Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis migratoria que se extiende a México, en imágenes
CRISIS MIGRATORIA

La crisis migratoria que se extiende a México, en imágenes

8 fotos

Los migrantes haitianos que se encuentran varados en la frontera están optando por regresar a México ante las deportaciones masivas en Estados Unidos

  • El flujo de migrantes en el río Bravo no cesa. Casi una semana después, la oleada de haitianos que llegó a la frontera entre Estados Unidos y México sigue en buena parte varada entre Del Río (Texas) y Ciudad Acuña (Coahuila).
    1El flujo de migrantes en el río Bravo no cesa. Casi una semana después, la oleada de haitianos que llegó a la frontera entre Estados Unidos y México sigue en buena parte varada entre Del Río (Texas) y Ciudad Acuña (Coahuila).
  • Dado que las condiciones en el campamento situado bajo el puente internacional de Del Río son muy precarias, los migrantes cruzan el río Bravo todos los días para hacerse con alimentos en México. El agua les llega hasta el pecho al regresar del lado estadounidense.
    2Dado que las condiciones en el campamento situado bajo el puente internacional de Del Río son muy precarias, los migrantes cruzan el río Bravo todos los días para hacerse con alimentos en México. El agua les llega hasta el pecho al regresar del lado estadounidense.
  • Varios coinciden en que las condiciones debajo del puente, al que la prensa tiene el acceso restringido, son “muy malas”. “Los americanos solo nos dan agua y pan”, dice uno. “¿Qué se va a hacer con agua y pan?”.
    3Varios coinciden en que las condiciones debajo del puente, al que la prensa tiene el acceso restringido, son “muy malas”. “Los americanos solo nos dan agua y pan”, dice uno. “¿Qué se va a hacer con agua y pan?”.
  • Casi 15.000 migrantes llegaron a estar varados en el puente internacional que separa México de Estados Unidos. Ahora son menos: algunos han sido deportados por la Administración de Joe Biden y otros han optado por volver a Ciudad Acuña, donde otro campamento parece empezar a formarse.
    4Casi 15.000 migrantes llegaron a estar varados en el puente internacional que separa México de Estados Unidos. Ahora son menos: algunos han sido deportados por la Administración de Joe Biden y otros han optado por volver a Ciudad Acuña, donde otro campamento parece empezar a formarse.
  • Un migrante haitiano duerme en el parque fronterizo de Ciudad Acuña a orillas del río Bravo. El lugar se está convirtiendo en otro campamento, donde algunos buscan cruzar por otro punto o empezar sus trámites migratorios en el país.
    5Un migrante haitiano duerme en el parque fronterizo de Ciudad Acuña a orillas del río Bravo. El lugar se está convirtiendo en otro campamento, donde algunos buscan cruzar por otro punto o empezar sus trámites migratorios en el país.
  • En el lado mexicano, las expresiones de solidaridad con la nueva oleada migratoria se suceden. Platos de comida caliente, botellas de agua, elotes. En la imagen, un grupo de mujeres elige ropa de segunda mano que les ha llevado un grupo religioso.
    6En el lado mexicano, las expresiones de solidaridad con la nueva oleada migratoria se suceden. Platos de comida caliente, botellas de agua, elotes. En la imagen, un grupo de mujeres elige ropa de segunda mano que les ha llevado un grupo religioso.
  • Una de las filas más largas en el parque fronterizo de Ciudad Acuña se formó para recibir cortes de pelo gratuitos. "Hace mucho calor", decían. Las temperaturas estos días alcanzan los 38 grados.
    7Una de las filas más largas en el parque fronterizo de Ciudad Acuña se formó para recibir cortes de pelo gratuitos. "Hace mucho calor", decían. Las temperaturas estos días alcanzan los 38 grados.
  • En las tardes, muchos de los migrantes que se alojan en territorio mexicano se reúnen para cantar canciones evangélicas.
    8En las tardes, muchos de los migrantes que se alojan en territorio mexicano se reúnen para cantar canciones evangélicas.