La vida de Pasionaria, en imágenes

Dolores Ibárruri (a la izquierda de la imagen) hacia 1910 en la escuela municipal de Gallarta.
Dolores Ibárruri (a la izquierda de la imagen) hacia 1910 en la escuela municipal de Gallarta. Archivo de Dolores Ruiz-Ibárruri Sergueyeva
Con sus hijos, Amaya y Rubén, en 1935 antes de la partida de estos hacia la Unión Soviética.
Con sus hijos, Amaya y Rubén, en 1935 antes de la partida de estos hacia la Unión Soviética. Archivo de Dolores Ruiz-Ibárruri Sergueyeva
Isabel de Palencia (c) de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (A.M.A.), visita en la cárcel Modelo de Madrid a la dirigente comunista Dolores Ibárruri, "Pasionaria" (i), encarcelada por manifestarse en Madrid con doscientos hijos de mineros presos tras la insurrección de Asturias.
Isabel de Palencia (c) de la Agrupación de Mujeres Antifascistas (A.M.A.), visita en la cárcel Modelo de Madrid a la dirigente comunista Dolores Ibárruri, "Pasionaria" (i), encarcelada por manifestarse en Madrid con doscientos hijos de mineros presos tras la insurrección de Asturias. Díaz Casariego (EFE)
Si quieres apoyar la elaboración de periodismo de calidad, suscríbete.
Posando para el escultor Victorio Macho en Valencia en 1937.
Posando para el escultor Victorio Macho en Valencia en 1937.Archivo de Dolores Ruiz-Ibárruri Sergueyeva
La heroína republicana española y política comunista Dolores Ibarruri, también conocida como La Pasionaria (1895-1989, centro) llega a la Gare de Lyon en París, Francia, después de haber huido de España bajo Franco, el 10 de marzo de 1939.
La heroína republicana española y política comunista Dolores Ibarruri, también conocida como La Pasionaria (1895-1989, centro) llega a la Gare de Lyon en París, Francia, después de haber huido de España bajo Franco, el 10 de marzo de 1939. Hulton Archive (Getty Images)
 Junto a Fidel Castro durante su viaje a Cuba en diciembre de 1963.
Junto a Fidel Castro durante su viaje a Cuba en diciembre de 1963.Archivo de Dolores Ruiz-Ibárruri Sergueyeva
Junto a Ernesto Che Guevara en Cuba.
Junto a Ernesto Che Guevara en Cuba. Archivo de Dolores Ruiz-Ibárruri Sergueyeva
Dolores Ibarruri regresando del exilio soviético en mayo de 1977 en Bilbao, España.
Dolores Ibarruri regresando del exilio soviético en mayo de 1977 en Bilbao, España. Etienne Montes/Gamma-Rapho (Getty Images)
Tras su regreso a España en mayo de 1977, muestra el carné del PCE.
Tras su regreso a España en mayo de 1977, muestra el carné del PCE. Archivo de Dolores Ruiz-Ibárruri Sergueyeva
Dolores Ibárruri en una reunión del PSUC en Barcelona en junio de 1978.
Dolores Ibárruri en una reunión del PSUC en Barcelona en junio de 1978. Etienne Montes/Gamma-Rapho (Getty Iamges)
Madrid, 16-11-1989.- El cortejo fúnebre con los restos mortales de la presidenta del PCE, Dolores Ibarruri, salió a ls cuatro en punto de la tarde de la sede del PCE donde, desde el pasado martes, estuvo instalada la capilla ardiente, en dirección a la Plaza de Colón.
Madrid, 16-11-1989.- El cortejo fúnebre con los restos mortales de la presidenta del PCE, Dolores Ibarruri, salió a ls cuatro en punto de la tarde de la sede del PCE donde, desde el pasado martes, estuvo instalada la capilla ardiente, en dirección a la Plaza de Colón. Sanjurjo (EFE)
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS