Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los cinco accesorios imprescindibles (y baratos) que nunca faltan en mi cocina

Un colador plegable, una minipicadora o un sacacorchos de mango giratorio: acorta tiempos en la cocina con estos productos prácticos y funcionales

Os proponemos cinco productos imprescindibles que siempre se deben tener a mano en la cocina.
Os proponemos cinco productos imprescindibles que siempre se deben tener a mano en la cocina.

Hay detalles que marcan la diferencia en la cocina: tanto a la hora de preparar los alimentos para su cocinado como desde la perspectiva de la limpieza o la funcionalidad. Aunque en EL PAÍS Escaparate solemos proponer ideas de producto para cada tarea culinaria, también pensamos que existen unos accesorios más necesarios que otros. Sobre todo, si te falta espacio en la cocina y no te sobra mucho tiempo, como es mi caso. Entonces, ¿cuáles son esos artículos imprescindibles que siempre deberías tener a mano?

Prácticos y funcionales, la experiencia me ha convencido de que estos cinco productos son los siguientes: un colador plegable que nos haga ganar tiempo para lavar verduras y frutas, una minipicadora manual, una jarra medidora para calentar todo tipo de líquidos, un práctico molde para hamburguesas y un sacacorchos de mango giratorio. La inversión es muy asequible (no invertiríamos más de 65 euros) y adquirirlos nos hará ser más eficaces, sin ninguna duda. Esta fue mi experiencia con ellos.

Minipicadora y trituradora manual de alimentos

Muchos guisos o sofritos tienen como protagonistas a las verduras. Si no deseamos manchar utensilios de más, esta picadora de tamaño mini nos hará el trabajo sucio: ya sea triturando un par de tomates, una cebolla, varios pimientos o cualquier otro tipo de alimentos de este tipo. Su diseño se divide en dos partes, se enrosca fácilmente y, pese a que llevo meses usándola, ni sus tres cuchillas ni el plástico que recubre al aparato se han deformado, roto o arañado. La picadora es manual, pero tiene una fuerza de rotación suficiente como para dejar resultados satisfactorios en menos de un minuto.

Tritura sin apenas esfuerzo

La picadora mini no supera los 200 gramos de peso, cabe en cualquier cajón y no necesitarás fuerza para hacer papilla los alimentos. Resaltar también su diseño redondeado y su estanqueidad. Además, deberemos ejercer una presión mínima con la mano que nos queda libre para que el aparato no se mueva de su sitio.

Colador plegable de asas extensibles

Si existe un accesorio que puede cambiar los tiempos en la cocina ese es, sin duda alguna, el colador de la imagen. Con 3,8 litros de capacidad, es la solución más práctica para quitar todo el polvo, la suciedad e impurezas de nuestras frutas y verduras. Y no solo eso, también para dejarlas secando antes de proseguir con nuestra receta sin necesidad de pasarles papel de cocina o de dejarlas en otro recipiente. El colador no desprende ningún olor, no se ha desteñido con el paso del tiempo y sus asas extensibles lo hacen apto para cualquier tamaño de fregadero.

Plegable e indeformable

Resiste bien las altas temperaturas, por lo que verter pasta cocida, por ejemplo, no hará que se deforme. Su estructura es de silicona y polipropileno, y cuenta con múltiples orificios para expulsar el agua restante. Ocupa tan poco plegado que podemos guardarlo en posición vertical en el estante o colgarlo de la pared.

Jarra medidora de cristal (1 litro), de Pyrex

Una forma segura y práctica de calentar muchos de los líquidos o preparados es hacernos con un utensilio como este. Fabricado en vidrio de borosilicato resistente, se trata de una jarra muy liviana y una alternativa ideal para desechar otros utensilios de plástico. Preparar natillas, hacer ricos gazpachos o calentar chocolate en el microondas nos será mucho más fácil que antes. Su capacidad es de un litro (vienen pintadas las mediciones en sus paredes), por lo que seremos capaces de usar la batidora dentro de ella a velocidades lentas para lograr buenas mezclas.

Sus paredes no transfieren calor

Pese a que cuenta con una práctica asa, una de las ventajas que más me han gustado de esta jarra de la marca Pyrex es que todo su cuerpo no transfiere el calor de dentro hacia fuera. Algo a tener en cuenta a la hora de manipularlo. Además, dispone de tres selectores en su tapa de silicona para verter los líquidos.

Molde a presión para hamburguesas

Una de las premisas en la cocina es no perder más tiempo del necesario haciendo nuestras recetas favoritas. Una de ellas, en especial si tenemos niños pequeños, es una muy socorrida: las hamburguesas caseras. Pero, ¿qué ocurre si somos demasiado patosos para darle la consistencia deseada? Aquí es cuando toca echar mano de este práctico molde. Pese a sus pequeñas dimensiones, el diámetro de su base es lo suficientemente ancho como para lograr una hamburguesa de un tamaño más que aceptable. El método para prensar la carne no puede ser más sencillo: solo hay que bajar el émbolo hasta que haga tope.

Usa papel film en la elaboración

Si queremos un proceso rápido y limpio, tendremos que echar mano a nuestro gran aliado: el papel film. Basta con colocarlo en la parte superior posterior de la carne en el momento de introducirlo en el molde para lograr el doble efecto deseado: por una parte, extraeremos la masa con mayor facilidad y, por la otra, nos será más fácil limpiar el molde.

Sacacorchos de mango giratorio, de Brabantia

Si eres de los que le cuesta abrir una botella de vino y estás harto de recurrir al sacacorchos de toda la vida que guarda óxido en el cajón, sigue leyendo. Con este accesorio de la firma Brabantia no tendrás que hacer nada de fuerza ni se romperá el tapón a las primeras de cambio. Vale para botellas de tamaño estándar y su modo de empleo es tan simple como eficaz: solo hay que posarlo en vertical con la boquilla bien centrada, dar vueltas a su mecanismo superior y esperar a que la espiral se deslice hasta abajo. Recuerda usar la otra mano para agarrar a la vez la botella y la parte baja del accesorio para que este no se incline en exceso.

Incluye un pequeña lámina de corte

Antes de sacar el corcho, siempre hay que quitar el precinto que envuelve el morro de cualquier botella. Lo usual es recurrir a un cuchillo o navaja, pero este sacacorchos giratorio tiene incluido una pequeña lámina de corte en su parte superior para esta tarea. Solo necesitaremos darle un par de pasadas al precinto hasta que se desprenda.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 14 de octubre de 2021.

Sobre la firma

Daniel Muela Lopez

Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS