Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores ordenadores ‘todo en uno’ para ahorrar espacio en el escritorio

Asus, HP y Lenovo protagonizan esta comparativa de ordenadores en los que todos los componentes se integran en la propia pantalla. Son ideales para tareas de ofimática y contenidos multimedia 

Estos ordenadores son perfectos para lugares con poco espacio o en los que se quiere cuidar la estética. GETTY IMAGES.
Estos ordenadores son perfectos para lugares con poco espacio o en los que se quiere cuidar la estética. GETTY IMAGES.

*

Nuestra experta ha elegido el ordenador Lenovo ‎IdeaCentre AIO como el mejor ordenador all in one por la calidad que ofrece su panel de 27 pulgadas y lo completas que resultan, en conjunto, sus prestaciones.

Al adquirir un ordenador, lo habitual es que el usuario se plantee la compra de un portátil o un modelo de sobremesa en función de sus necesidades. En el caso de estos últimos, la clásica imagen que se tiene de ellos es la de una pantalla y una torre a la que se incorpora el procesador, la memoria RAM, el disco duro… Es decir, todos sus componentes internos. ¿Y si esta no fuese la única alternativa posible y, además, consiguiésemos ganar espacio en nuestra mesa de trabajo? La opción son los ordenadores ‘todo en uno’ conocidos también con el nombre all in one.

¿Qué es un ordenador todo en uno?

En este tipo de máquinas, los componentes tecnológicos se integran en la propia pantalla. Además, se caracterizan por incorporar diseños especialmente cuidados y acompañarse de su teclado y ratón.

¿Qué ordenadores todo en uno hemos elegido?

Se han seleccionado tres equipos all in one que forman parte del catálogo de algunas de las firmas informáticas más importantes. Son los siguientes: Asus Vivo AiO M241DAK-WA003M (8,5), Lenovo ‎IdeaCentre AIO 5 27IMB05 (9) y HP DP0051NS (8,5).

Cada uno ha obtenido una valoración media final a partir del análisis de estos criterios:

- Construcción: es importante la calidad de construcción y los materiales para garantizar la durabilidad del equipo.

- Rendimiento: ¿La configuración que incorpora el ordenador todo en uno es la idónea para un equipo para trabajar, conectarse a Internet y consumir contenidos multimedia?

-Pantalla: como ocurre con cualquier ordenador, la calidad de los paneles es muy importante para que la vista no se canse, no haya reflejos, el nivel de brillo sea el adecuado, que los colores se reproduzcan de manera natural...

- Conectividad: qué opciones ofrecen, tanto las que son físicas como las inalámbricas.

¿Cuál es el mejor ordenador todo en uno? Así los hemos probado

Hemos cambiado nuestro ordenador para trabajar durante casi un mes. A lo largo de este tiempo, hemos utilizado cada uno de estos tres dispositivos all in one: hemos navegado a través de Internet, realizado tareas ofimáticas y sesiones de videoconferencia, accedido al correo electrónico, utilizado servicios en la nube como Google Drive y Dropbox –donde hemos compartido documentos de trabajo– y visualizado alguna que otra película y vídeos.

Todos son una alternativa a tener en cuenta si barajamos la opción de un ordenador de esta clase. Sin embargo, el modelo Lenovo ‎IdeaCentre AIO 5 27IMB05 ha logrado desmarcarse ligeramente del resto por la calidad que ofrece su panel de 27 pulgadas y 2.560 x 1.440 píxeles de resolución.

Ordenador todo en uno Lenovo ‎IdeaCentre AIO 5 27IMB05: nuestra elección

Su diseño difiere ligeramente del resto, ya que incluye una base que, además de servir como fuente de alimentación, permite cargar el teléfono móvil de manera inalámbrica, siempre y cuando nuestro terminal sea compatible con el estándar Qi (no hemos podido probar esta función directamente, ya que en el momento de nuestras pruebas no disponíamos de un smartphone que fuese compatible con este citado estándar).

*

FICHA TÉCNICA

-Procesador: Intel Core i5-10400T

-Memoria: 8 GB

-Disco duro: unidad SSD de 512 GB

-Pantalla: 27 pulgadas, IPS, 2.560 X 1.440 píxeles

-Audio: entrada de línea, micrófono jack de entrada

-Conectividad: dos HDMI (entrada y salida), dos USB 2.0, dos USB 3.2 y un USB-C 3.2

-Sistema operativo: Windows 10 Pro

-Dimensiones: 614.8 x 200 x 476.03 mm

-Peso: 9,22 kg

-Otros: dos altavoces, lector de tarjetas integrado, webcam, gráficos Intel UHD Graphics, Bluetooth 5.0, teclado y ratón

Este modelo de sobremesa promete un óptimo rendimiento en el día a día y la experiencia que ofrece se equipara a la de sus contrincantes al utilizar los programas ofimáticos más habituales, conectarse a la nube para compartir y editar documentos, ‘moverse’ entre aplicaciones, contestar el correo electrónico, sumergirse en Internet mientras tienes abiertas varias ventanas de navegación… Su fabricante apuesta, para ello, por una configuración que está encabezada por el procesador Intel Core i5-10400T, 8 GB de memoria RAM distribuidos en dos módulos y almacenamiento interno SSD de 512 GB. Como sistema operativo emplea Windows 10 Profesional y los gráficos están integrados en la placa base. ¿Y la conectividad? Se distribuye entre el lateral izquierdo y el derecho. Destacamos su lector de tarjetas de memoria, sus tres puertos USB 3.2 (uno de ellos de clase C), sus dos puertos USB 2.0 y sus dos conexiones HDMI (una de entrada y otra de salida).

Para finalizar, comentar que su pantalla de 27 pulgadas y resolución QHD (2.560 X 1.440 píxeles) ha obtenido la valoración más alta de toda la comparativa. El nivel de contraste de los colores, la definición y el brillo son los mejores.

*

-Lo mejor: la calidad de su panel de 27 pulgadas y 2.560 x 1.440 píxeles de resolución y el accesorio de la base, que le da un plus extra.

-Lo peor: es la opción menos económica

-Conclusiones: este todo en uno es un ordenador que no solo destaca por su diseño. Incorpora una configuración adecuada para el día a día, un apartado de conectividad bastante completo y una pantalla que, con respecto al resto, logra desmarcarse.


Ordenador todo en uno HP DP0051NS: la alternativa

Como sucede con el resto de ordenadores all in one que participan, llama la atención nada más sacarlo de su caja. Luce un diseño minimalista que casa a la perfección con nuestra mesa de trabajo y se nota que el fabricante norteamericano ha cuidado de manera especial su estética: en ella imperan los acabados metálicos. Además, viene con un ratón y un teclado en color blanco que son inalámbricos, de modo que liberamos todavía más el escritorio de cualquier cable.

La pantalla, que es antirreflectante, tiene un tamaño de 27 pulgadas y posee una resolución Full HD. En términos de color, definición o detalle cumple con lo esperado y ofrece una buena experiencia de usuario que se ve acrecentada por los finos marcos que la rodean en los laterales y la parte superior. En esta zona superior del panel permanece oculta, hasta que vayamos a utilizarla, una webcam para videoconferencias. Su calidad en algunos momentos resulta algo justa, pero cumple con unos mínimos.

Con Windows 10 como sistema operativo, en el corazón de este ordenador todo uno se encuentra el procesador AMD Ryzen 5 4500U, una memoria RAM de 8 GB y una unidad de almacenamiento SSD de 512 GB. Esta configuración resulta idónea para quienes sobre todo desempeñan tareas ofimáticas, consumen contenidos multimedia y navegan a través de Internet. El ordenador fluye bastante bien, no se ‘queda colgado’ y carga programas y páginas web sin problemas. A nivel de conectividad, ha sido provisto de varias interfaces USB, una salida HDMI, lector de tarjetas y toma combinada de auriculares y micrófono. Otros datos de interés: WiFi ac, Bluetooth 5.0 y gráficos integrados AMD Radeon graphics.


Ordenador todo en uno Asus Vivo AiO M241DAK-WA003: mejor relación calidad-precio

Toda la estructura descansa sobre una pieza de aluminio y en ella se sitúa una pantalla que, a pesar de no compartir el mismo tamaño que sus adversarias (27 pulgadas), no le impide destacar. El panel con revestimiento antirreflejos, que tiene un tamaño de 23,8 pulgadas, cuenta con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles y el fabricante se refiere a él con el nombre de NanoEdge; un calificativo que comparte con otros modelos de la firma en alusión a sus finísimos marcos (superior y laterales). Sobre todo, hay que resaltar el buen trabajo que realiza reproduciendo los colores gracias a la tecnología Asus Splendid.

A nivel de audio, este ordenador all in one proporciona –respecto a sus contrincantes– una de las mejores experiencias gracias a su sistema de altavoces Bass-Reflex. También nos ha gustado que podamos personalizar la configuración de este sonido a través de diferentes modos (por ejemplo, música, películas, voz…) según nuestras necesidades.

Como el resto, su configuración técnica le permite desenvolverse con soltura realizando las típicas tareas ofimáticas, navegando a través de páginas web, consumiendo contenidos multimedia o jugando alguna partida (siempre y cuando el juego elegido no requiera de una potencia gráfica avanzada). Incluye un procesador Ryzen R5 3500U, una memoria RAM de 16 GB y almacenamiento SSD de 512 GB. Eso sí, el sistema operativo lo tenemos que adquirir por separado porque no viene de serie. La webcam (calidad HD) es compatible con Windows Hello como medida de seguridad.

Sus opciones de conectividad incluyen (entre otros) un puerto USB 2.0, cuatro puertos USB 3.2, y una interfaz de entrada y otra de salida HDMI. Se comercializa junto a un teclado y ratón, ambos inalámbricos.

*

¿POR QUÉ DEBES CONFIAR EN MÍ?

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 28 de septiembre de 2021.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción