Vidas digitales
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El control de las vísceras

Es una tecnología que permite introducirse en callejones inviables y hasta en huecos de escaleras imposibles para levantar una imagen en 3D de sus huesos, de su tuétano, de sus vísceras, de su musculatura

Imágenes generadas con escaneo láser (LiDAR) del proyecto Favelas 4D, una colaboración del MIT Senseable City Lab y el urbanista Washington Fajardo, que digitaliza la fisionomía de la favela de Rocinha, en Río de Janeiro (Brasil), para estudiar la estructura, las dinámicas urbanas y los retos de este asentamiento espontáneo.
Imágenes generadas con escaneo láser (LiDAR) del proyecto Favelas 4D, una colaboración del MIT Senseable City Lab y el urbanista Washington Fajardo, que digitaliza la fisionomía de la favela de Rocinha, en Río de Janeiro (Brasil), para estudiar la estructura, las dinámicas urbanas y los retos de este asentamiento espontáneo.

Es posible que este raro conjunto expresionista de colores radiantes no le diga a usted mucho. O que tenga el sentimiento de que lo entiende, aunque sin comprenderlo. Se aprecia, desde luego, una calle, se distinguen unas fachadas, quizá también las ramas de unos árboles, y hasta una figura humana fantasmal compuesta como de cabezas de alfileres encendidas.

Imágenes generadas con escaneo láser (LiDAR) del proyecto Favelas 4D.MIT Senseable City Lab y Washington Fajardo


Las imágenes, que tienen algo de radiografías coloreadas, fueron tomadas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a fin de analizar la arquitectura de Rocinha, la favela más grande de Río de Janeiro. Resulta que estas construcciones en apariencia negligentes, levantadas por los pobres al margen de las normas académicas, poseen su morfología y su sintaxis. Su significado también. La tecnología utilizada por el MIT para mapear y escanear estos conjuntos permite introducirse en callejones inviables y hasta en huecos de escaleras imposibles para levantar una imagen en 3D de sus huesos, de su tuétano, de sus vísceras, de su musculatura. Todo ello gracias a la tecnología LiDAR, que se deja utilizar como un bolígrafo y que permite medir la distancia desde un emisor láser hasta un objeto o superficie. El LiDAR se puede usar a mano, para llegar a las vísceras, o desde un dron si lo que se pretende es mapear los volúmenes de una ciudad. Lo que aquí les mostramos vendría a ser como una de esas tomografías axiales computarizadas (tac) a las que nos sometemos cuando nos duelen las entrañas. Se trata, entre otras cosas, de averiguar qué entraña le duele a la favela o si corre el peligro de sufrir un deslizamiento de tierra.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS

Sobre la firma

Juan José Millás

Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción