Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Control militar en una de las calles de Almaty (Kazajistán), este miércoles.
Control militar en una de las calles de Almaty (Kazajistán), este miércoles.

Kazajistán: La vida diaria en Almaty tras las protestas

12 fotos

El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, confirmó el miércoles que los más de 2.000 soldados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) desplegados en el país comenzarán este jueves a retirarse gradualmente tras hablar con los líderes de sus socios en la alianza militar postsoviética.

  • La revuelta se inició a principios de año, motivada por el alza vertiginosa de los precios del gas licuado de petróleo en este país rico en hidrocarburos, y ha terminado aplastada bajo una contundente respuesta militar, tras la entrada en Kazajistán de un contingente de más de 2.000 soldados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una asociación militar de parte del espacio pos-soviético encabezada por Rusia. En la imagen, el edificio del Ayuntamiento de Altmaty quemado durante las protestas.
    1La revuelta se inició a principios de año, motivada por el alza vertiginosa de los precios del gas licuado de petróleo en este país rico en hidrocarburos, y ha terminado aplastada bajo una contundente respuesta militar, tras la entrada en Kazajistán de un contingente de más de 2.000 soldados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una asociación militar de parte del espacio pos-soviético encabezada por Rusia. En la imagen, el edificio del Ayuntamiento de Altmaty quemado durante las protestas.
  • Unidades militares en un control de camino al aeropuerto. Almaty es una ciudad moderna, la capital histórica (hasta que fue trasladada a Astaná, posteriormente rebautizada como Nursultán) y la urbe más poblada del país, con cerca de dos millones de personas.
    2Unidades militares en un control de camino al aeropuerto. Almaty es una ciudad moderna, la capital histórica (hasta que fue trasladada a Astaná, posteriormente rebautizada como Nursultán) y la urbe más poblada del país, con cerca de dos millones de personas.
  • Destrozos por las protestas en la plaza de la República, en Almaty, Kazajistán. La ciudad se encuentra ubicada en el extremo oriental del país, a un paso de China y desparramada en la falda de unos montes nevados en los que los urbanitas disfrutan, en condiciones normales, de kilómetros de pistas de esquí
    3Destrozos por las protestas en la plaza de la República, en Almaty, Kazajistán. La ciudad se encuentra ubicada en el extremo oriental del país, a un paso de China y desparramada en la falda de unos montes nevados en los que los urbanitas disfrutan, en condiciones normales, de kilómetros de pistas de esquí
  • Varios militares controlan una de las calles de Almaty, el miércoles. Se ha anunciado que este jueves se reabrirá el aeropuerto de la ciudad, que fue asaltado por manifestantes armados.
    4Varios militares controlan una de las calles de Almaty, el miércoles. Se ha anunciado que este jueves se reabrirá el aeropuerto de la ciudad, que fue asaltado por manifestantes armados.
  • Varios pasajeros salen de la estación de tren de Almaty, al amanecer, en Kazajistán. El presidente del país, Kasim-Yomart Tokáyev, ha visitado el miércoles Almaty por primera vez desde el inicio de los disturbios, síntoma de que la situación parece definitivamente bajo control.
    5Varios pasajeros salen de la estación de tren de Almaty, al amanecer, en Kazajistán. El presidente del país, Kasim-Yomart Tokáyev, ha visitado el miércoles Almaty por primera vez desde el inicio de los disturbios, síntoma de que la situación parece definitivamente bajo control.
  • Un día antes, el martes, el presidente kazajo había anunciado la retirada del contingente militar de la OTSC a partir de este jueves, tras dar su misión por cumplida. “Se desató una guerra terrorista contra el país”, dijo Tokáyev al anunciarlo en un discurso virtual dirigido al Parlamento. “Podríamos haber perdido el país”. En la imagen, unos operarios limpian una estatua.
    6Un día antes, el martes, el presidente kazajo había anunciado la retirada del contingente militar de la OTSC a partir de este jueves, tras dar su misión por cumplida. “Se desató una guerra terrorista contra el país”, dijo Tokáyev al anunciarlo en un discurso virtual dirigido al Parlamento. “Podríamos haber perdido el país”. En la imagen, unos operarios limpian una estatua.
  • En la zona cero de las protestas, unos operarios reparan adoquines, otros barren las aceras, y reina el silencio en las grandes arterias de estilo soviético.
    7En la zona cero de las protestas, unos operarios reparan adoquines, otros barren las aceras, y reina el silencio en las grandes arterias de estilo soviético.
  • Disparos de bala durante las protestas en la plaza de la República, en Almaty. El nuevo Ejecutivo de Kazajistán (después de que cayera el anterior en el pico de los disturbios) ha arrancado también este miércoles su mandato con la promesa de “sacar al país de la crisis”.
    8Disparos de bala durante las protestas en la plaza de la República, en Almaty. El nuevo Ejecutivo de Kazajistán (después de que cayera el anterior en el pico de los disturbios) ha arrancado también este miércoles su mandato con la promesa de “sacar al país de la crisis”.
  • Coches quemados durante las protestas dentro del complejo presidencial en Almaty. El dato oficial de muertos (el último fue 164) no ha podido ser contrastado, y periodistas locales de 'MediaZona', un diario digital ruso que nació vinculado al grupo de 'punk rock' femenino Pussy Riot, temen que la cifra pueda ser mucho más alta.
    9Coches quemados durante las protestas dentro del complejo presidencial en Almaty. El dato oficial de muertos (el último fue 164) no ha podido ser contrastado, y periodistas locales de 'MediaZona', un diario digital ruso que nació vinculado al grupo de 'punk rock' femenino Pussy Riot, temen que la cifra pueda ser mucho más alta.
  • Casquillo de bala en la plaza de la República de Almaty.
    10Casquillo de bala en la plaza de la República de Almaty.
  • Control de militares en una calle de la capital de Kazajistán.
    11Control de militares en una calle de la capital de Kazajistán.
  • Tokayev, quien el martes dijo que sin la ayuda de la OTSC el Gobierno podría haber perdido por completo el control sobre Almaty, también la capital, Nursultán, y toda la nación, alegó este miércoles que la presencia misma del contingente de paz de la alianza en Kazajistán "desempeñó un papel muy importante para estabilizar la situación" en el país. En la imagen, control de militares en una calle de la capital.
    12Tokayev, quien el martes dijo que sin la ayuda de la OTSC el Gobierno podría haber perdido por completo el control sobre Almaty, también la capital, Nursultán, y toda la nación, alegó este miércoles que la presencia misma del contingente de paz de la alianza en Kazajistán "desempeñó un papel muy importante para estabilizar la situación" en el país. En la imagen, control de militares en una calle de la capital.