Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Por qué cada vez más diseñadores se alían con marcas como Zara Home o Ikea

Por qué cada vez más diseñadores se alían con marcas como Zara Home o Ikea

12 fotos

Cojines de Zandra Rhodes, alfombras de Rodarte o telas de Raf Simons son ahora objetos de culto aptos para todos los bolsillos

  • En 2018 Kate y Laura Mulleavy abandonaron la Semana de la Moda de Nueva York para dar una mayor coherencia a sus colecciones. Estas hermanas habían crecido en Pasadena, histórico barrio al este de Los Ángeles, entre cálidos atardeceres, lo que fomentó su visión liviana del vestuario femenino. "El paisaje natural de California siempre ha sido una gran inspiración en nuestro trabajo”, afirman. Su línea de alfombras para The Rug Company, llamada 'California Dreamin', está inspirada en la amapola naranja de esta región, en el mármol, las chaquetas de pelo y el cobalto. Consultar precio y punto de venta en therugcompany.com.
    1Rodarte para The Rug Company En 2018 Kate y Laura Mulleavy abandonaron la Semana de la Moda de Nueva York para dar una mayor coherencia a sus colecciones. Estas hermanas habían crecido en Pasadena, histórico barrio al este de Los Ángeles, entre cálidos atardeceres, lo que fomentó su visión liviana del vestuario femenino. "El paisaje natural de California siempre ha sido una gran inspiración en nuestro trabajo”, afirman. Su línea de alfombras para The Rug Company, llamada 'California Dreamin', está inspirada en la amapola naranja de esta región, en el mármol, las chaquetas de pelo y el cobalto. Consultar precio y punto de venta en therugcompany.com.
  • En Zara Home son admiradores de Kassl Editions y el colectivo holandés que encabeza Bart Ramakers tampoco se queda corto en elogios. “Trabajar con Zara Home es emocionante y una oportunidad para democratizar el diseño inspirado en la cultura contemporánea. Esta colaboración ha abierto una nueva puerta para enseñar lo que nuestro colectivo puede ofrecer. Se trata de una forma moderna de vestir la casa en la que el individuo es la clave de todo”, declaran. El resultado es una colección basada en estructuras modulares y materiales sostenibles que hacen posible el objetivo de Kassl: crear productos duraderos, ya sea un gorro para la lluvia o un mueble de almacenaje para el salón. Basada en la carta de colores que suele usar la marca holandesa (turquesa, burdeos, negro y blanco), la línea incluye desde mesas auxiliares a butacas acolchadas, alfombras con dibujos geométricos o lámparas-escultura como la de la imagen. A partir de 5,99 euros en zarahome.com y tiendas físicas.
    2Kassl Editions para Zara Home En Zara Home son admiradores de Kassl Editions y el colectivo holandés que encabeza Bart Ramakers tampoco se queda corto en elogios. “Trabajar con Zara Home es emocionante y una oportunidad para democratizar el diseño inspirado en la cultura contemporánea. Esta colaboración ha abierto una nueva puerta para enseñar lo que nuestro colectivo puede ofrecer. Se trata de una forma moderna de vestir la casa en la que el individuo es la clave de todo”, declaran. El resultado es una colección basada en estructuras modulares y materiales sostenibles que hacen posible el objetivo de Kassl: crear productos duraderos, ya sea un gorro para la lluvia o un mueble de almacenaje para el salón. Basada en la carta de colores que suele usar la marca holandesa (turquesa, burdeos, negro y blanco), la línea incluye desde mesas auxiliares a butacas acolchadas, alfombras con dibujos geométricos o lámparas-escultura como la de la imagen. A partir de 5,99 euros en zarahome.com y tiendas físicas.
  • Esta colaboración, que incluye una amplia línea de objetos y textiles para el hogar con el estilo glamouroso y ‘punk’ característico de Rhodes, es descrita por la propia diseñadora inglesa como una colección “funcional y fabulosa". 'Karismatisk' incluye muchos elementos clásicos de su mundo: los estampados florales y de estrellas que ha tomado directamente de su propio archivo, el uso de texturas brillantes como las cintas de raso para dar un giro a la bolsa azul de Ikea o los metales plisados en portavelas, tan representativos de su trabajo. "Veo que a la gente le da mucho miedo usar color, en cambio, para mí, aligera el peso de las cosas", comenta. A partir de 3 euros en ikea.com y tiendas físicas.
    3Zandra Rhodes para Ikea Esta colaboración, que incluye una amplia línea de objetos y textiles para el hogar con el estilo glamouroso y ‘punk’ característico de Rhodes, es descrita por la propia diseñadora inglesa como una colección “funcional y fabulosa". 'Karismatisk' incluye muchos elementos clásicos de su mundo: los estampados florales y de estrellas que ha tomado directamente de su propio archivo, el uso de texturas brillantes como las cintas de raso para dar un giro a la bolsa azul de Ikea o los metales plisados en portavelas, tan representativos de su trabajo. "Veo que a la gente le da mucho miedo usar color, en cambio, para mí, aligera el peso de las cosas", comenta. A partir de 3 euros en ikea.com y tiendas físicas.
  • "La única regla a seguir en la decoración del hogar es que refleje quién eres. De este modo, te sentirás a gusto con la elección”, declara Diane von Furstenberg, y su colaboración junto a la línea de decoración de H&M no puede ser más acorde. La autora del famoso ‘wrap dress’ que introdujo en 1974 y revolucionó la vestimenta femenina es conocida por su querencia por el estampado animal, el mismo que prolifera en esta línea de objetos para la casa. Además, cuenta con jarrones de vidrio (en la imagen uno de 27,99 euros) de estilo vintage y los famosos labios de la diseñadora que pintó Andy Warhol en 1977. Disponible en hm.com.
    4Diane von Furstenberg para H&M Home "La única regla a seguir en la decoración del hogar es que refleje quién eres. De este modo, te sentirás a gusto con la elección”, declara Diane von Furstenberg, y su colaboración junto a la línea de decoración de H&M no puede ser más acorde. La autora del famoso ‘wrap dress’ que introdujo en 1974 y revolucionó la vestimenta femenina es conocida por su querencia por el estampado animal, el mismo que prolifera en esta línea de objetos para la casa. Además, cuenta con jarrones de vidrio (en la imagen uno de 27,99 euros) de estilo vintage y los famosos labios de la diseñadora que pintó Andy Warhol en 1977. Disponible en hm.com.
  • Ana Kraš, artista y diseñadora de accesorios serbia, siempre sintió un especial interés por el diseño industrial. “Fabriqué mi primera lámpara en 2000 cuando estudiaba en la universidad de Artes Decorativas de Belgrado. En un principio eran composiciones pequeñas, nunca me planteé que pudieran producirse a gran escala”. De su unión con la marca danesa Hay surge la línea de pantallas 'Bonbon', que parte del modelo original que fabricó Kraš hace 11 años. Cada pieza es única ya que el marco de acero se envuelve a mano con hilo de lana y nailon. A partir de 519 euros en la web hay.dk.
    5Ana Kraš para Hay Ana Kraš, artista y diseñadora de accesorios serbia, siempre sintió un especial interés por el diseño industrial. “Fabriqué mi primera lámpara en 2000 cuando estudiaba en la universidad de Artes Decorativas de Belgrado. En un principio eran composiciones pequeñas, nunca me planteé que pudieran producirse a gran escala”. De su unión con la marca danesa Hay surge la línea de pantallas 'Bonbon', que parte del modelo original que fabricó Kraš hace 11 años. Cada pieza es única ya que el marco de acero se envuelve a mano con hilo de lana y nailon. A partir de 519 euros en la web hay.dk.
  • La última edición del Salone del Mobile confirmó que el diseñador de Off White, Virgil Abloh, cada vez se siente más cómodo en el mundo de la decoración. Tras su mediática colaboración con Ikea, en septiembre presentó en Milán su primera línea de objetos para la mesa en edición limitada junto a Ginori 1735. La marca de vajillas surgida en la Toscana en el siglo XVIII, de fama mundial por sus porcelanas barrocas, ha dado un giro radical a su clásica colección 'Antico Doccia' al imprimir sobre blanco los grafitis del estadounidense en un juego de té, platos y fuentes para servir. A partir de 170 euros en ginori1735.com.
    6Off White para Ginori 1735 La última edición del Salone del Mobile confirmó que el diseñador de Off White, Virgil Abloh, cada vez se siente más cómodo en el mundo de la decoración. Tras su mediática colaboración con Ikea, en septiembre presentó en Milán su primera línea de objetos para la mesa en edición limitada junto a Ginori 1735. La marca de vajillas surgida en la Toscana en el siglo XVIII, de fama mundial por sus porcelanas barrocas, ha dado un giro radical a su clásica colección 'Antico Doccia' al imprimir sobre blanco los grafitis del estadounidense en un juego de té, platos y fuentes para servir. A partir de 170 euros en ginori1735.com.
  • A principios de 2020, el diseñador británico Henry Holland dejó su firma House of Holland y cambió la moda por la cerámica. Holland empezó tomando clases de alfarería en Studio Ophelia, un taller cercano a su residencia de Hackney, en Londres. Cuando estalló la pandemia y se impusieron las limitaciones, encargó arcilla y comenzó a experimentar con diferentes técnicas como la japonesa 'nerikomi' en su propia casa. Fruto de este refugio creativo fue su primera línea de vajillas bajo el nombre de 'Henry Holland Studio' compuesta por platos, tazas y recipientes de efecto amarmolado y líneas psicodélicas a la venta en Liberty London. El siguiente paso ha sido una línea de alfombras en colaboración con Floor Story. Una docena de modelos que continúa esa estela lisérgica –el diseñador es fan de la cultura 'rave' de los años noventa– añadiendo la cara del 'smiley' y letras de canciones a sus creaciones mullidas para el suelo. A la venta por encargo en floorstory.co.uk.
    7Henry Holland para Floor Story A principios de 2020, el diseñador británico Henry Holland dejó su firma House of Holland y cambió la moda por la cerámica. Holland empezó tomando clases de alfarería en Studio Ophelia, un taller cercano a su residencia de Hackney, en Londres. Cuando estalló la pandemia y se impusieron las limitaciones, encargó arcilla y comenzó a experimentar con diferentes técnicas como la japonesa 'nerikomi' en su propia casa. Fruto de este refugio creativo fue su primera línea de vajillas bajo el nombre de 'Henry Holland Studio' compuesta por platos, tazas y recipientes de efecto amarmolado y líneas psicodélicas a la venta en Liberty London. El siguiente paso ha sido una línea de alfombras en colaboración con Floor Story. Una docena de modelos que continúa esa estela lisérgica –el diseñador es fan de la cultura 'rave' de los años noventa– añadiendo la cara del 'smiley' y letras de canciones a sus creaciones mullidas para el suelo. A la venta por encargo en floorstory.co.uk.
  • El diseñador coreano Eudon Choi es conocido por su modo minimalista de abrazar la moda contemporánea. Por su parte, las hermanas Liv y Dom Cave-Sutherland, de East Sussex (Inglaterra), han revolucionado el campo de la cerámica con sus diseños basados en la silueta femenina. Ambas partes pusieron en común su creatividad con una colección de cerámicas para la mesa y piezas de joyería inspirada en los viajes que todos echaron de menos durante el confinamiento. Tanto Choi como las hermanas Cave-Sutherland reviven esos momentos a través de dibujos vibrantes y esmaltes descritos como “colores de confitería”. Consultar punto de venta en eudonchoi.com.
    8Eudon Choi para Liv & Dom El diseñador coreano Eudon Choi es conocido por su modo minimalista de abrazar la moda contemporánea. Por su parte, las hermanas Liv y Dom Cave-Sutherland, de East Sussex (Inglaterra), han revolucionado el campo de la cerámica con sus diseños basados en la silueta femenina. Ambas partes pusieron en común su creatividad con una colección de cerámicas para la mesa y piezas de joyería inspirada en los viajes que todos echaron de menos durante el confinamiento. Tanto Choi como las hermanas Cave-Sutherland reviven esos momentos a través de dibujos vibrantes y esmaltes descritos como “colores de confitería”. Consultar punto de venta en eudonchoi.com.
  • En paralelo a su firma de moda, Matthew Willamson ha desarrollado una carrera como diseñador de interiores que culminó con la creación de su propia marca de muebles junto a Duresta en 2016. Su última proeza, además del diseño de las suites de Belmond La Residencia en Mallorca, corre a cargo de la marca de alfombras artesanales Obeetee. En esta colección se reflejan algunos pilares del trabajo del británico, como los colores saturados, los motivos marroquíes o los paisajes bañados por el sol. “El color y los estampados son elementos vitales tanto en nuestras vidas como en nuestras casas. Pueden hablarnos a nivel estético y emocional infiltrándose a través de las paredes, el mobiliario y, por supuesto, también del suelo”, explica Williamson. A la venta a partir de 414 euros en obeetee.com.
    9Matthew Williamson para Obeetee En paralelo a su firma de moda, Matthew Willamson ha desarrollado una carrera como diseñador de interiores que culminó con la creación de su propia marca de muebles junto a Duresta en 2016. Su última proeza, además del diseño de las suites de Belmond La Residencia en Mallorca, corre a cargo de la marca de alfombras artesanales Obeetee. En esta colección se reflejan algunos pilares del trabajo del británico, como los colores saturados, los motivos marroquíes o los paisajes bañados por el sol. “El color y los estampados son elementos vitales tanto en nuestras vidas como en nuestras casas. Pueden hablarnos a nivel estético y emocional infiltrándose a través de las paredes, el mobiliario y, por supuesto, también del suelo”, explica Williamson. A la venta a partir de 414 euros en obeetee.com.
  • Los muebles y el entorno en el que vivimos siempre han influido en el trabajo de Raf Simons, codirector creativo de Prada y graduado en Diseño Industrial. “De una forma u otra, todo está conectado entre sí, ya sea la moda, la música, el interiorismo o la arquitectura. Toda es creación, excepto el arte”, declaró Simons hace unos meses al portal de noticias Highsnobiety. En su colaboración con la firma de alfombras y textiles para el hogar Kvadrat, el diseñador belga confiesa que encontró el remanso de paz que necesitaba, ajeno al ritmo incesante de producción que exige la moda y que tanto ha cuestionado durante su carrera. “En el interiorismo no vas a contrarreloj y diseñas cosas para que duren siempre”. Su percepción única del volumen se traslada al hogar con una colección de tejidos que aumenta cada año de forma constructiva; en ella, un nuevo elemento no reemplaza al anterior. El catálogo cuenta con una representación equilibrada de materiales naturales, como el lino y la viscosa, y estampados sofisticados capaces de capturar el brillo de la piel o la suntuosa apariencia de la lana. Consultar precio y puntos de de venta en kvadrat.dk.
    10Raf Simons para Kvadrat Los muebles y el entorno en el que vivimos siempre han influido en el trabajo de Raf Simons, codirector creativo de Prada y graduado en Diseño Industrial. “De una forma u otra, todo está conectado entre sí, ya sea la moda, la música, el interiorismo o la arquitectura. Toda es creación, excepto el arte”, declaró Simons hace unos meses al portal de noticias Highsnobiety. En su colaboración con la firma de alfombras y textiles para el hogar Kvadrat, el diseñador belga confiesa que encontró el remanso de paz que necesitaba, ajeno al ritmo incesante de producción que exige la moda y que tanto ha cuestionado durante su carrera. “En el interiorismo no vas a contrarreloj y diseñas cosas para que duren siempre”. Su percepción única del volumen se traslada al hogar con una colección de tejidos que aumenta cada año de forma constructiva; en ella, un nuevo elemento no reemplaza al anterior. El catálogo cuenta con una representación equilibrada de materiales naturales, como el lino y la viscosa, y estampados sofisticados capaces de capturar el brillo de la piel o la suntuosa apariencia de la lana. Consultar precio y puntos de de venta en kvadrat.dk.
  • Prabal Gurung, aliado de Kamala Harris en su primera comparecencia ante el Congreso de EE.UU. (la vicepresidenta lució un traje beis diseñado por él), encabeza ese movimiento que transforma a un diseñador de moda en un ente creativo capaz de atreverse con todo. Ya sea unas copas de cristal para Perrier-Jouët, una línea de calzado solidario con Toms o velas que encapsulan sus olores favoritos junto al estudio de Brooklyn Joya. La plataforma 'online' Etsy promueve la artesanía local y Gurung es su último cómplice. Juntos han lanzado una colección diseñada mano a mano con artistas independientes de todo el planeta. “Está pensada para esas personas a las que les gusta viajar o que simplemente sienten curiosidad por otras culturas y valores”, explica. En ella tiene cabida, entre otros objetos, las velas diseñadas junto al estudio Feltmoon de Hamburgo, una línea de macetas con los creadores de Pepper Palm en Tennessee o los jarrones esféricos que diseñan los londinenses Jade Gallup Studio. A partir de 24 euros en etsy.com.
    11Prabal Gurung para Etsy Prabal Gurung, aliado de Kamala Harris en su primera comparecencia ante el Congreso de EE.UU. (la vicepresidenta lució un traje beis diseñado por él), encabeza ese movimiento que transforma a un diseñador de moda en un ente creativo capaz de atreverse con todo. Ya sea unas copas de cristal para Perrier-Jouët, una línea de calzado solidario con Toms o velas que encapsulan sus olores favoritos junto al estudio de Brooklyn Joya. La plataforma 'online' Etsy promueve la artesanía local y Gurung es su último cómplice. Juntos han lanzado una colección diseñada mano a mano con artistas independientes de todo el planeta. “Está pensada para esas personas a las que les gusta viajar o que simplemente sienten curiosidad por otras culturas y valores”, explica. En ella tiene cabida, entre otros objetos, las velas diseñadas junto al estudio Feltmoon de Hamburgo, una línea de macetas con los creadores de Pepper Palm en Tennessee o los jarrones esféricos que diseñan los londinenses Jade Gallup Studio. A partir de 24 euros en etsy.com.
  • “Mi curiosidad natural por la creación siempre me ha llevado a buscar nuevas fórmulas de expresión, y diseñar alfombras es una extensión natural de mi propio trabajo textil”, explica el diseñador Juan Vidal, que acaba de presentar su primera incursión en el mundo de la decoración. Su colaboración con la firma bilbaína Woop Rugs cede protagonismo al estampado animal con manchas de colores vivos que recuerdan a las protestas contra el uso de pieles en la industria de la moda que sacuden cíclicamente las pasarelas de la moda desde hace años. Tienen distintos precios y se pueden adquirir por encargo en la web de Woop Rugs.
    12Juan Vidal para Woop Rugs “Mi curiosidad natural por la creación siempre me ha llevado a buscar nuevas fórmulas de expresión, y diseñar alfombras es una extensión natural de mi propio trabajo textil”, explica el diseñador Juan Vidal, que acaba de presentar su primera incursión en el mundo de la decoración. Su colaboración con la firma bilbaína Woop Rugs cede protagonismo al estampado animal con manchas de colores vivos que recuerdan a las protestas contra el uso de pieles en la industria de la moda que sacuden cíclicamente las pasarelas de la moda desde hace años. Tienen distintos precios y se pueden adquirir por encargo en la web de Woop Rugs.