Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Líbano desde lo alto

Líbano desde lo alto

17 fotos

El ejército libanés ha echado mano de la imaginación para afrontar la precariedad y ofrece excursiones en helicóptero a los turistas para sobrevivir en un contexto de crisis nacional, con la moneda por los suelos y la pobreza disparada. Nos hemos subido a uno de ellos

  • El Ejército del Líbano tiene, como muchos habitantes del país, dificultades para salir adelante. La grave crisis económica de los últimos 18 meses ha hecho que la moneda pierda el 90% de su valor desde 2019, y se calcula que ahora mismo casi el 80% de la población vive en la pobreza. La situación límite de esta institución clave para la estabilidad del país ha hecho que hayan tirado de ingenio, ofreciendo excursiones en helicóptero a turistas y así intentar cubrir gastos. Nos hemos sumado a uno de los recorridos y esto es lo que hemos visto desde lo alto.
    1El Ejército del Líbano tiene, como muchos habitantes del país, dificultades para salir adelante. La grave crisis económica de los últimos 18 meses ha hecho que la moneda pierda el 90% de su valor desde 2019, y se calcula que ahora mismo casi el 80% de la población vive en la pobreza. La situación límite de esta institución clave para la estabilidad del país ha hecho que hayan tirado de ingenio, ofreciendo excursiones en helicóptero a turistas y así intentar cubrir gastos. Nos hemos sumado a uno de los recorridos y esto es lo que hemos visto desde lo alto.
  • Vista del puerto de Beirut. En primer plano, a la izquierda, la escultura de 25 metros de alto, El Gesto, realizada con restos de la explosión de agosto de 2020, para recordar a las víctimas. Desde entonces, tres primeros ministros elegidos por el Parlamento para formar Gobierno han fracasado y Líbano registra la cuarta mayor inflación del mundo, con un 85,45%. Esto ha hecho que Beirut fuese declarada recientemente la tercera ciudad más cara del mundo en 2021, lo que supone una subida de 42 puestos.
    2Vista del puerto de Beirut. En primer plano, a la izquierda, la escultura de 25 metros de alto, El Gesto, realizada con restos de la explosión de agosto de 2020, para recordar a las víctimas. Desde entonces, tres primeros ministros elegidos por el Parlamento para formar Gobierno han fracasado y Líbano registra la cuarta mayor inflación del mundo, con un 85,45%. Esto ha hecho que Beirut fuese declarada recientemente la tercera ciudad más cara del mundo en 2021, lo que supone una subida de 42 puestos.
  • Centenares de coches hacen cola a primera hora de la mañana en una gasolinera de las afueras de Beirut, la capital de Líbano. El colapso económico que ha causado grandes dificultades económicas a la población en los pasados dos años ha alcanzado ahora nivel de crisis, con escasez de combustible, lo que paraliza servicios cruciales y provoca colas kilométricas en gasolineras. La libra libanesa ha perdido más del 90% de su valor desde 2019, y se calcula que casi el 80% de la población vive en situación de pobreza. En medio de la crisis, el Ejército libanés, falto de fondos, está ofreciendo excursiones en helicóptero a los turistas, mientras el país se hunde cada vez más en la recesión.
    3Centenares de coches hacen cola a primera hora de la mañana en una gasolinera de las afueras de Beirut, la capital de Líbano. El colapso económico que ha causado grandes dificultades económicas a la población en los pasados dos años ha alcanzado ahora nivel de crisis, con escasez de combustible, lo que paraliza servicios cruciales y provoca colas kilométricas en gasolineras. La libra libanesa ha perdido más del 90% de su valor desde 2019, y se calcula que casi el 80% de la población vive en situación de pobreza. En medio de la crisis, el Ejército libanés, falto de fondos, está ofreciendo excursiones en helicóptero a los turistas, mientras el país se hunde cada vez más en la recesión.
  • Un piloto militar libanés prepara un helicóptero Raven II R44 de cuatro plazas para un vuelo con turistas en la Base Aérea de Rayak, en el valle de la Bekaa, Líbano. Desde julio de 2021, el empobrecido ejército libanés ofrece a los turistas excursiones en helicóptero, en un intento desesperado de obtener ingresos. Los soldados, que ganaban el equivalente a 850 dólares al mes, han visto su salario mensual reducirse a 90 dólares mensuales, y el de los oficiales no es mucho mejor. La moneda ha perdido un 90% de su valor desde 2019.
    4Un piloto militar libanés prepara un helicóptero Raven II R44 de cuatro plazas para un vuelo con turistas en la Base Aérea de Rayak, en el valle de la Bekaa, Líbano. Desde julio de 2021, el empobrecido ejército libanés ofrece a los turistas excursiones en helicóptero, en un intento desesperado de obtener ingresos. Los soldados, que ganaban el equivalente a 850 dólares al mes, han visto su salario mensual reducirse a 90 dólares mensuales, y el de los oficiales no es mucho mejor. La moneda ha perdido un 90% de su valor desde 2019.
  • Soldados del Ejército libanés ayudan a unos turistas a subir a un helicóptero R44 del ejército. Se trata de una vuelta de 15 minutos por el valle de la Bekaa, saliendo de la Base Aérea de Rayak. La excursión cuesta 150 dólares (50 por persona). Mantener un helicóptero R44 una hora en el aire cuesta unos 300 dólares, de modo que cada minuto que despega un vuelo turístico es una fuente valiosa de dólares adicionales para las fuerzas aéreas. Los ingresos proporcionados por el turismo ayudarán a comprar combustible y recambios.
    5Soldados del Ejército libanés ayudan a unos turistas a subir a un helicóptero R44 del ejército. Se trata de una vuelta de 15 minutos por el valle de la Bekaa, saliendo de la Base Aérea de Rayak. La excursión cuesta 150 dólares (50 por persona). Mantener un helicóptero R44 una hora en el aire cuesta unos 300 dólares, de modo que cada minuto que despega un vuelo turístico es una fuente valiosa de dólares adicionales para las fuerzas aéreas. Los ingresos proporcionados por el turismo ayudarán a comprar combustible y recambios.
  • Vista aérea de un pueblo rodeado por terreno agrícola, tomada durante una vuelta en helicóptero ofrecida por las Fuerzas Aéreas libanesas. El valle de la Bekaa es una zona fértil situada en la parte oriental de Líbano. Es la zona agropecuaria más importante del país. Aquí se elabora casi el 90% del vino libanés.
    6Vista aérea de un pueblo rodeado por terreno agrícola, tomada durante una vuelta en helicóptero ofrecida por las Fuerzas Aéreas libanesas. El valle de la Bekaa es una zona fértil situada en la parte oriental de Líbano. Es la zona agropecuaria más importante del país. Aquí se elabora casi el 90% del vino libanés.
  • Vista aérea de una mezquita en un pueblo del valle de la Bekaa, situada unos 30 kilómetros al Este de Beirut. Se encuentra entre la cordillera del Líbano al oeste y la cordillera del Antilíbano en el este. Forma el extremo nororiental del Gran Valle del Rift, que se extiende desde Siria hasta el mar Rojo.
    7Vista aérea de una mezquita en un pueblo del valle de la Bekaa, situada unos 30 kilómetros al Este de Beirut. Se encuentra entre la cordillera del Líbano al oeste y la cordillera del Antilíbano en el este. Forma el extremo nororiental del Gran Valle del Rift, que se extiende desde Siria hasta el mar Rojo.
  • Vista aérea de un cementerio de coches, tomada durante una excursión en helicóptero organizada por las Fuerzas Aéreas Libanesas.
    8Vista aérea de un cementerio de coches, tomada durante una excursión en helicóptero organizada por las Fuerzas Aéreas Libanesas.
  • Vista aérea de neumáticos sobre los tejados tomada durante una vuelta en helicóptero como la que se oferta a turistas en el país. El 10 de septiembre de 2021 se formó un nuevo Gobierno y el primer ministro Najib Mikati, multimillonario que ha ocupado ya otras dos veces el cargo, liderará el Consejo de Ministros. Mikati ha declarado que intentará "frenar el hundimiento del país”.
    9Vista aérea de neumáticos sobre los tejados tomada durante una vuelta en helicóptero como la que se oferta a turistas en el país. El 10 de septiembre de 2021 se formó un nuevo Gobierno y el primer ministro Najib Mikati, multimillonario que ha ocupado ya otras dos veces el cargo, liderará el Consejo de Ministros. Mikati ha declarado que intentará "frenar el hundimiento del país”.
  • Vista aérea de Nuestra Señora de Zahel y de la Bekaa, un templo consagrado a la virgen María en la ciudad de Zahlé. Casi la tercera parte de los libaneses es cristiana, mientras que los musulmanes constituyen una mayoría de dos tercios.
    10Vista aérea de Nuestra Señora de Zahel y de la Bekaa, un templo consagrado a la virgen María en la ciudad de Zahlé. Casi la tercera parte de los libaneses es cristiana, mientras que los musulmanes constituyen una mayoría de dos tercios.
  • Al Rihab Resort, Malaca, Líbano.
    11Al Rihab Resort, Malaca, Líbano.
  • Pastores guardando ovejas y cabras en el valle.
    12Pastores guardando ovejas y cabras en el valle.
  • Vista aérea de una ciudad pequeña del valle de la Bekaa. El 13 de septiembre de 2021, el ministro de Finanzas del país anunció un ingreso de 1.135 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional, unos fondos muy necesarios para un país que lucha contra una de las depresiones más profundas de la historia contemporánea.
    13Vista aérea de una ciudad pequeña del valle de la Bekaa. El 13 de septiembre de 2021, el ministro de Finanzas del país anunció un ingreso de 1.135 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional, unos fondos muy necesarios para un país que lucha contra una de las depresiones más profundas de la historia contemporánea.
  • Imagen de terrenos agrícolas tomada en el valle, que es una llanura fértil de 20 kilómetros de longitud y una media de 16 kilómetros de ancho, situada al oeste de Líbano. Es la región agropecuaria más importante del país.
    14Imagen de terrenos agrícolas tomada en el valle, que es una llanura fértil de 20 kilómetros de longitud y una media de 16 kilómetros de ancho, situada al oeste de Líbano. Es la región agropecuaria más importante del país.
  • Un turista termina sonriente, y cámara en mano, la excursión en helicóptero ofrecida por las Fuerzas Aéreas libanesas.
    15Un turista termina sonriente, y cámara en mano, la excursión en helicóptero ofrecida por las Fuerzas Aéreas libanesas.
  • Entre el grupo de turistasm saliendo del helicóptero R44 después de la excursión de 15 minutos alrededor de la Base Aérea de Rayak, una niña salta con entusiasmo.
    16Entre el grupo de turistasm saliendo del helicóptero R44 después de la excursión de 15 minutos alrededor de la Base Aérea de Rayak, una niña salta con entusiasmo.
  • Helicópteros R44 del Ejército libanés reciben al siguiente grupo de turistas que realizará una excursión. Las Fuerzas Aéreas libanesas pretenden alcanzar a finales de año unas 1.000 horas de vuelos de recreo, lo que significaría que el programa podría aportar al Ejército 300.000 dólares netos, una cantidad importante si se tiene en cuenta la profunda recesión económica del país.
    17Helicópteros R44 del Ejército libanés reciben al siguiente grupo de turistas que realizará una excursión. Las Fuerzas Aéreas libanesas pretenden alcanzar a finales de año unas 1.000 horas de vuelos de recreo, lo que significaría que el programa podría aportar al Ejército 300.000 dólares netos, una cantidad importante si se tiene en cuenta la profunda recesión económica del país.