apuestas

Cinco creadores de éxito nos dan sus pistas para el verano

Lola Índigo, Paco Roca, Cristina Mitre, Pilar Palomero y Juan Gómez-Jurado nos recomiendan títulos, experiencias y sensaciones por descubrir

SR. GARCÍA

Lola Índigo: “Los tablaos flamencos están pasando una etapa durísima. Hay que darles apoyo”.

La cantante y bailarina Lola Índigo.
La cantante y bailarina Lola Índigo.SR. GARCÍA

Miriam Doblas (Madrid, 29 años), más conocida como Lola Índigo, está entre las cinco artistas más escuchadas en España en 2020, compartiendo cima con Karol G, Dua Lipa o Natti Natasha. Desde abril, también se ha colado en las pantallas a través del programa The Dancer, en Televisión Española, donde ejerce de jurado. Este julio verá la luz su próximo álbum, La niña.

Espesso, de Roy Borland. El disco con el que se levanta por las mañanas. “Es muy bonito. Él mezcla jazz con soul, es como un alma vieja encerrada en un cuerpo de chaval. Este es su primer disco en inglés, y ahora va a sacar otro en español. Siempre lo recomiendo porque es un descubrimiento”. El artista, español y estadounidense, vive en Madrid. Doblas y él empezaron a escribirse por Instagram y acabaron haciéndose amigos. Tanto, que en el disco de ella comparten tema. “Es muy especial musicalmente. Me gustaría que lo conocieran”.

Roy Borland, el descubrimiento que Lola Índigo no puede más que recomendar.
Roy Borland, el descubrimiento que Lola Índigo no puede más que recomendar.

— Cardamomo. Es una de las casas madrileñas del flamenco. Su tablao reúne bailaores, guitarristas y cantaores, y este verano desfilarán por allí artistas como Choro Molina o Karime Amaya. “Me encanta ir de vinos con los amigos y disfrutar del espec­táculo”. Un lugar de culto a su pasión, el baile, y a sus raíces —la madrileña se crio en Huétor Tájar (Granada)—. “Estoy muy volcada con el flamenco”.

La vida es un romance. Un cancionero que se divide en cuatro actos, con seis intérpretes y protagonizado por la bailaora canaria María Juncal, que lleva más de 20 años sobre los escenarios. El espectáculo, dirigido por el coreógrafo Ángel Rojas, está en el teatro Cofidis Alcázar de Madrid.

Paco Roca: “Las épocas en las que se vive un drama colectivo son una fuente inagotable de historias”.

El ilustrador y autor de cómic Paco Roca.
El ilustrador y autor de cómic Paco Roca.SR. GARCÍA

El historietista Paco Roca (Valencia, 51 años), autor de Arrugas (Astiberri) —Premio Nacional de Cómic en 2008—, ha marcado el último año del cómic con Regreso al Edén (Astiberri). Su esperada publicación el pasado diciembre hizo que en apenas dos semanas se lanzara la segunda edición, se colara entre los más vendidos en todostuslibros.com y recibiese el premio a la mejor obra nacional 2020 de la ACDCómic, la asociación de críticos y divulgadores.

Vivir en tiempos turbulentos: Conversaciones con Peter Haffner, de Zygmunt Bauman (Tusquets). En el libro, el sociólogo polaco Bauman habla con el periodista y ensayista suizo Haffner. Este género tiene un espacio propio en las estanterías de Roca. “Me encantan los diálogos/cartas entre escritores/artistas. Los libros de análisis que abren espacio al debate y a opiniones más allá de la obra del autor”.

Vidas paralelas, de Olivier Schrauwen (Fulgencio Pimentel). Al dibujante le salta la alarma cada vez que Schrauwen publica algo nuevo. Sabe que siempre le va a sorprender y va a aprender algo con él. “Pasa con todos sus cómics: en sus aventuras, lo narrativo está a la misma altura que lo experimental, y hace que la historia sea más eficaz. Aparte, su estilo visual, medio retro medio pop, funciona perfectamente”.

En vídeo, tráiler de 'En el ojo del huracán'.

Q: En el ojo del huracán (HBO). “El nuevo formato de la serie documental es estupendo para contar cosas con tiempo”. Seis capítulos que empiezan explicando el origen de QAnon —el movimiento que agrupa teorías conspirativas en Estados Unidos— y terminan con el asalto al Capitolio. “Lo tiene todo. Desde respuestas para quienes se preguntaban el pasado 6 de enero quién era aquel tipo del casco con cuernos hasta una radiografía del poder de las redes sociales, la polarización de la sociedad y qué sospechosos podrían estar tras esa Q”. “Cuando tienes la suerte de dar con unos personajes así, cuentes lo que cuentes, va a funcionar”.

Cristina Mitre: “El podcast tiene el poder de ofrecer claridad dentro de todo el ruido de las redes. Da enfoque y contexto”.

La periodista, escritora y ‘podcaster’ Cristina Mitre.
La periodista, escritora y ‘podcaster’ Cristina Mitre.SR. GARCÍA

La periodista y escritora Cristina Mitre (Gijón, 43 años), autora del blog thebeautymail.es, dirige El podcast de Cristina Mitre, uno de los audios más populares en español. Encontró en este formato la manera ideal de trasladar al público información sobre cómo llevar un estilo de vida saludable. Desde Dubái, graba conversaciones con psicólogos, expertos de cosmética, nutrición o fitness.

De eso no se habla. “Fue la gran sorpresa de este año. El mejor podcast de no ficción narrativa, para mí, uno de los géneros más difíciles, hecho en España hasta la fecha”. Dirigido por la documentalista sonora Isabel Cadenas Cañón, sus episodios desentierran las historias que hay detrás de silencios colectivos: desde tabús sentimentales hasta secretos familiares. “Estamos muy acostumbrados al formato entrevista o a la tertulia. Esta es una gran apuesta”.

El baile de las locas, de Victoria Mas (Narrativa). “Cuando las mujeres eran rebeldes, sufrían depresión o epilepsia, muchas familias las ingresaban en hospitales como la Pitié-Salpêtrière, escenario de esta novela. Las encerraban de por vida por no cumplir lo que se esperaba de ellas”, explica Mitre. “Fue una recomendación de Amaya Ascunce, escritora y periodista que tiene una de las mejores newsletters de libros (y perfumes) del momento: Leer por leer”.

Milicias femeninas durante la Guerra Civil. Una de las imágenes que pueden verse en el Museo Virtual de la Mujer Combatiente.
Milicias femeninas durante la Guerra Civil. Una de las imágenes que pueden verse en el Museo Virtual de la Mujer Combatiente.

Museo Virtual de la Mujer Combatiente (MVMC). Mitre aprovechó una visita a Gijón para llevar a su sobrina de 18 años a una exposición sobre la Guerra Civil en Asturias. Después quiso ahondar en el papel de la mujer en la contienda y dio con este museo virtual. “Está muy bien montado. Una de las directoras es Tània Balló, que también dirigió el proyecto de Las sinsombrero, documental sobre este grupo de mujeres artistas españolas formado, entre otras, por Maruja Mallo y Margarita Manso”.

Pilar Palomero: “La vida profesional me ha dado un vuelco. Me siento feliz, agradecida y con los pies en la tierra”.

La cineasta Pilar Palomero.
La cineasta Pilar Palomero.SR. GARCÍA

El filme Las niñas, debut de la directora y guionista Pilar Palomero (Zaragoza, 41 años), ha sido un éxito rotundo al hacerse con los grandes premios en los Feroz, los Goya, los Forqué y el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). Cuenta que su móvil es una “ida de olla [no para de sonar]” y que este verano, con la preproducción de su segunda película a punto —La maternal—, si algo va a tener es trabajo.

En vídeo, tráiler de 'Las niñas'.

En el vientre de la ballena, de la compañía El Mar del Norte. “Es un espectáculo de teatro de objetos para niños, pero de los que conmueven casi más a los adultos. Narra la vida de Marta [Cortel, creadora de la obra] ficcionada a través de cuatro objetos. Es un espectáculo muy artesanal y cuidado, trabajado por la compañía, que son ella y David Moreau”. La cita es en Jaca (Huesca) el próximo 11 de julio.

Mi último suspiro, de Luis Buñuel (Contemporánea). Dice que es su libro de cabecera, una lectura que sería obligatoria en su colegio soñado. Y no solo como una “gran lección de cine”. “También de humildad, pasión, vocación. Conoces cómo fue la vida del mayor genio del cine español y una de las figuras más internacionales de España. Y es una obra con mucho sentido del humor”, cuenta la cineasta, que se siente especialmente próxima a él porque nació en Calanda (Teruel) y pasó su infancia y parte de su juventud en Zaragoza.

En vídeo, el tráiler de 'El caballo de Turín'.

El caballo de Turín, de Béla Tarr. Es el filme que la llevó a Sarajevo a aprender cine con el director húngaro. “Ha sido mi maestro y supongo que me dio los ánimos finales para dedicarme a esto”. Comienza con una anécdota de Nietzsche cuando ve a un cochero golpeando con un látigo a su caballo porque no se mueve. “A mí me cambió la vida. Es hermosísima. Una vez que entras en su mundo, en su ritmo, es impresionante”.

Juan Gómez-Jurado, escritor: “A mí lo que me gusta es trabajar, así que me lo estoy pasando muy bien”.

El escritor Juan Gómez-Jurado.
El escritor Juan Gómez-Jurado.SR. GARCÍA

Con su trilogía Reina Roja, Loba Negra y, la más reciente, Rey Blanco (Ediciones B), el autor Juan Gómez-Jurado (Madrid, 43 años) ha vendido desde 2018 más de 1.100.000 ejemplares. Pero no se da tregua. Su próxima novela está en fase de revisión, es una de las cuatro voces del podcast Aquí hay dragones, y Amazon le ha fichado como el primer español —y segundo europeo— para generar contenidos originales para su plataforma Prime Video.

Palm Springs (Filmin). “Desde la premisa dices: ‘Otra versión más de Atrapado en el tiempo (1993)’. Pero para mí nunca hay suficientes versiones. Me gustan todas, desde Corre, Lola, corre hasta El día de mañana”. Fan incondicional del argumento temporal, Gómez-Jurado defiende la obra de Max Barbakow como el plan perfecto de verano. “No tiene a Bill Murray, pero sí un dinosaurio. Andy Samberg (Saturday Night Live) y Cristin Milioti (Cómo conocí a vuestra madre) se rebelan o aceptan su destino entre piscinas, cervezas y cowboys trasnochados”.

En vídeo, tráiler de 'Palm Springs'.

Heels (Starz). “No hay verano sin torsos descubiertos. En Heels vemos a dos hermanos que intentan perseguir sus sueños en el mundo de la lucha libre profesional. Una pequeña ciudad de Estados Unidos es testigo de una historia que ya hemos visto muchas veces, pero que nos encanta”. La serie estadounidense, creada por Michael Waldron, se estrena en Starz el próximo 15 de agosto.

En vídeo, tráiler de 'Heels'.

Undiscovered Country (Planeta Comics). “¿Qué pasaría si Estados Unidos se separara del resto del mundo utilizando un muro como el de Juego de tronos?”. Gómez-Jurado invita a los lectores a sumergirse en su propio verano posapocalíptico a través del cómic de Scott Snyder y Charles Soule. “Contiene todos los ingredientes para convertirse en el próximo The Walking Dead”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS