDR en Barcelona.
  • El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (en el centro), acompañado del vicepresidente, Jordi Puignerò, y la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, encabeza la ofrenda floral del Govern al monumento de Rafael Casanova en Barcelona.
    14El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (en el centro), acompañado del vicepresidente, Jordi Puignerò, y la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, encabeza la ofrenda floral del Govern al monumento de Rafael Casanova en Barcelona.
  • Manifestantes muestran carteles en favor de la independencia durante un acto organizado por la comisión independentista 'Fossal de las Moreras', este sábado.
    15Manifestantes muestran carteles en favor de la independencia durante un acto organizado por la comisión independentista 'Fossal de las Moreras', este sábado. EFE
  • El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa (en el centro), acompañado de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (a la derecha), y el expresidente de la Generalitat José Montilla, durante la ofenda floral. Illa ha reclamado al Govern que aproveche la celebración de la Diada para "abrir un diálogo sincero y honesto dentro de Cataluña" que permita afrontar con garantías los 'grandes retos' que plantea la salida de la crisis de la covid-19.
    16El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa (en el centro), acompañado de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (a la derecha), y el expresidente de la Generalitat José Montilla, durante la ofenda floral. Illa ha reclamado al Govern que aproveche la celebración de la Diada para "abrir un diálogo sincero y honesto dentro de Cataluña" que permita afrontar con garantías los 'grandes retos' que plantea la salida de la crisis de la covid-19.
  • Ofrenda del Ayuntamiento de Barcelona ante el momento de Rafael Casanova, encabezada por la alcaldesa, Ada Colau (segunda por la derecha). Colau ha puesto en valor que en esta Diada los líderes del 'procés' ya están libres gracias a los indultos concedidos por el Ejecutivo central, en lo que ha calificado como “un punto de inflexión” a favor de “la desjudicialización”.
    17Ofrenda del Ayuntamiento de Barcelona ante el momento de Rafael Casanova, encabezada por la alcaldesa, Ada Colau (segunda por la derecha). Colau ha puesto en valor que en esta Diada los líderes del 'procés' ya están libres gracias a los indultos concedidos por el Ejecutivo central, en lo que ha calificado como “un punto de inflexión” a favor de “la desjudicialización”.
  • La organización juvenil Arran encabeza una manifestación por la Diada hasta la plaza Comercial de Barcelona, tras el homenaje a Gustau Muñoz con motivo del 43 aniversario de su muerte.
    18La organización juvenil Arran encabeza una manifestación por la Diada hasta la plaza Comercial de Barcelona, tras el homenaje a Gustau Muñoz con motivo del 43 aniversario de su muerte. EFE
  • Los consejeros que habían sido condenados por el Tribunal Supremo por el 'procés', como el líder de ERC, Oriol Junqueras, o el exlíder de la ANC y ahora secretario general de Junts, Jordi Sànchez, han encabezado las delegaciones de sus partidos en la ofrenda. Desde la izquierda, Josep Rull, Jordi Sànchez y Joaquim Forn.
    19Los consejeros que habían sido condenados por el Tribunal Supremo por el 'procés', como el líder de ERC, Oriol Junqueras, o el exlíder de la ANC y ahora secretario general de Junts, Jordi Sànchez, han encabezado las delegaciones de sus partidos en la ofrenda. Desde la izquierda, Josep Rull, Jordi Sànchez y Joaquim Forn.
  • El historiador Jordi Canal (a la izquierda), el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa (a la derecha), y la presidenta del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte (detrás, a la izquierda), en un acto titulado "11S: desmontando el mito nacionalista" con motivo de la celebración de la Diada en la Villa Olímpica de Barcelona.
    20El historiador Jordi Canal (a la izquierda), el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa (a la derecha), y la presidenta del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte (detrás, a la izquierda), en un acto titulado "11S: desmontando el mito nacionalista" con motivo de la celebración de la Diada en la Villa Olímpica de Barcelona. EFE
  • Desde la izquierda, Carme Forcadell, expresidenta del Parlament; Oriol Junqueras, presidente de ERC; Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, Marta Vilalta, portavoz de ERC, durante la ofrenda floral en Barcelona.
    21Desde la izquierda, Carme Forcadell, expresidenta del Parlament; Oriol Junqueras, presidente de ERC; Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, Marta Vilalta, portavoz de ERC, durante la ofrenda floral en Barcelona.