La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Simetrías siniestras

La Policia de Subsuelo inspecciona, el 5 de agosto, las cavidades del sub suelo de la ciudad de Santiago de Compostela.
La Policia de Subsuelo inspecciona, el 5 de agosto, las cavidades del sub suelo de la ciudad de Santiago de Compostela.ÓSCAR CORRAL

La Policía Nacional cuenta con una Unidad de Subsuelo porque debajo de nosotros ocurren cosas. Es algo en lo que por lo general no pensamos, aunque nos encantan las películas de presos que se escapan por un túnel y visitamos las catacumbas cuando viajamos a Roma o a Nápoles. Asimismo, en la televisión, de vez en cuando, se hacen reportajes sobre las cloacas que renuevan nuestro asombro ante la masa de oscuridad sobre la que se elevan las ciudades más luminosas del universo mundo. El asunto da incluso para metáforas como la que pronunció Felipe González en su día para explicar la existencia de la guerra sucia:

—La democracia también se defiende en las alcantarillas.

Significa que hay alcantarillas materiales e inmateriales, corpóreas e incorpóreas, físicas y mentales. Nosotros mismos, usted y yo, somos víctimas o beneficiarios, no lo sé, de un sótano intangible, el inconsciente, donde se almacena lo reprimido, que a veces sale por aquí o por allá, con la fuerza de un géiser, en forma de migraña o de dolor de espalda. Dejamos fuera, por falta de espacio, los conductos de gas o los cables del teléfono y de la electricidad que, a modo de vasos sanguíneos, recorren la dermis del asfalto.

Hay, entre el mundo de arriba y el de abajo, una simetría algo siniestra. Todo lo manifiesto produce algún tipo de reflejo en lo oculto. Lo que tienen a la vista es una instantánea de las cavidades subterráneas de Santiago de Compostela en el momento de ser revisadas por un inspector de la citada Unidad de Subsuelo. Así de terrosas y húmedas son también algunas zonas del alma.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS

Sobre la firma

Juan José Millás

Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS