Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores hornos de sobremesa eléctricos como alternativa a las freidoras sin aceite

Este tipo de hornos emplean una función de convección que cocina a través de un flujo de aire potente y continuo mejorando la elaboración de las recetas

Hemos puesto a prueba los mejores hornos de sobremesa del mercado de grandes marcas como Taurus, Moulinex, Princess o Cecotec.
Hemos puesto a prueba los mejores hornos de sobremesa del mercado de grandes marcas como Taurus, Moulinex, Princess o Cecotec.

*

Nuestra experta ha elegido el horno eléctrico de sobremesa Moulinex Optimo OX4848 como el mejor de los cuatro analizados porque es muy compacto en cuanto a temperatura y tiempo y por sus múltiples modos de uso.

Las freidoras sin aceite están de moda: la posibilidad de preparar todo tipo de elaboraciones sin necesidad de utilizar (casi nada) de este oro líquido y obtener resultados deliciosos ha hecho que muchos se lancen a comprarlas. Pero realmente no fríen, sino que cocinan a través de la convección: emplean corrientes de aire a gran temperatura para cocinar, tostar y mantener el sabor original los alimentos. Y es precisamente lo mismo que ofrecen estos hornos de sobremesa, que se convierten así en una alternativa a estas freidoras.

¿Sus ventajas? Tienen mayor capacidad, por lo que permiten elaboraciones para más comensales, y son más versátiles. ¿En su contra? Los hornos eléctricos de sobremesa son algo más caros y también más grandes, ocupando más espacio en la encimera. Pero además de una alternativa a estos dispositivos, los mini hornos son también adecuados para todos aquellos que no tienen espacio en la cocina para uno tradicional, cocinan para solo una o dos personas o buscan complementar su equipamiento en segundas residencias.

¿Qué horno de sobremesa comprar?

La oferta de hornos de sobremesa es bastante amplia en Amazon, así que para realizar esta comparativa hemos establecido unos requisitos comunes para todos los modelos participantes. En concreto, hemos buscado una capacidad en torno a 45 litros (en función del fabricante, disponen de ellos en 39, 45, 46…), una potencia de entre 1.500 y 2.000 vatios y la posibilidad de establecer una temperatura de cocinado de hasta 230-240ºC.

Así, tras analizar la oferta de los distintos fabricantes que se adaptara a estas características, los hornos eléctricos pequeños elegidos han sido: Cecotec Bake&Toast 790 Gyro (nuestra recomendación como mejor horno en su relación calidad-precio con una puntuación media de 8,5), Moulinex Optimo OX4848 (ganadora con 8,75 puntos), Taurus Horizon 45 (8,5) y Princess 112754 (7,5).

¿Cuál es el mejor horno de sobremesa? Comparativa

Para elegir el mejor horno de convección de sobremesa los hemos probado durante dos meses, empleándolos para distintas elaboraciones: pollo asado al vino, pizza casera, patatas asadas con jamón y queso, lasaña de verduras… En todos los casos, las cantidades han sido las mismas (para dos personas) y hemos probado a cocinar a distintas alturas e, incluso, con la bandeja y parrilla para dos raciones a la vez.

Durante las pruebas, hemos valorado los siguientes aspectos:

⋅ Diseño. El tamaño del aparato (pensando en decidir su ubicación en la cocina), los materiales empleados para su construcción y detalles que hacen más fácil su uso: si tienen luz interior, si se desmontan para limpiarlos, si se ve a través de su puerta para no tener que abrirlos y perder temperatura…

⋅ Accesorios. La bandeja y la parrilla son comunes a todos los modelos pero, a partir de ahí, hay variaciones. Los más completos también traen asas para extraerlos sin quemarse o un accesorio giratorio para pollos asados, redondos de carne, etcétera.

⋅ Opciones de cocinado. Desde la temperatura y las posibilidades de programación hasta otras opciones como el grill, la función de calor por arriba o por abajo y la descongelación de alimentos.

⋅ Resultados. Una vez tenidas en cuenta todas las opciones, lo esencial es valorar cómo de rápido alcanzan la temperatura indicada, si la cocción es uniforme, si hay pérdidas de calor

Teniendo en cuenta todo esto, el ganador es el mini horno eléctrico Moulinex Optimo OX4848. Es el más pequeño de todos y echamos en falta algunas funciones o accesorios, pero es el más versátil en cuanto a temperatura y tiempo, alcanza y mantiene muy bien la temperatura y cocina de forma uniforme.

Horno eléctrico de sobremesa Moulinex Optimo OX4848

Este horno tiene una potencia de 2.000 vatios y una capacidad de 39 litros; el máximo que ofrece la marca antes de pasar a un tamaño mayor de 60 litros. Pese a su tamaño más compacto, no tiene nada que envidiar al resto de modelos de la comparativa e, incluso, les supera en algunas cosas. Por ejemplo, en la capacidad para elegir una temperatura de hasta 240 grados o de establecer el temporizador en 120 minutos (60, como en otros casos, a veces se queda corto).

*

FICHA TÉCNICA

 

- Programas de cocción: 6 modos (Convección, Convencional, Parrilla, Baño María, Horneado y Modo descongelación).

- Potencia total y potencia de grill: 2.000 vatios/1.000 vatios.

- Capacidad: 39 Litros.

- Calentamiento: Convección.

- Temperatura máxima: 240ºC.

- Minutos temporizador: 120.

- Accesorios: rejilla de acero inoxidable y bandeja antiadherente.

- Otros: termostato, luz de termostato, paredes con recubrimiento antiadherente, puerta de cristal de dos capas.

Interesante es que su termostato tiene un indicador lumínico que se apaga al alcanzar la temperatura indicada y la posibilidad de establecer seis modos de cocción diferentes: convección, convencional, parrilla, repostería, baño maría y función de descongelación. En su contra, decir que hemos notado que es uno de los modelos que más se calienta durante su uso.

Como accesorios, el horno de sobremesa Moulinex Optimo 0X4848 incluye una rejilla de acero inoxidable reversible que ofrece ocho niveles diferentes de cocción y una bandeja antiadherente para hornear y calentar fácilmente; es uno de los más escasos en este aspecto. Tanto la rejilla como la bandeja pueden colocarse a dos alturas diferentes en su interior que, eso sí, no tiene luz, por lo que para ver el estado de la elaboración es obligatorio abrir la puerta, lo que conlleva una pérdida inevitable de temperatura.

Nuestra elección

Permite elegir entre distintos niveles de cocción y está equipado con un termostato con un indicador lumínico que se apaga al alcanzar la temperatura indicada.

*

Lo mejor: es muy compacto y flexible en cuanto a temperatura y tiempo, destacando también por sus múltiples modos de uso.

Lo peor: su exterior se calienta bastante y no tiene luz interior.

Conclusión: le faltan detalles para ser un horno perfecto (luz interna, por ejemplo), pero la variedad de sus funciones y ajustes, así como su rápido calentamiento y cocción uniforme hacen que sobresalga entre el resto.


Horno eléctrico de sobremesa Taurus Horizon 45

Ofrece cinco modos de cocción diferentes, que se seleccionan desde una de las ruedas de opciones situadas en su lateral (las otras dos sirven para ajustar la temperatura y el tiempo de funcionamiento). El modo tradicional es el adecuado para casi todas las recetas, incluyendo las elaboradas con verduras, pescados y carnes, así como para repostería.

Por otro lado, destaca el gratinador, que emplea la tecnología de convección para dorar y derretir queso de forma uniforme; y otro que combina el modo tradicional con el rustidor giratorio y la convección. Calienta muy rápido y, aunque deja salir algo de su temperatura al exterior, no es nada molesto ni exagerado. Tras probarlo, constatamos una cocción uniforme y un rendimiento adecuado.

Con 45 litros de capacidad y una potencia de 1.500 W, entre los accesorios del horno de convección de sobremesa Taurus Horizon 45 se encuentran una parrilla, una bandeja de aluminio (y un asa para extraerlas), una bandeja recogemigas galvanizada y el rustidor giratorio Rôtisserie.

En su exterior destaca el uso del color negro para todo el horno, complementado con un cristal muy amplio que permite ver el estado de la elaboración sin necesidad de abrir la puerta. Igualmente, la puerta tiene dos posiciones para manipular las fuentes y bandejas y un asa antiquemaduras.

La alternativa

Destaca su función gratinador, que emplea la tecnología de convección para dorar y derretir queso de forma uniforme. Dispone de 45 litros de capacidad y una potencia de 1.500 vatios.


Horno eléctrico de sobremesa Cecotec Bake&Toast 790 Gyro

Aunque tiene detalles en acero inoxidable, los elementos de plástico de su exterior hacen que la impresión en cuanto a su construcción empeore un poco; algo en lo que también influye el acabado en color blanco. Dicho esto, su funcionamiento y amplias posibilidades para adaptarse a distintas recetas hacen que sea uno de los mejores modelos de la comparativa.

Con 46 litros de capacidad y una potencia de 2.000 vatios, sus posibilidades se gestionan desde cuatro ruedas con ajustes diferentes situadas a la derecha de su puerta, caracterizada por el uso de una doble pared de cristal que ayuda a mantener el calor en su interior. Estos mandos permiten 12 ajustes de cocción diferentes, en los que se combina una temperatura de hasta 230 grados, distintos modos de calor (en la base, grill o combinado, convección, rustidor…) y un temporizador de un máximo de 60 minutos.

Durante las pruebas con horno de sobremesa Cecotec Bake&Toast 790 Gyro hemos notado que tarda un poquito más que otros modelos en alcanzar la temperatura indicada, aunque luego la mantiene de manera óptima.

Al tener luz interior, además, es fácil controlar la cocción sin abrir la puerta, que cuenta con un amplio tirador que no se calienta demasiado. En cuanto a sus accesorios, viene con una bandeja para hornear y una parrilla, además de un mango para extraerlas, así como un rustidor con asa y una bandeja recogemigas.

El de mejor relación calidad-precio

Incorpora una luz interior, por lo que es fácil y accesible con solo un vistazo controlar la cocción sin abrir la puerta.


Horno eléctrico de sobremesa Princess 112754

Su estética es la más retro de la comparativa, con un acabado en gris azulado y líneas tradicionales. Por lo demás, está a la altura de los demás. Tiene 45 litros de volumen y una potencia de 1.800 vatios (hay otra versión en negro con 2.000 vatios). De él nos ha gustado especialmente lo bien que se limpia, sin necesidad de restregar mucho los restos de grasa, que suelen ser los más complicados. Una tarea que se complementa con paredes antiadherentes y una bandeja para migas extraíble.

El horno eléctrico de sobremesa Princess 112754 incorpora cinco ajustes de cocinado, incluidas las opciones de asado, convección y calentamiento superior e inferior, además de una de descongelación. Estos modos se pueden seleccionar a una temperatura de entre 90º y 230ºC y durante un tiempo de hasta 60 minutos que, cuando termina, informa con una señal acústica.

También tiene luz interior para revisar la elaboración y sus accesorios son los básicos: la bandeja y la parrilla. Se calienta razonablemente rápido, aunque hemos notado cierta pérdida de temperatura en forma de vapor que se escapa por su puerta. Aun así, la cocción es positiva y uniforme.

Con paredes antiadherentes

Los restos de grasa se limpian sin mucho esfuerzo, una de sus mejores características. Una tarea que se complementa con paredes antiadherentes.

*

¿POR QUÉ DEBES CONFIAR EN MÍ?

 

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

 

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 22 de junio de 2021

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS