Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Embalse de Linares del Arroyo. Montserrat Iglesias, autora del libro "La marca del agua" recorre los lugares donde se desarrolla la novela.
Embalse de Linares del Arroyo. Montserrat Iglesias, autora del libro "La marca del agua" recorre los lugares donde se desarrolla la novela.

Éxodo en el pantano

8 fotos

En 'La marca del agua', Montserrat Iglesias recrea el camino que los últimos habitantes de Linares del Arroyo, cuyo pueblo estaba a punto de ser anegado por las aguas, recorrían casi a diario para trabajar las tierras en el nuevo asentamiento de La Vid. Setenta años después, la autora recorre esos mismos enclaves

  • El viaducto de Linares, una de las infraestructuras que se construyeron en paralelo al pantano, inaugurado en 1951.
    1El viaducto de Linares, una de las infraestructuras que se construyeron en paralelo al pantano, inaugurado en 1951.
  • La casa de administración del pantano, uno de los enclaves donde se desarrolla la novela.
    2La casa de administración del pantano, uno de los enclaves donde se desarrolla la novela.
  • Pie de presa del pantano de Linares del Arroyo, que se encuentra sumergido al otro lado del talud.
    3Pie de presa del pantano de Linares del Arroyo, que se encuentra sumergido al otro lado del talud.
  • La autora Montserrat Iglesias, en los alrededores del pantano de Linares, en el Parque Natural de las Hoces del Riaza (Segovia).
    4La autora Montserrat Iglesias, en los alrededores del pantano de Linares, en el Parque Natural de las Hoces del Riaza (Segovia).
  • Torre de la iglesia románica de Linares, la única construcción del pueblo que no quedó sepultada baja el agua.
    5Torre de la iglesia románica de Linares, la única construcción del pueblo que no quedó sepultada baja el agua.
  • Vista de La Vid. En los pueblos de colonización, todas las casas solían tener el mismo tamaño y distribución (normalmente con vivienda, cuadra y un patio).
    6Vista de La Vid. En los pueblos de colonización, todas las casas solían tener el mismo tamaño y distribución (normalmente con vivienda, cuadra y un patio).
  • Una de las calles del pueblo de colonización de La Vid, en Burgos, donde el régimen de Franco construyó 56 casas para los vecinos que tuvieron que abandonar Linares del Arroyo. La población actual es de alrededor de un centenar de habitantes.
    7Una de las calles del pueblo de colonización de La Vid, en Burgos, donde el régimen de Franco construyó 56 casas para los vecinos que tuvieron que abandonar Linares del Arroyo. La población actual es de alrededor de un centenar de habitantes.
  • Varios vecinos de La Vid conversan con la autora Montserrat Iglesias sobre sus orígenes en Linares del Arroyo, cuyos habitantes también emigraron a otros lugares como Aranda de Duero, Bilbao, Madrid y Barcelona.
    8Varios vecinos de La Vid conversan con la autora Montserrat Iglesias sobre sus orígenes en Linares del Arroyo, cuyos habitantes también emigraron a otros lugares como Aranda de Duero, Bilbao, Madrid y Barcelona.