Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
La FIL 2021, en imágenes

La FIL 2021, en imágenes

13 fotos

Después de haber mudado a autores y editoriales a un formato completamente virtual el año pasado, la Feria del Libro de Guadalajara regresa este sábado 27 de noviembre, en su edición número 35, con una versión semipresencial en la que los lectores podrán, durante una semana, escuchar a autores, políticos o periodistas en vivo desde Guadalajara o en sus pantallas

Guadalajara (México)
  • Este año la Feria cuenta con medidas especiales ante la contingencia sanitaria.
    1Este año la Feria cuenta con medidas especiales ante la contingencia sanitaria.
  • En todos los ingresos las personas tienen que pasar un filtro de sanidad y colocarse gel antibacterial.
    2En todos los ingresos las personas tienen que pasar un filtro de sanidad y colocarse gel antibacterial.
  • Un elemento de seguridad toma la temperatura de la sala Juan Rulfo. El personal mantiene un continuo monitoreo.
    3Un elemento de seguridad toma la temperatura de la sala Juan Rulfo. El personal mantiene un continuo monitoreo.
  • Perú es el país invitado este año a la FIL, una invitación que no pasó sin controversias cuando el nuevo Gobierno de Pedro Castillo cambió la lista de la delegación que iría a Guadalajara excluyendo a siete escritores reconocidos (como Gabriela Wiener o Karina Pacheco) y en protesta renunciaron a ir otros más (como Santiago Roncagliolo o Juan Carlos Cortázar).
    4Perú es el país invitado este año a la FIL, una invitación que no pasó sin controversias cuando el nuevo Gobierno de Pedro Castillo cambió la lista de la delegación que iría a Guadalajara excluyendo a siete escritores reconocidos (como Gabriela Wiener o Karina Pacheco) y en protesta renunciaron a ir otros más (como Santiago Roncagliolo o Juan Carlos Cortázar).
  • Durante nueve días, la FIL atrae todas las miradas de la ciudad y es también una oportunidad única para visitantes de todo México. Este año, la modalidad es presencial en un 70% y virtual en un 30%.
    5Durante nueve días, la FIL atrae todas las miradas de la ciudad y es también una oportunidad única para visitantes de todo México. Este año, la modalidad es presencial en un 70% y virtual en un 30%.
  • Los asistentes a la feria tienen espacios de descanso y zonas seguras con la distancia reglamentarias.
    6Los asistentes a la feria tienen espacios de descanso y zonas seguras con la distancia reglamentarias.
  • En los stands de libros el personal cuida evitar las aglomeraciones y tumultos de gente.
    7En los stands de libros el personal cuida evitar las aglomeraciones y tumultos de gente.
  • Este año el premio FIL en Lenguas Romances fue para la escritora chilena Diamela Eltit, quien recibió el premio de manos del escritor nicaragüense Sergio Ramírez.
    8Este año el premio FIL en Lenguas Romances fue para la escritora chilena Diamela Eltit, quien recibió el premio de manos del escritor nicaragüense Sergio Ramírez.
  • Durante la ceremonia de inauguración se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la escritora Almudena Grandes.
    9Durante la ceremonia de inauguración se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la escritora Almudena Grandes.
  • “Hoy, las fuerzas de extrema derecha pugnan por gobernar Chile”, ha dicho la escritora Diamela Eltit, premio FIL de Literatura este año en Guadalajara, al principio de su discurso al recibir el galardón, y en referencia a las elecciones presidenciales que se definirán a mitad de diciembre entre el candidato de extrema derecha, Jose Antonio Kast, y de izquierda, Gabriel Boric. “Nuestra comunidad, la literaria, con el conjunto de la ciudadanía adversa a este escenario, estamos trabajando de manera intensa. Lo hacemos para impedir un gobierno rapaz, fundado en el desprecio”.rnrn
    10“Hoy, las fuerzas de extrema derecha pugnan por gobernar Chile”, ha dicho la escritora Diamela Eltit, premio FIL de Literatura este año en Guadalajara, al principio de su discurso al recibir el galardón, y en referencia a las elecciones presidenciales que se definirán a mitad de diciembre entre el candidato de extrema derecha, Jose Antonio Kast, y de izquierda, Gabriel Boric. “Nuestra comunidad, la literaria, con el conjunto de la ciudadanía adversa a este escenario, estamos trabajando de manera intensa. Lo hacemos para impedir un gobierno rapaz, fundado en el desprecio”.
  • Visitantes en el pabellón literario de Perú.
    11Visitantes en el pabellón literario de Perú.
  • Un hombre caracterizado de tastoan ( celebración religiosa mexicana) recorre los pasillos de la Feria Internacional del Libro recitando poesía indígena.
    12Un hombre caracterizado de tastoan ( celebración religiosa mexicana) recorre los pasillos de la Feria Internacional del Libro recitando poesía indígena.
  • Visitantes pasan por una cabina sanitizante al ingresar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
    13Visitantes pasan por una cabina sanitizante al ingresar a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara