Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
yörüks Turquía

La vida itinerante de los yörüks de Turquía

12 fotos

Una de las minorías étnicas nómadas de Asia Central recorre las vastas llanuras turcas con sus rebaños en medio de la incertidumbre por su supervivencia

Konya (Turquía)
  • Kezvan camina junto al rebaño de 500 cabras de su familia. Los yörüks emigran estacionalmente en abril y mayo para veranear en las mesetas montañosas más frías de Anatolia central.
    1Kezvan camina junto al rebaño de 500 cabras de su familia. Los yörüks emigran estacionalmente en abril y mayo para veranear en las mesetas montañosas más frías de Anatolia central.
  • Las dos hermanas menores, Özlem y Songül, cuidan de los animales entre campamentos. Debido al fuerte aumento de las disputas entre los nómadas y las comunidades rurales, los pastores no esperan que su modo de vida dure lo suficiente como para ser transmitido a la siguiente generación.
    2Las dos hermanas menores, Özlem y Songül, cuidan de los animales entre campamentos. Debido al fuerte aumento de las disputas entre los nómadas y las comunidades rurales, los pastores no esperan que su modo de vida dure lo suficiente como para ser transmitido a la siguiente generación.
  • La familia vive en una tienda fabricada con pieles de cabra. Durante la migración, montan y desmontan su tienda cada día y pasan las veladas junto a una hoguera mientras su rebaño de cabras pasta cerca.
    3La familia vive en una tienda fabricada con pieles de cabra. Durante la migración, montan y desmontan su tienda cada día y pasan las veladas junto a una hoguera mientras su rebaño de cabras pasta cerca.
  • Songül reúne los utensilios de cocina en una caja antes de continuar su viaje. Una tetera, vasos, azúcar y un par de sartenes. Viajan con poco; a primera hora de la mañana la familia reúne el ganado y recoge sus bienes materiales para continuar el viaje.
    4Songül reúne los utensilios de cocina en una caja antes de continuar su viaje. Una tetera, vasos, azúcar y un par de sartenes. Viajan con poco; a primera hora de la mañana la familia reúne el ganado y recoge sus bienes materiales para continuar el viaje.
  • Kezvan, Özlem y Songül migran con los animales a pie, mientras que el padre y el hijo pequeño lo hacen con un tractor. Cada mañana deciden la distancia que recorrerán y los hombres las esperan en el siguiente punto con la tienda ya montada.
    5Kezvan, Özlem y Songül migran con los animales a pie, mientras que el padre y el hijo pequeño lo hacen con un tractor. Cada mañana deciden la distancia que recorrerán y los hombres las esperan en el siguiente punto con la tienda ya montada.
  • Songül posa para una fotografía mostrando los zapatos que su padre le ha comprado en un mercado de un pueblo cercano. Su ropa y calzado son sencillos, pero las mujeres caminan una media de 20 kilómetros al día.
    6Songül posa para una fotografía mostrando los zapatos que su padre le ha comprado en un mercado de un pueblo cercano. Su ropa y calzado son sencillos, pero las mujeres caminan una media de 20 kilómetros al día.
  • Con el aumento de los niveles de pobreza y la falta de apoyo estatal a los agricultores, la opinión se ha vuelto contra los nómadas, a quienes se culpa de la disminución de la vegetación. Los jefes de las aldeas exigen dinero a los yörüks a cambio de pasar por sus tierras, algo que no siempre pueden permitirse.
    7Con el aumento de los niveles de pobreza y la falta de apoyo estatal a los agricultores, la opinión se ha vuelto contra los nómadas, a quienes se culpa de la disminución de la vegetación. Los jefes de las aldeas exigen dinero a los yörüks a cambio de pasar por sus tierras, algo que no siempre pueden permitirse.
  • Kezvan prepara el té de la mañana antes de que el resto de la familia se despierte. En los mercados de las aldeas por las que pasan, compran los alimentos y bienes que necesitan para su viaje.
    8Kezvan prepara el té de la mañana antes de que el resto de la familia se despierte. En los mercados de las aldeas por las que pasan, compran los alimentos y bienes que necesitan para su viaje.
  • Las dos hermanas juegan mientras sus cabras pastan en unas montañas cerca de Konya. Los meses de ausencia de la escuela durante las temporadas de migración y la falta de voluntad para enviar a las mujeres a una educación superior dificulta la posibilidad de encontrar un trabajo u otro medio de subsistencia.
    9Las dos hermanas juegan mientras sus cabras pastan en unas montañas cerca de Konya. Los meses de ausencia de la escuela durante las temporadas de migración y la falta de voluntad para enviar a las mujeres a una educación superior dificulta la posibilidad de encontrar un trabajo u otro medio de subsistencia.
  • La familia tiene un tractor en el que transportan su tienda y un depósito de agua potable para los animales. Según Mehmet, cada vez es más difícil encontrar agua para abastecer a sus cabras.
    10La familia tiene un tractor en el que transportan su tienda y un depósito de agua potable para los animales. Según Mehmet, cada vez es más difícil encontrar agua para abastecer a sus cabras.
  • Kezvan afirma que sabe el nombre de cada una de sus cabras. La familia vive de sus animales; se alimentan con su leche, utilizan la piel para hacer sus tiendas y ganan dinero vendiendo algunos cabritos durante su migración.
    11Kezvan afirma que sabe el nombre de cada una de sus cabras. La familia vive de sus animales; se alimentan con su leche, utilizan la piel para hacer sus tiendas y ganan dinero vendiendo algunos cabritos durante su migración.
  • La familia se reúne para comer bajo su tienda al final del día. Mehmet no espera que sus hijos puedan continuar migrando. De los tres, solo el mayor, Ali, afirma que desea continuar cuidando de sus animales.
    12La familia se reúne para comer bajo su tienda al final del día. Mehmet no espera que sus hijos puedan continuar migrando. De los tres, solo el mayor, Ali, afirma que desea continuar cuidando de sus animales.