Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ONG Nostos Africa

Alimentar un sueño con pan y pasteles

9 fotos

La ONG Nostos África lanza un programa de formación en panadería y pastelería y asesora a cinco senegaleses en España para que a su vuelta en Senegal puedan montar su propio negocio

  • La ONG Nostos África lanzó su primer programa de formación en panadería y pastelería orientado a personas africanas que quieren volver a su país de origen. Tras un proceso de selección de varios meses, el curso se imparte a un grupo de cinco alumnos senegaleses que viven en Cataluña, pero que quieren volver a Senegal y montar su propio negocio. En la imagen, de espaldas, Mamadou Diouf y Moustapha Thiandoum atienden a una clase de repostería en el Gremi de Flequers, en Barcelona.
    1La ONG Nostos África lanzó su primer programa de formación en panadería y pastelería orientado a personas africanas que quieren volver a su país de origen. Tras un proceso de selección de varios meses, el curso se imparte a un grupo de cinco alumnos senegaleses que viven en Cataluña, pero que quieren volver a Senegal y montar su propio negocio. En la imagen, de espaldas, Mamadou Diouf y Moustapha Thiandoum atienden a una clase de repostería en el Gremi de Flequers, en Barcelona.
  • Uno de los profesores del Gremi de Flequers de Barcelona explica a los cinco alumnos una de las técnicas pasteleras. “No solo deben aprender el oficio, que quizás sea la parte más fácil de todo el proceso, sino que deben conocer bien el precio de los ingredientes, los insumos ―luz, agua, electricidad…― y hacer frente a ellos, para que su negocio sea rentable”, cuenta Toni Noguera, otro de los maestros pasteleros.
    2Uno de los profesores del Gremi de Flequers de Barcelona explica a los cinco alumnos una de las técnicas pasteleras. “No solo deben aprender el oficio, que quizás sea la parte más fácil de todo el proceso, sino que deben conocer bien el precio de los ingredientes, los insumos ―luz, agua, electricidad…― y hacer frente a ellos, para que su negocio sea rentable”, cuenta Toni Noguera, otro de los maestros pasteleros.
  • Son muchos los senegaleses que han llegado a Europa para mejorar su situación, huyendo de la inestabilidad económica de su país y buscando un futuro mejor, pero sin perder la ilusión por volver a casa. En concreto, en España son el tercer colectivo de inmigrantes, detrás de marroquíes y argelinos: 76.973 senegaleses, de los que más de 24.000 viven en Cataluña, según el INE de 2020. En la imagen, una de las clases que reciben los cinco alumnos.
    3Son muchos los senegaleses que han llegado a Europa para mejorar su situación, huyendo de la inestabilidad económica de su país y buscando un futuro mejor, pero sin perder la ilusión por volver a casa. En concreto, en España son el tercer colectivo de inmigrantes, detrás de marroquíes y argelinos: 76.973 senegaleses, de los que más de 24.000 viven en Cataluña, según el INE de 2020. En la imagen, una de las clases que reciben los cinco alumnos.
  • “Mientras hacíamos pan, cruasanes y magdalenas aprendí que no hay que rendirse nunca. Si no llego a hacer el curso, seguiría pensando que no cumpliría mi sueño”, explica Abdoulaye Kande, uno de los cinco alumnos de Nostos África, a la derecha en la imagen. Junto a Mamadou Diouf, prepara los ingredientes para elaborar un pastel.
    4“Mientras hacíamos pan, cruasanes y magdalenas aprendí que no hay que rendirse nunca. Si no llego a hacer el curso, seguiría pensando que no cumpliría mi sueño”, explica Abdoulaye Kande, uno de los cinco alumnos de Nostos África, a la derecha en la imagen. Junto a Mamadou Diouf, prepara los ingredientes para elaborar un pastel.
  • Desde la izquierda, Moustapha Thiandoum, Abdoulaye Kande y Mamadou Diouf, juntos en la imagen, se presentaron al proceso de selección que la ONG Nostos África puso en marcha en 2020, y que anunciarían, entre otras plataformas, a través de la Coordinadora de Asociaciones Senegalesas de Cataluña (CASC).
    5Desde la izquierda, Moustapha Thiandoum, Abdoulaye Kande y Mamadou Diouf, juntos en la imagen, se presentaron al proceso de selección que la ONG Nostos África puso en marcha en 2020, y que anunciarían, entre otras plataformas, a través de la Coordinadora de Asociaciones Senegalesas de Cataluña (CASC).
  • Seni Samb, a la derecha en la imagen, llegó a Barcelona hace 10 años, junto a sus hermanos y desde Ouakam, un pueblo en las afueras de Dakar, para reencontrarse con su padre. “Mi idea era venir aquí, conseguir una formación académica y después trabajar. No sabía de qué, pero siempre supe que quería montar mi propio negocio”.
    6Seni Samb, a la derecha en la imagen, llegó a Barcelona hace 10 años, junto a sus hermanos y desde Ouakam, un pueblo en las afueras de Dakar, para reencontrarse con su padre. “Mi idea era venir aquí, conseguir una formación académica y después trabajar. No sabía de qué, pero siempre supe que quería montar mi propio negocio”.
  • Los cinco alumnos también acudieron a algunas jornadas en Barcelona Activa, para aprender sobre la gestión y la administración de una empresa. “Estas clases me hicieron darme cuenta de que llevar un negocio no es solo comprar, hay que conocer bien los gastos fijos y saber que tener una empresa propia es más que ser un simple vendedor”, explica Moustapha Thiandoum. En la imagen, uno de los alumnos amasa un pan.
    7Los cinco alumnos también acudieron a algunas jornadas en Barcelona Activa, para aprender sobre la gestión y la administración de una empresa. “Estas clases me hicieron darme cuenta de que llevar un negocio no es solo comprar, hay que conocer bien los gastos fijos y saber que tener una empresa propia es más que ser un simple vendedor”, explica Moustapha Thiandoum. En la imagen, uno de los alumnos amasa un pan.
  • Una vez realizadas las prácticas, ahora les toca pensar en el dinero necesario para montar una pastelería en Senegal. “Creemos que si conseguimos la financiación para la primera apertura, que ronda los 25.000 euros, entre alquiler, materiales y sueldos de empleados, esperamos poder abrir la primera de las tres para final de 2021″, explica Alejandro Lucena, de Nostos África.
    8Una vez realizadas las prácticas, ahora les toca pensar en el dinero necesario para montar una pastelería en Senegal. “Creemos que si conseguimos la financiación para la primera apertura, que ronda los 25.000 euros, entre alquiler, materiales y sueldos de empleados, esperamos poder abrir la primera de las tres para final de 2021″, explica Alejandro Lucena, de Nostos África.
  • Cada uno de los alumnos podrá decidir dónde abrir su tienda. Y muchos de ellos ya sueñan con ese lugar. Samb lo imagina en Ouakam. Abdoulaye la abriría en Kolda, donde vive su familia. Moustapha, sin embargo, la emplaza en MBour, su tierra natal, y una de las zonas turísticas del país. En la imagen, Moustapha, Abdoulaye y Mamadou preparan sus elaboraciones para hornearlas.
    9Cada uno de los alumnos podrá decidir dónde abrir su tienda. Y muchos de ellos ya sueñan con ese lugar. Samb lo imagina en Ouakam. Abdoulaye la abriría en Kolda, donde vive su familia. Moustapha, sin embargo, la emplaza en MBour, su tierra natal, y una de las zonas turísticas del país. En la imagen, Moustapha, Abdoulaye y Mamadou preparan sus elaboraciones para hornearlas.