Desde las Wet Leg hasta ‘V, las cloacas del Estado’, cinco autores nos recomiendan música, podcasts y audiolibros

En la edad de oro del audio, las Hinds, Luna Miguel, Iván de la Nuez, Clara Roquet y Diego Corbalán nos descubren sus sonidos favoritos.

Ilustraciones para las recomendaciones del especial verano. En la imagen Hinds.
Grupo de rock garage
Ilustraciones para las recomendaciones del especial verano. En la imagen Hinds. Grupo de rock garageSr. García

Hinds, grupo de rock garage: “Con los podcasts somos puretas, nos los zampamos enteros y en orden”

El público del cuarteto madrileño formado por Carlota Cosials, Ana Perrote, Ade Martín y Amber Grimbergen siempre ha estado más fuera que dentro del mercado español. En 2016 actuaron en el Festival de Glastonbury con un solo disco en la calle (Leave me Alone). En 2020 vio la luz su tercer y último álbum, The Prettiest Curse, y este verano repetirán en el festival Lollapalooza. En España, se dejarán ver en agosto en el Covaleda Fest, en Soria.

Wet Leg, de Wet Leg. Las Hinds querían traer a este dúo británico pospunk a su festival Party Planet, pero desde que Harry Styles versionó a finales de mayo su canción Wet Dream en BBC Radio 1, se han quedado fuera de caché. Este álbum, dicen, “es puro y atrevido. Las letras son divertidas y astutas; los riffs de las guitarras, supersencillos, y las melodías, pegadizas. ¡Larga vida a las Wet Leg!”.

Deforme Semanal, con Isa Calderón y Lucía ­Lijtmaer. Un podcast —ganador del Mejor Podcast del Año en los Premios Ondas Globales 2022— que aborda la vida y la cultura contemporánea con una mezcla de historia, literatura y filosofía y comedia. Perrote lo descubrió a partir de una conversación con una amiga sobre la manipulación que sufrían por parte de sus ex. Su amiga le recomendó el capítulo El perfecto narcisista. Perrote lo escucha cuando hace cerámica o pinta: “Dan mucha información y no me quiero perder ningún detalle”, cuenta.

Off Menu, con Ed Gamble y James Acaster. Comida y risas de la mano de dos comediantes británicos que invitan a celebridades a seleccionar el menú de sus sueños. “Me encanta la comida y disfruto de las historias que salen de los invitados cuando hablan sobre ella”, explica Perrote. Es uno de esos podcasts para ponerse “de fondo, para estar por casa o dar un paseo”.

Sr. García

Luna Miguel, poeta y novelista: “Escuchar a las autoras le pone otro acento al libro”

“Bad Bunny es literatura”, reivindica Luna Miguel. Tras su primera novela, El funeral de Lolita (Lumen, 2018) y El coloquio de las perras (Capitán Swing, 2019) —una conversación a ladridos con 12 escritoras hispanohablantes para extinguir la raza del “escritor macho”—, sus obras más recientes son el poemario Poesía masculina (La Bella Varsovia, 2021) y el ensayo Leer mata (La Caja Books, 2022), sobre su teoría de la lectura somática.

Carita de Luna, de Los Yolos. En un momento en el que la lista de Miguel estaba copada por el trap y el reguetón, a la poeta le hacía gracia que de repente se colaran estos sonidos tan punkis que descubrió en el Bar Toro, en el Raval (Barcelona). “Cuando los escuché, fue como volver a unos años ochenta muy sucios pero con un poco de ­presente”.

La amiga eres tú, con Aloma Rodríguez y Andrea Toribio. Dos amigas y críticas literarias analizan la actualidad literaria desde una perspectiva feminista. “En mi opinión, es el mejor podcast de libros en España. Hay alguno más, pero suelen ser bastante promocionales”.

Tierra de mujeres, de María Sánchez. “Es una poeta increíble y una ensayista muy potente”, describe Miguel, quien valora que es la escritora quien lee su propio libro. “No soy muy fan del audiolibro, pero poder escuchar a la propia autora es una experiencia extra. Uno, a veces, cuando lee literatura, lo lee con acento de telediario, pero cuando de repente escuchas a María Sánchez con su acento de Córdoba o a Andrea Abreu con su acento canario, le da otra dimensión al libro y es hermoso”.

Sr. García

Iván de la Nuez, crítico de arte y comisario de exposiciones: “En un audiolibro busco algo más queel mero hecho de que me lean un libro”

El crítico cubano acaba de publicar La larga marca (Rialta Ediciones, 2022), un tomo que reúne dos de sus títulos más representativos: Fantasía roja (2006) —­donde reflexiona sobre el deslumbramiento de los intelectuales de izquierda occidentales ante la revolución cubana— y El comunista manifiesto (2013), un análisis de la tendencia fetichista y recicladora de la sociedad capitalista. Su selección de recomendaciones no es aleatoria. De la Nuez ha querido ir más allá de lo que viene de Estados Unidos y de lo más popular.

En fa sostenido. 20 años no es todo, de Interactivo. La banda cubana liderada por Roberto Carcassés mezcla el jazz con otros géneros de la música popular y celebra este año su 20º aniversario. “Este grupo ha funcionado como un ágora musical, un espacio democrático en el que sus integrantes entran y salen manteniendo o fundando otros proyectos. Han renovado la conga, a la que incluso han situado en el debate público de la isla”, explica De la Nuez.

Trincheras de la cultura pop, con Elisa McCausland y Diego Salgado. Un podcast nacido en el seno de Radio Consonni en el que se abordan diversas facetas de la cultura mainstream. Para el crítico de arte, “el pop aparece como una especie de campo de batalla cultural cuyas polémicas definen los asuntos políticos y sociales”.

Teoría King Kong, en la voz de Rossy de Palma. La actriz española da voz al ensayo autobiográfico de Virginie Despentes, referente del feminismo y de la teoría de género. En él la autora habla sin tapujos sobre la prostitución, la violación, la pornografía, la represión del deseo y la maternidad. Para De la Nuez, la actriz española transforma la experiencia: “Convierte un libro de batalla en un texto intimista y muy personal”. El comisario de exposiciones recomienda también los proyectos con audio de la artista Verónica Gerber Bicecci, como Palabras migrantes.

Sr. García

Clara Roquet, guionista y directora de cine: “La mezcla de referencias de la alta cultura con la cultura popular y lo new age me parece muy interesante”

La guionista de 10.000 km (2014) y Petra (2018) se ha hecho este año con el Goya a mejor dirección novel por Libertad (2021), su ópera prima, que se estrena en noviembre de 2022. La película que ha coescrito junto a Mounia Akl —Costa Brava, Lebanon (2021), ganadora del premio del público a mejor largometraje en el London Film Festival— está ahora en cines.

Caprisongs, de FKA Twigs. La cantante y Clara Roquet tienen la misma edad (34 años) y cuando la cineasta escuchó este álbum por primera vez se sintió identificada: “Habla de ese momento donde estás un poco perdida, te haces mayor, pero aún no estás lista para dejar atrás cierta inocencia”. Desde el rhythm y el blues electrónico, la artista británica habla de una mezcla de sentimientos “de forma profunda, a la vez muy milenial, y un poco gamberra”.

Estirando el chicle, de Carolina Iglesias y Victoria Martín. “El podcast más necesario, feminista y divertido de España. No dejan títere con cabeza”. Le gusta escucharlo cuando está limpiando la casa o haciendo ejercicio. “Aunque a veces tengo que dejar lo que estoy haciendo por un ataque de risa”.

El nervio óptico, de María Gainza. Es para Roquet un audiolibro perfecto para el verano. A ella se lo recomendó su amigo el director Pedro Martín-Calero. “Es como acceder a una especie de diario personal a la vez que un repaso por distintos artistas. La autora los relaciona con sus propios momentos vitales”, cuenta.

Sr. García

Diego Corbalán (Magius), ilustrador: “Me pongo música cuando estoy dibujando o sin hacer nada, en la cama, antes de dormir”

El dibujante murciano se hizo en 2021 con el Premio Nacional de Cómic por Primavera para Madrid (2020). En esta novela gráfica, la mafia no está en la calle, sino en las altas esferas: la corrupción y el chalaneo atraviesan a políticos, empresarios, periodistas, policía y familia real. Le inspiró un podcast que escuchaba cuando terminaba de colorear El método Gemini (2018), un cómic sobre la mafia de Estados Unidos en los años setenta basado en hechos reales.

Hvis Lyset Tar Oss, de Burzum. Descubrió a este grupo noruego de black metal liderado por Count Grishnackh hace años, entre las muchas cintas que había en la habitación de uno de sus compañeros de su colegio mayor en Granada. “Me pareció una música muy extraña, pero no podía parar de escucharla. Fue algo que me cambió la forma de ver la música. No es en absoluto un disco para bailar”.

V, las cloacas del Estado, de Álvaro de Cózar. Antes de acabar El método Gemini (2018), Magius tenía en mente centrar su próximo cómic sobre la mafia en España. Un día, de casualidad, dio con esta serie de investigación sobre la historia de la corrupción española. “Me sorprendió mucho escuchar a Villarejo hablar del acoso a una dermatóloga. Rechacé entonces el tema de la mafia vista como algo criminal, del submundo, y me centré en el mundo político y empresarial”.

The Silmarillion, de J. R. R. Tolkien. La recopilación de obras del autor de El señor de los anillos narra la creación de Eä y el nacimiento de las razas más importantes de Arda. A Magius nunca llegaron a atraerle las obras más famosas de Tolkien, pero sí esta: “Ese universo del escritor que tiene que ver con la genética europea, mesopotámica, me interesa porque está relacionado con la mitología y las religiones”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS