Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las mejores máquinas cortapelos para hombre de marcas reconocidas

Esta selección de cortapelos protagonizada por las firmas Braun, Remington, Taurus y Philips permite que el público masculino se corte el pelo en casa de forma cómoda y sencilla

Probamos en profundidad las mejores máquinas cortapelos para hombre de marcas reconocidas como Braun, Philips, Remington o Taurus.
Probamos en profundidad las mejores máquinas cortapelos para hombre de marcas reconocidas como Braun, Philips, Remington o Taurus.

Para cortarse el pelo, no todos los hombres acuden a la peluquería. La tecnología hace tiempo que se puso de su parte y las firmas especializadas en productos de belleza y cuidado incorporan en sus catálogos las populares maquinas de cortar pelo o cortapelos.

Un ejemplo de ello son los cortapelos profesionales presentes en la siguiente selección, cuyas características permiten que el usuario se haga una radiografía lo más completa posible acerca de cómo funcionan este tipo de máquinas, el tipo de cuchillas que incorporan o la precisión en sus longitudes de corte. Lo mismo sucede con su autonomía, aunque en este caso la ventaja añadida es que se pueden utilizar con o sin el cable conectado a la corriente eléctrica.

Comparativa de máquinas cortapelos. ¿Qué modelos hemos elegido?

Se han elegido cuatro maquinillas de cortar el pelo para hombre de marcas conocidas por el público dada su trayectoria y experiencia en el mercado. Son estas: Braun HC5090 (8,75), Remington HC5810 (8,25), Taurus Nixus Premium (8,25) y Philips HC7650/15 (9,25). Los aspectos valorados en cada análisis han sido los siguientes:

- Diseño: este criterio se ha analizado desde el punto de vista de su construcción, acabados, si es o no lavable, intercambio de peines guía (en el caso de que el cortapelos tenga más de uno) y la limpieza de la maquinilla después de cada uso.

- Cuchillas: pueden ser de acero inoxidable, cerámica o titanio. Cada cuchilla es diferente y unas cortan mejor que otras. Que sean autoafilables es una característica a su favor porque el mantenimiento que necesitan es mejor.

- Autonomía: se pueden utilizar conectadas a la toma de corriente o bien de modo inalámbrico.

- Experiencia de uso: bajo este criterio, hemos englobado aspectos como la potencia que ofrece la máquina de cortar el pelo, longitudes de corte, precisión, calidad de los accesorios, rendimiento, ¿el cortapelos se atasca o por el contrario el corte es suave?

¿Cuál es el mejor cortapelos? Así los hemos probado

Para realizar las pruebas, he repartido —como ya hice en la comparativa de afeitadoras corporales— cada una de estas máquinas entre mi pareja y tres amigos más. Tras haberlas utilizado, me han trasladado su opinión y qué les ha parecido cada una: su rendimiento y resultados, longitudes de corte, apurados, comodidad de uso...

El cortapelos ganador ha sido el modelo Philips HC7650/15. No solo destaca por su diseño y ergonomía. También porque es una maquinilla que ofrece una potencia elevada, está provista de cuchillas de acero inoxidable autoafilables de doble corte, 28 posiciones de longitud y un peine guía específico para los usuarios con barba.

Cortapelos Philips HC7650/15

Como el cortapelos de Braun es lavable, permite al usuario ganar unos cuantos minutos cada vez que hay que limpiarla a fondo tras utilizarla. Su diseño no solo es bonito, tiene cierto toque futurista, sino que ha logrado la puntuación más alta por su construcción: la estructura es sólida y, como suele ocurrir con los productos de la firma holandesa, se ha cuidado hasta el más pequeño de los detalles.

*

FICHA TÉCNICA

 

Ancho de la cuchilla: 41 mm.

Número de posiciones de longitud: 28.

Precisión (tamaño de los pasos): 1 mm.

Rango de posiciones de longitud: de 0,5 a 28 mm.

Peines guía: 2 para pelo (largo y corto) y otro para la barba.

Autonomía: hasta 90 minutos.

Otros: cuchillas de acero inoxidable autoafilables, estuche de viaje, cargador, tijeras, peine, cepillo, diseño lavable, tecnologías Trim-n-Flow PRO y DualCut.

Se presenta dentro de un estuche e incluye varios accesorios como un cepillo, un peine, unas tijeras, el adaptador de carga (por si el usuario quiere utilizarlo conectado a la corriente, aunque como el resto está la opción de hacerlo sin cables de por medio) y una tela protectora que recuerda a la que te ponen en la peluquería para que el pelo no caiga en la ropa.

A diferencia del resto, encontramos tres peines guía. ¿La razón? Junto a los dos para cortar el pelo, hay uno específico para recortar o perfilar la barba de 2 mm. Sobre todo, nos hemos centrado en los dos primeros y lo que llama la atención es que entre ambos consigues hasta 28 posiciones de longitud entre las que elegir (de 0,5 a 28 mm): lo haces a través de una rueda de ajuste giratorio y una precisión de 1 mm entre clic y clic; la medida de 0,5 mm se obtiene si retiras el peine-guía y lo que deseas es un corte lo más apurado posible.

La tecnología del cortapelos Philips HC7650/15 le permite brindar una experiencia de uso altamente satisfactoria gracias, entre otros, a sus cuchillas de doble filo y el botón Turbo que hay situado debajo del botón de encendido. Lo que hace es añadir una mayor potencia y eso lo notas nada más activarlo y empezar con el corte.

*

Lo mejor: el amplio abanico de posiciones de longitud entre las que elegir y un peine guía específico para la barba.

Lo peor: nada reseñable.

Conclusiones: se trata de un cortapelos que destaca por su potencia, precisión en el corte y la posibilidad de escoger entre 28 posiciones de longitud.

Nuestra elección

No solo destaca por su diseño y ergonomía. También dispone de una gran potencia, equipa cuchillas de acero inoxidable autoafilables de doble corte, 28 posiciones de longitud y un peine guía específico.

Cortapelos Braun HC5090

Uno de los puntos fuertes que comparte esta cortadora de pelo masculina con el resto es que ha sido provista de un sistema de doble batería. Esto significa que se puede utilizar conectada a la corriente eléctrica o de manera inalámbrica, ya que en su interior se ha colocado una batería que proporciona una autonomía de unos 40 minutos aproximadamente: una luz LED de color rojo informa que está a punto de agotarse. La base de carga está incluida junto al cargador y no ocupa mucho espacio.

Su diseño es sencillo, cómodo y, sobre todo, manejable al sentirse liviano. Mientras, la calidad de sus materiales ha cumplido con nuestras expectativas y desde el primer momento percibes que es una máquina con una alta durabilidad. El cortapelos Braun HC5090 se acompaña de un par de peines ajustables que proponen 16 longitudes de corte, a los que debemos añadir una posición extracorta sin el peine.

El de pelo corto trabaja en el rango de los 3 a los 24 mm y el de pelo largo entre los 14 y los 35 mm. Las pruebas realizadas indican que se trata de una buena maquinilla que cumple con su propósito, aunque en momentos puntuales se echa en falta algo más de potencia.

Su precisión sorprende y no da tirones. El detalle del sistema SafetyLock es una buena idea, porque gracias a esta función el cortapelos memoriza el último ajuste utilizado, por si el usuario desea el mismo corte de pelo que la última vez, pero no recuerda con exactitud que ajuste eligió. Se puede lavar e incluye, además de los accesorios antes citados, estos otros: un cepillo de limpieza, una funda y un lubricante de mantenimiento.

La alternativa

Tiene un sistema de doble batería; es decir, puede funcionar conectado a la corriente eléctrica o de manera inalámbrica. La batería proporciona una autonomía en torno a unos 40 minutos.

Cortapelos Remington HC5810

La precisión y el apurado del corte que proporcionan no es que estén mal pero, comparando resultados, los de esta máquina son mejorables. Esperábamos algo más. Su diseño y materiales, en cambio, se han resuelto con acierto. Su acabado antideslizante favorece la usabilidad, mientras que las cuchillas autoafilables presentan un revestimiento cerámico. También nos ha convencido el tacto y el recorrido de la rueda reguladora que ayuda a seleccionar la longitud de corte que desea el usuario: parte de los 0,8 mm y escala hasta los 2 mm.

La presentación del producto es de lo más llamativa porque, al igual que sucede con el caso de Taurus, viene en un maletín que incluye todo lo necesario para mejorar la experiencia: un peine, un cepillo para el cuello, otro para la limpieza de la máquina, una botella de aceite, una base de carga, adaptador y 10 peines (3, 6, 9, 12, 16, 20, 25, 30, 35 y 40 mm). El cambio entre uno y otro es sencillo y se completa rápidamente.

Como otros modelos de su categoría, el cortapelos Remington HC5810 funciona conectado a la corriente eléctrica (el cable es un poco corto) o como maquinilla inalámbrica. Se sabe que la batería está completamente cargada porque debajo del botón de encendido se ilumina una tira de LEDs verdes. El fabricante promete 90 minutos para una recarga completa y 50 minutos de autonomía, tiempos que se ajustan bastante a los resultados que obtuvimos.

Diseño y materiales muy cuidados

La máquina tiene un acabado antideslizante que favorece la usabilidad, mientras que sus cuchillas autoafilables presentan un revestimiento cerámico.

Cortapelos Taurus Nixus Premium

Al igual que la máquina de cortar de Remington, viene en un maletín. Este detalle le concede una atractiva carta de presentación. Así, además del cortapelos, encontramos un cepillo pequeño para las tareas de limpieza, un bote con aceite lubricante, un peine, el cargador y unas tijeras cuya calidad no nos ha convencido.

Centrándonos ya en la maquinilla, el agarre se siente comodísimo y se agradece el diseño ligeramente curvado que presenta a la mitad de la empuñadura. Está recubierta de un material suave al tacto que, por otro lado, le dota de una óptima resistencia a pesar de tratarse de la opción más económica.

Asimismo, el cortapelos Taurus Nixus Premium es el más sencillo de todos al estar provisto de un único peine guía que se regula cada 3 mm para proporcionar hasta seis ajustes (3, 6, 9, 12, 15 y 18 mm) que se amplían a siete si añadimos la longitud de 0,5 mm sin este peine guía. El botón selector de la medida se ubica encima del botón de encendido: como cabría esperar posee un diseño deslizante, pero el recorrido es mejorable porque es bastante duro, aunque a medida que lo usas te acabas acostumbrando.

Sus cuchillas de titanio hacen un buen trabajo y el corte se siente suave porque no se atasca. La potencia la consideramos también adecuada. Se limpia bien, pero retirar el peine guía y volver a encajarlo cuesta un poco. Su autonomía se aproxima a la hora de uso, pero también funciona conectado a la corriente eléctrica (el cable es largo y se agradece).

El de mejor relación calidad-precio

La máquina viene protegida en un maletín y reúne numerosos accesorios como un cepillo pequeño para las tareas de limpieza, un bote con aceite lubricante, un peine, el cargador y unas tijeras.

*

¿POR QUÉ DEBES CONFIAR EN MÍ?

 

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 4 de noviembre de 2022.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS