‘La casa de papel’ y ‘Valeria’, guías perfectas por la ciudad de Madrid

La plataforma de contenidos Netflix organiza en julio un recorrido gratuito para conocer los escenarios más emblemáticos de algunas de sus series

La plaza de Callao, en Madrid, durante el rodaje de la tercera temporada de 'La casa de papel'.
La plaza de Callao, en Madrid, durante el rodaje de la tercera temporada de 'La casa de papel'.Tamara Arranz Ramos

Este verano, la plataforma de contenidos en streaming Netflix invita a su audiencia a dejar de lado el mando a distancia y sumergirse en una visita guiada gratuita a pie por Madrid, Londres y París para conocer los lugares que han servido de escenario en series como La casa de papel, Élite, Emily en París o Los Bridgerton. Durante la próxima semana, del 11 al 17 de julio, y en colaboración con Sandema’s —empresa pionera en tours gratuitos que opera en una docena de países—, Netflix ofrecerá rutas de dos horas de duración que ya se pueden reservar a través de su página web.

El auge de las series, tanto nacionales como internacionales, ha provocado el aumento de un tipo de turista que, aunque no es nuevo, ha cobrado mayor importancia en los últimos años. Un viajero cuya motivación principal es la de visitar los lugares donde se han rodado las ficciones, llegándose a crear incluso rutas turísticas dedicadas a producciones concretas. El repunte de este tipo de turismo es tal que Netflix ha organizado su propio tour en tres ciudades europeas para dar a conocer los entresijos de sus series más populares. 

La actriz Concha Velasco en la plaza de España, en 1965.
La actriz Concha Velasco en la plaza de España, en 1965.Gianni Ferrari (getty images)

El seriéfilo itinerario de Madrid arranca desde la plaza de España, abordando la historia del cine desde sus comienzos en blanco y negro hasta la introducción del sonido y el color. Allí, frente al Hotel Riu, se puede observar su azotea, donde se han rodado algunas de las escenas más representativas de las series Valeria Élite o de la película Fuimos canciones, mientras el guía desvela detalles exclusivos sobre la grabación y la producción de estos títulos.

El recorrido continúa por la Gran Vía, admirando sus numerosos teatros y cines, hasta llegar a la plaza de Callao, una visita obligada para los amantes de La casa de papel, donde se rodó la famosa lluvia de billetes del inicio de la tercera temporada. Mientras se revelan las historias que oculta la popular ficción, se aprende también sobre la evolución de la industria del cine—desde pequeñas proyecciones hasta los grandes estrenos que coparon la céntrica calle madrileña durante los años cincuenta del pasado siglo— y sobre cómo la capital comenzó a adoptar la cultura cinematográfica y se convirtió en un destino popular para celebridades de renombre mundial, incluidos artistas legendarios como Ava Gardner.

Un móvil reproduce una de las escenas de 'La casa de papel' rodada en la plaza madrileña de Callao.
Un móvil reproduce una de las escenas de 'La casa de papel' rodada en la plaza madrileña de Callao.alfredo arias

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La visita guiada prosigue frente al emblemático edificio de Telefónica de Gran Vía, escenario principal de Las chicas del cable, donde se habla de la serie y del papel de la mujer en el cine durante y después de los años veinte, década en la que se popularizó y surgieron las primeras estrellas de Hollywood. 

Dejando atrás la Gran Vía, la siguiente parada es la plaza de Chueca para aprender sobre las figuras importantes de la industria cinematográfica española, como Pedro Almodóvar, y sobre la Movida madrileña. Una oportunidad para descubrir cómo las películas y los programas de televisión se convirtieron en una parte integral del cambio social en España y en un instrumento para que las historias de la comunidad LGTBI+ llegaran al público general. El recorrido termina en la Plazuela de la Memoria Trans, en el corazón del barrio de Chueca, donde se encuentra Frida, el restaurante favorito de Valeria, la protagonista de la serie que lleva su nombre. 

La actriz Diana Gómez (sentada con el portátil) en el restaurante Frida, en Madrid, uno de los escenarios de la serie 'Valeria'.
La actriz Diana Gómez (sentada con el portátil) en el restaurante Frida, en Madrid, uno de los escenarios de la serie 'Valeria'.Felipe Hernández

En cuanto a las rutas guiadas por Londres y París, los recorridos incluyen lugares emblemáticos de ambas ciudades, como la catedral de Notre Dame, los jardines de Luxemburgo o el Pont Neuf de la capital francesa, y áreas emblemáticas del centro de la ciudad británica, como el palacio de St. James’s o los teatros del West End. Todos ellos escenarios de series como Emily en París, Lupin, Los Bridgerton, The Crown Sex Education.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS