Virginia Eubanks, politóloga y profesora estadounidense, fotografiada en su despacho en Albany en enero de 2022.

Virginia Eubanks: “La tecnología nos ofrece una excusa para no afrontar problemas sociales cada vez más críticos”

La politóloga estadounidense analiza cómo afecta a los más vulnerables la aplicación de la inteligencia artificial a la gestión de recursos públicos. La autora de La automatización de la desigualdad advierte sobre la “discriminación racional” que se esconde tras la pretendida asepsia de la informática, sostiene que los algoritmos son herramientas cargadas de ideología y anuncia que se avecina“una buena lucha” en torno a este debate.

El escritor Alejandro Zambra fotografiado en su casa en la Colonia San Miguel Chapultepec, México DF.

Alejandro Zambra: “Crecimos convencidos de que no había segundas oportunidades”

Aclamado internacionalmente —toda su obra está traducida en EE UU—, perfeccionista y cerebral, el autor de ‘Poeta chileno’ ha contado y recontado la pequeña historia silenciosa de Chile, que es, en realidad, la suya propia. Las casas donde se calló por instinto de supervivencia, la vida en las calles de un país represaliado, la literatura de biblioteca. También el lento proceso de salida de todo aquello, en el que hombres como él cuestionan la inquebrantable masculinidad de su educación.

La escritora Isabel Allende, fotografiada en su casa de Sausalito, en el Área de la Bahía de San Francisco, en diciembre de 2021.

Isabel Allende: “Existe una verdadera guerra contra la mujer”

Esta escritora nacida en Lima de padres chilenos mantiene una sorprendente frescura desprejuiciada a sus casi 80 años. Comenzó su carrera literaria a los 40 y desde que publicara entonces La casa de los espíritus no se ha apeado del éxito. Es la autora en lengua española más vendida. Reivindica el feminismo, la alegría de vivir, el amor en la vejez y los afrodisiacos, cuyo estudio, dice, le ayudó a superar el duelo de la muerte de su hija Paula. Publica ahora Violeta, una novela entre pandemias.

Carolyn Steel retratada en su apartamento en Marylebone, Londres.

Carolyn Steel: “Elegir ser consumidor por encima de persona es la muerte en vida”

Hace décadas que esta arquitecta formada en Cambridge y profesora de la London School of Economics advierte de la relación entre lo que comemos y el lugar que habitamos. En 'Ciudades hambrientas' ha investigado la alimentación en el foro romano, los mercados medievales y con los monopolios actuales. Afirma que estamos pagando un precio demasiado alto por tener comida y entretenimiento baratos. Para ser feliz, ella cocina, cultiva verduras y denuncia.

El escritor mexicano Julián Herbert en el Hotel Hábita,en la Colonia Polanco (Ciudad de México), en septiembre de 2021.

Julián Herbert: “Soy un hombre muy soberbio. Eso es veneno puro”

Autor de uno de los libros más brutales de la última década, 'Canción de tumba', este mexicano es un escritor de frontera, la arenosa donde vive (Saltillo), y las de los límites poco precisos entre el amor y el dolor o los narcos y las armas. Herbert ha contado “a imaginación partida” la vida itinerante de su madre prostituta, su adicción a la heroína, su intento de suicidio y su paternidad vocacional.

Judit Mascó, con traje de chaqueta de la colección primavera-verano 2022 de Roberto Torretta y pendientes de Suarez.

Roberto Torretta, a prueba de modas

Hace 40 años, Roberto Torretta nacía para la moda española. Mantener la relevancia comercial hasta hoy en un sector que ha ido encadenando crisis es un hito que responde a su capacidad para conciliar creatividad y pensamiento emprendedor. Celebramos su estilo atemporal con una de sus grandes musas: Judit Mascó.

Paul Preston, en el parque Highgate Woods en Londres.

Paul Preston: “Franco era tímido con las mujeres; Mussolini, un predador agresivo, y Hitler, un abanico de perversiones”

Cuando al historiador nacido en Liverpool le preguntan en el Reino Unido si la guerra civil española y el franquismo dan para tanto, se le ocurre otro libro más. Ha pasado su vida dedicado al siglo XX de un país cuyas heridas sangrantes ha ayudado a clarificar. Ahora, con Arquitectos del terror, su nuevo ensayo, desmonta y señala a los autores de los bulos y mentiras que llevaron al desastre.

La escritora Rachel Cusk, fotografiada en su casa en París.

Rachel Cusk: “Solo un líder con una identidad radical nos hará salir de esta. Otro abogado blanco vestido de traje no podrá”

Autora del ensayo autobiográfico ‘Despojos’, devastador relato de su divorcio, y de la trilogía ‘A contraluz’, que proponía una novela sin ficción ni apenas argumento, Rachel Cusk se ha convertido en una de las voces más aclamadas de la literatura británica reciente. Opositora feroz al Brexit, se acaba de exiliar voluntariamente en Francia. “Necesitaba una aventura”, dice. Ahora publica libro nuevo: ‘Segunda casa’.

Antonio Banderas, fotografiado durante el último Festival de San Sebastián.

“En 1982 ya me di cuenta de que Almodóvar iba a ser importante… para bien o para mal”

Hace 23 años, este malagueño curtido en el teatro y descubierto para el cine por Pedro Almodóvar fue catapultado al estrellato planetario por su papel en 'La máscara del Zorro'. Y su vida ya no tuvo freno, salvo uno obligado en forma de ataque al corazón en 2017. Pero Banderas siguió y sigue a ritmo vertiginoso. El actor, productor y empresario acaba de estrenar película, cuenta con otras dos en posproducción, rueda la quinta entrega de la saga de Indiana Jones y tiene dos musicales en escena.

Septiembre de 2021 - Entrevista con Iñigo Errejón en el Congreso de los Diputados - ©Gianfranco Tripodo

Íñigo Errejón: “Estamos todos hechos trizas y nadie se para a reconocerlo”

Es uno de los mayores referentes de la izquierda actual, protagonizó desde la fundación de Podemos una de las transformaciones más importantes de la política en España. Ahora, a los 37 años y en su condición de líder de Más País, Íñigo Errejón, hace recuento de aquello en ‘Con todo’, su memoria de varias hazañas y algunos cataclismos. Su ruptura con Pablo Iglesias, su visión del futuro, su compromiso y sus errores, a examen.

La escritora irlandesa Sally Rooney, el pasado mes de julio en Mount Falcon Estate, en Ballina (Irlanda).

Sally Rooney: “Aceptar la intimidad es aceptar la posibilidad de que otra persona nos hiera”

Es la reinventora de la novela de amor decimonónica en la era de la hiperconectividad. La escritora superventas de los mileniales. Disecciona con precisión las relaciones sentimentales y eróticas en un mundo sin modelos y que se mueve a toda velocidad. A sus 30 años, con ‘Gente normal’ convertida en serie de éxito, la autora irlandesa publica su tercer libro

Mario García Obrero, en Madrid el verano de 2021, a poco de iniciar estudios de Filosofía y Letras en La Sorbona de París.

Mario García Obrero: “Me gustaría deshacerme de ese lugar de privilegio que significa ser hombre”

Dicen los entendidos que este joven solitario, mago de las palabras, encarna el futuro de la poesía. Su pasado es una estirpe familiar de campesinos y la escuela pública. Su presente, el Premio Loewe Joven a los 17 años, un enorme compromiso político y estudiar con beca en La Sorbona. Ha renunciado a ser guitarrista clásico por las ataduras que podrían distanciarle de ser poeta. El poeta que quiere votar.

La cocinera gallega Lucía Freitas en Santiago de Compostela

Lucía Freitas: “Cuando empecé era un pitbull, y ahora soy la mamá de mi equipo”

Un sacrificado camino de trabajoy aprendizaje ha llevado a la cocineragallega a la élite de la gastronomía.De unos inicios llenos de inseguridadesa la entrada en el olimpo Michelinde su restaurante, A Tafona. A sus 39 añosreflexiona sobre su precoz carrera, eltránsito del frenesí laboral a una vida másequilibrada y el concepto de liderazgoen un oficio de egos hipertrofiados.

Julio de 2021 - Mónica Ojeda fotografiada en el Parque del Retiro en Madrid - Foto, Gianfranco Tripodo

Mónica Ojeda: “Algunas editoriales están interesadas en libros de mujeres solo porque ahora los feminismos venden”

Su arrebatador uso de la palabra para plasmar todos los tipos de violencia que golpean en el mundo, especialmente a las mujeres, la ha convertido en uno de los 25 escritores de menos de 35 años más prometedores de la literatura en español según la lista de Granta. En su último libro, Las voladoras, trata de acercarse al universo indígena de su Ecuador natal a través de los mitos y paisajes andinos de una cultura que le quitaron.

Svetlana Tijanóvskaya, retratada durante una visita a Madrid.

Svetlana Tijanóvskaya: “Quizás sea mi destino morir por la democracia en Bielorrusia”

No fue su elección, pero cuando Serguéi Tijanovski, su marido, fue detenido por el régimen de Lukashenko para evitar que concurriera a las elecciones en su país, ella dio un paso al frente y se convirtió en el símbolo de la lucha por la democracia en Bielorrusia. Así lo reconoció el Parlamento Europeo con el Premio Sájarov al movimiento de resistencia bielorruso, que ella recogió. Falta que su decidido paso en pro del activismo salve a su esposo y conquiste las libertades.