Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Ocho productos para limpiar chimeneas o estufas eficaces y rápidos

Eliminar el hollín o la grasa acumulada resulta más sencillo si se cuenta con los artículos adecuados. Seleccionamos en Amazon, Leroy Merlin y Cecotec las mejores propuestas para el interior de los conductos o los cristales de las puertas

Tener la chimenea o la estufa saneadas es fundamental para que generen más calor. GETTY IMAGES.
Tener la chimenea o la estufa saneadas es fundamental para que generen más calor. GETTY IMAGES.

Cuando llega el frío una de las principales preocupaciones domésticas es mantener la casa caliente sin comprometer mucho el gasto. Para ello podemos seguir una serie de pautas y consejos que mejoran la eficiencia energética. Y, en el caso de quienes utilizan chimeneas o estufas de pellets, es fundamental mantenerlas limpias y libres de los residuos que se van acumulando con el paso del tiempo y quedan incrustados en los conductos. Además de tener que hacerlo por seguridad, mantenerlas limpias hará que emitan más calor y funcionen mejor.

Tal y como explica en este post de Leroy Merlin –la tienda especializada en bricolaje y decoración– la limpieza de mantenimiento es una tarea que se puede acometer de manera mecánica –recurriendo, por ejemplo, a cepillos deshollinadores– o utilizando productos que, al quemarse, disuelven la suciedad. Con esto en mente, en EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado ocho productos para poner a punto, de manera fácil y cómoda, chimeneas o estufas y tenerlas, así, listas para la temporada de invierno.

Aspirador de cenizas pellets Conga Popstar

Equipado con una tecnología UltraPower y un depósito de 18 litros de capacidad, este aspirador de gran potencia permite aspirar la suciedad extrema como cenizas, restos de estufas de pellets, barbacoas, tierra, vidrios rotos o restos de obra. Dispone de una potencia máxima de 1000 W, una boquilla de aluminio y una manguera de aspiración con recubrimientos metálicos para garantizar una resistencia óptima. También incluye un filtro de alta eficiencia que elimina un alto porcentaje del polvo y alérgenos. Se puede transportar fácilmente y permite hasta seis metros de radio de acción. 8% de descuento, ahorra 4 euros.

Kit de limpieza para estufa de pellet

Un lote de productos pensados para limpiar en profundidad las estufas de pellet con tubos de acero inoxidable y esmaltados. Se compone de varios cepillos de nailon diseñados para eliminar las incrustaciones y recoger el polvo. Son flexibles para colarse por todos los recovecos, el de mayor tamaño tiene una extensión máxima de seis metros, y los otros permiten llegar a los rincones más difíciles. Quienes ya los han adquirido a través de Amazon indican en la sección de comentarios lo siguiente: “Cumple su función perfectamente (...) Buena calidad y saca mucho hollín. Contento con el producto. Es suficientemente flexible para pasar codos y firme a la vez (...)”

Cepillo deshollinador para limpiar estufas y chimeneas

Limpiar estufas, hornos de leña o tubos de chimeneas resulta más sencillo con este cepillo deshollinador fabricado en acero sólido muy estable y resistente a altas temperaturas. Está diseñado para obtener un tiro perfecto mejorando el rendimiento de las instalaciones y evitando emisiones nocivas. Ocupa poco espacio y es muy práctico, ya que facilita la limpieza en el codo y un fácil acceso en general a todo el tubo. Tiene una longitud de 31 centímetros y un diámetro aproximado de 4 centímetros.

Deshollinador pellets, Fuego Net

Otra fórmula para limpiar las estufas y chimeneas es recurrir a productos como este que entran en funcionamiento mientras se consumen y evitan que se obstruyan los conductos. Este producto de la marca Fuego Net promete una gran acción desincrustante, descomponiendo los restos de alquitrán y suciedad acumulados en las paredes, para mejorar el rendimiento general de las estufas y su poder calorífico. Se comercializa en un saco de 1,5 kilos y quienes lo han probado indican sobre él en las reseñas de Amazon: “Buen producto. Lo echo una vez al mes y se nota que la estufa calienta más”.

Deshollinamiento lítico para limpieza continua de chimeneas

Apto para utilizar en todo tipo de conductos (incluidos los de acero inoxidable) este producto deshollinador está pensado para el mantenimiento continuo de chimeneas de leña y carbón. Se comercializa en una caja de 14 unidades para asegurar una dosificación limpia, segura y exacta. La mayoría de usuarios de Amazon que lo han reseñado en la plataforma destacan el buen rendimiento que ofrece: “Funciona perfectamente. Ha dejado el tiro de la chimenea de casete como nueva. Se ha estado echando generosamente cada semana una bolsita y merece la pena. Una caja te da para todo el invierno”.

Tronco deshollinador

Otra forma de eliminar en profundidad el hollín, las resinas, grasas e incrustaciones de cualquier tipo producidas por la combustión en chimeneas, estufas o cocinas de leña es recurrir a un tronco deshollinador como este de Fuego Net. Su uso es muy sencillo, ya que cuando el fuego llega al núcleo del producto sus ingredientes activos se volatilizan y se posan en los conductos de las instalaciones. De esta manera, los residuos se ablandan y se desprenden progresivamente para que las instalaciones funcionen mejor durante más tiempo.

Limpiador para cristales de chimenea

Además del interior de las chimeneas hay otros elementos, como los cristales de las puertas de seguridad, que es importante limpiar cada cierto tiempo. Este espray es muy eficaz en ventanas muy sucias, ya que es capaz de eliminar el humo, el alquitrán o los depósitos de creosota en los cristales insertos en estufas, chimeneas y hornos. No se recomienda utilizar en superficies pintadas o fabricadas con metales no ferrosos.

Limpia estufas transparente, HG

Se trata de un producto de fácil aplicación que no deja huellas ni marcas. Está indicado para limpiar los cristales de la estufa y presenta un alto poder desengrasante. Disuelve el hollín, las resinas o el alquitrán de forma rápida. Cuando se pulveriza crea un efecto espuma y, tras dejarlo actuar, resulta muy fácil de retirar tal. También es apto para eliminar el hollín de los ladrillos.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 17 de noviembre de 2021.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS