Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Cocina sana y con óptima adherencia: así son las paelleras y ‘grills’ de Amercook

Además de su paellera ‘Excellence Premium’, analizamos un ‘grill’ liso y otro rayado de la marca española

Estos productos poseen una buena calidad de construcción e incluyen protectores de silicona para no quemarse.
Estos productos poseen una buena calidad de construcción e incluyen protectores de silicona para no quemarse.

El éxito de una receta recae lógicamente en la persona que cocina y sus habilidades. Ahora bien, durante el proceso de elaboración es muy importante el menaje que se emplea: su calidad es determinante para ofrecer productos que tengan un buen acabado donde los alimentos no se peguen y proporcionen una cocción uniforme que ayude a repartir mejor el calor.

A este respecto, la marca española Amercook incorpora a su catálogo un amplio abanico de propuestas que incluyen ollas, woks, cazos, sartenes, cazuelas y cacerolas, paelleras… Aunque cada una dispone de sus particularidades, comparten características comunes como la posibilidad de utilizarse con cualquier tipo de cocina (incluidas las de inducción), son aptas para el lavavajillas, y están libres de PFOA, un tipo de ácido que por su composición y peligrosidad fue prohibido por la Unión Europea hace unos años.

¿Qué modelos hemos elegido?

Hace unos meses, nuestra compañera Laura Pajuelo analizó tres de sus productos y ahora hacemos lo propio con otros tres modelos pertenecientes a su gama más alta. Se trata de la paellera Excellence Premium (9), un grill liso (8,75) y otro rayado (8,5).

En cada uno de los análisis, y como hicimos son las otras propuestas comentadas, se han valorado estos criterios:

- Diseño: cómo es su construcción, el acabado de los materiales, así como su durabilidad y resistencia.

- Grado de antiadherencia: ¿se pegan los alimentos con o sin aceite?

- Cocina: cómo se cocinan los alimentos, si se calienta rápido la superficie de cocinado, cómo es la distribución del calor...

- Limpieza: a pesar de que la olla y los dos tipos de grill se pueden meter en el lavavajillas, es preferible lavarlos a mano. Así, hemos comprobado si esta limpieza resulta fácil o no

Así los hemos probado

Los dos modelos de grill se han utilizado con dos tipos de carne (ternera y pollo), algunas verduras, filetes de merluza, anillas de calamar, langostinos… Por su parte, con la paellera se ha elaborado una paella de pollo con verduras. Todas las recetas se han cocinado en una vitrocerámica y para ‘manipular’ los ingredientes nos ayudamos de una paleta de plástico. Otra opción son los utensilios de madera. Bajo ninguna circunstancia hay que usar accesorios metálicos porque los recipientes se rallarían.

Paellera Excellence Premium

Aunque hemos realizado las pruebas en el modelo de 32 centímetros, tienes otras dos opciones más entre las que elegir: 36 y 40 centímetros. Nada más sostenerla, su cómodo peso no impide trasladarla cómodamente de la cocina a la mesa del comedor, aprecias la calidad de sus acabados que transmiten buenas impresiones y dan sensación de durabilidad y resistencia al paso del tiempo. La parte superior es de acero mientras que la inferior incorpora una base de aluminio, al igual que sucede con los grills. Nos ha gustado, por otro lado, que las asas quedan protegidas por dos protectores de silicona (como su diseño es desmontable, su limpieza se facilita mucho más) que evitan quemarse las manos.

La hemos utilizado con la vitrocerámica pero, como hemos comentado antes, es válida para cualquier tipo de cocina. Como la paellera calienta muy rápido, enseguida coge temperatura para que vayas añadiendo los ingredientes sin perder tiempo. Además, el calor se distribuye de manera bastante uniforme y ello se agradece para que la cocción de los alimentos resulte lo más equilibrada posible (sobre todo con el arroz). La antiadherencia proporciona, por otro lado, buenos resultados y los ingredientes no se pegan en ningún momento: lo consigue gracias a que el fondo de la paellera se ha reforzado con unas partículas minerales que cumplen con lo prometido.

En poco más de una hora tuvimos lista una paella de pollo con verduras. El arroz resultó sabroso y conseguimos dejarlo en su punto sin demasiados esfuerzos (eso sí, siempre vigilando para que la cocción no se pasase). Mientras, el pollo y las verduras se cocinaron perfectamente. En cuanto a la capacidad, comentar que da para más raciones de lo que parece a simple vista.

*

Lo mejor: calienta muy rápido y el arroz no se pega.

Lo peor: nada reseñable.

Mejor receta: Paella de pollo con verduras.


Amercook Grill rayado Excellence Premium

Este grill rayado de diseño rectangular tiene características comunes con los otros dos productos elegidos como, por ejemplo, los protectores de silicona desmontables para sus cómodas asas. También que su base está fabricada en aluminio fundido, la posibilidad de utilizarlo con toda clase de cocinas y un fondo de difusión al que la marca se refiere como full induction: gracias a este, el grill calienta de manera homogénea y el calor se difunde más rápido. En este punto, y comparado con el modelo liso, tarda un poco más en calentarse y coger la temperatura necesaria para cocinar.

Se encuentra disponible en un único diámetro: 45 centímetros. A pesar de tratarse de un modelo grande, su peso es cómodo y resulta bastante manejable. Sobre todo, lo hemos utilizado para preparar brochetas y carne de hamburguesa. Que la base del grill incorpore rayas (16) o ‘estrías’ (como también se suele llamar) le da a los alimentos un sabor más rico, jugoso y sano, mientras que la grasa desprendida queda en el fondo. Además, quedan un poco marcados. Lo que nos ha sorprendido, por otro lado, es que se limpia realmente bien, incluso mejor que el grill liso.

*

Lo mejor: la jugosidad de la carne.

Lo peor: tarda en calentarse.

Mejor receta: Hamburguesa de ternera acompañada de pan de mollete.


Grill liso Excellence Premium

Diseño rectangular para este grill provisto de una base completamente lisa disponible en dos tamaños, para que elijas en función de tus necesidades: 36 y 47 centímetros. Aunque hemos usado ambos tamaños, nos hemos sentido especialmente cómodos con la versión más pequeña: le puedes buscar un espacio en la cocina de forma más fácil (sobre todo si andas escaso) y para familias pequeñas es perfecto.

Lo hemos probado con distintas propuestas culinarias que han incluido carnes, pescado y algunas verduras como espárragos, calabacines y berenjenas. No tardan demasiado tiempo en calentarse (incluso la versión de 47 centímetros te sorprende) y, en cuanto a los resultados, la textura de los alimentos es buena, aunque comparado con el grill rayado cuesta más coger el punto a los ingredientes.

En lo que respecta a la distribución del calor y la cocción uniforme, no hemos percibido diferencias importantes respecto a la paellera y el grill rayado. Tampoco en la calidad de sus acabados (todos están hechos de aluminio fundido) y el grado de adherencia, gracias a las partículas minerales que lo recubren. La suciedad se desprende de manera bastante fácil, aunque las mayores dificultades las hemos tenido con el fino marco que rodea la base donde depositamos los alimentos a cocinar.

*

Lo mejor: lo cómodo y práctico que resulta el grill de 36 cm.

Lo peor: la limpieza de la fina hendidura que rodea la base donde se cocinan los alimentos.

Mejor receta: Medallones de ternera acompañados de verduras.

*

¿POR QUÉ DEBES CONFIAR EN MÍ?

 

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 26 de abril de 2021.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram y suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS