La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Contorsionismo comercial

05/10/21. (DVD 1075) Tienda Johnnie Walker, donde se encuentra una botella de 15.000 euros, en Madrid. Jaime Villanueva.
05/10/21. (DVD 1075) Tienda Johnnie Walker, donde se encuentra una botella de 15.000 euros, en Madrid. Jaime Villanueva.Jaime Villanueva

Una versión de la Torre de Babel actual es aquella por la que confundimos el escaparate de un sex shop con el de una farmacia o el de una tienda de cápsulas de café con el de una joyería. El mundo está lleno de cosas que quieren parecerse a otras. El de la foto es un ejemplo más. ¿No tomaría usted a primera vista ese muestrario de alcoholes por una exposición de perfumes? Es verdad que hay gente que cuando se le acaba el whisky se bebe la colonia, pero no se sabe de nadie que cuando se le acaba la colonia se ponga dos gotas de whisky detrás de las orejas. Parece indiscutible en cualquier caso que los dueños de la marca de alcohol de la fotografía han pretendido, quizá inconscientemente, contaminarlo del prestigio de un perfume carísimo.

No es lo mismo regalar un frasco de Chanel Nº 5 que una botella de Johnnie Walker, pero si logras que el Johnnie Walker sepa, psicológicamente hablando, a Chanel Nº 5, habrás matado dos pájaros de un tiro. En la antigüedad se fumaba mucho porque se asociaba al hombre Marlboro con la naturaleza. Y allí estaba aquel famoso vaquero a caballo para demostrarlo. Poco faltó para que se vendieran sus cajetillas en las boticas. Luego, el vaquero murió de cáncer de pulmón y toda aquella mitología se vino abajo de repente. El significado “salud”, asociado al término “Marlboro”, se deslizó por debajo de él y dejó paso al significado “muerte”. No somos nadie, pero, cuando lo logramos, preferiríamos ser otros o ser al mismo tiempo este y aquel. Hay contorsionistas políticos y productos comerciales que lo consiguen. De eso iba este artículo.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta ya puedes leer este artículo, es gratis

Gracias por leer EL PAÍS

Sobre la firma

Juan José Millás

Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS