Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Probamos los mejores blanqueadores dentales: el más barato se vende por menos de 35 euros

Estos modelos de blanqueadores, de precio contenido, ayudan a presumir de sonrisa de manera sencilla

Ponemos a prueba los mejores blanqueadores dentales del mercado.
Ponemos a prueba los mejores blanqueadores dentales del mercado.Freepik

A todo el mundo le gusta lucir una sonrisa bonita y radiante. Lo que sucede es que muchas veces la higiene bucal no se atiende correctamente y, además, bebidas como el café y el té ensucian el esmalte de los dientes. También está el tabaco, que los oscurece y fomenta la aparición de manchas. Para solucionar este problema, podemos acudir a tratamientos de blanqueamiento dental.

¿Cuál es el mejor producto para blanquear los dientes?

Como cualquier otro tratamiento médico o cosmético, lo recomendable siempre será acudir a un dentista que analice cada caso concreto y supervise profesionalmente la necesidad y la evolución del tratamiento. Consulta con tu dentista de confianza antes de iniciar ningún tratamiento odontológico.

La alternativa, mucho más asequible para el bolsillo aunque también con resultados menos efectivos, es decantarse por kits de blanqueamiento dental que pueden utilizarse en casa. Sus efectos no son tan inmediatos ni tan eficaces como los tratamientos de las clínicas dentales, pero pueden servir para rebajar el color amarillento de los dientes y eliminar posibles manchas. No obstante, y en caso de duda, siempre debes recurrir a tu dentista. Asimismo, es aconsejable no abusar de este tipo de tratamientos y prestar atención a la composición de la solución elegida: por motivos de salud, la comercialización de productos con más del 0,1% de peróxido de hidrógeno (el compuesto químico que se encarga de blanquear los dientes) está prohibida por la legislación europea (1*).

¿Qué modelos de blanqueadores dentales hemos elegido?

Para realizar esta selección, hemos escogido cuatro sugerencias de las firmas especializadas más conocidas y, a continuación, fijado un presupuesto máximo de 40 euros. Así, los modelos puestos a examen son los siguientes: Dr Dent Kit 005 (8,75), iWhite Instant (7,75), Pro Teeth Whitening Kit de blanqueamiento dental (8) y Renfox Blanqueador Dental (7,25). Ninguno de ellos cuenta en su composición con una cantidad de peróxido de hidrógeno superior al 0,1%.

Cada uno ha sido probado y ha recibido una valoración media final. Para ello, se han tenido en cuenta una serie de criterios entre los cuales destacan:

- Composición y etiquetado del producto: ante todo, debemos asegurarnos de que el producto es seguro y de curso legal. Debemos comprobar que está debidamente etiquetado y que cumple con la legislación aplicable. En este caso, los cuatro productos objeto de comparación cumplen con los requisitos marcados por la legislación para ser comercializados directamente a consumidores.

- Calidad de los materiales: en especial si es la primera vez que se va a utilizar un aparato blanqueador de este tipo. ¿Cómo es esta calidad?, ¿transmite confianza?, ¿y la presentación del producto?

- Facilidad de uso: si el tratamiento es fácil de llevar a la práctica o, por el contrario, cuesta un poco más. Sobre todo en el caso de los modelos que incluyen moldes que tienes que colocarte en la boca.

- Resultados: si verdaderamente el producto funciona y notas —a medida que van pasando las sesiones— que las manchas si no desaparecen, al menos se minimizan. Y si el color del esmalte mejora.

Comparativa de cuatro blanqueadores dentales no profesionales: así los hemos probado

Hemos dedicado a cada producto una media de entre tres y cuatro sesiones. Esto ha permitido comprobar el mecanismo de funcionamiento de todos ellos y, sobre todo, la calidad del resultado final y si efectivamente los resultados son visibles y la apariencia de los dientes mejora. La propuesta de kit de blanqueamiento dental Dr Dent Kit 005 ha obtenido la mejor puntuación de todo el artículo. Destaca por la calidad de sus acabados y experiencia de uso que ofrece, porque sus resultados nos parecen los mejores (2*).

Blanqueador dental Dr Dent Kit 005: nuestra elección

El sistema en que se basa el kit de blanqueamiento dental de Dr Dent Kit 005 (sin peróxido) recuerda al del modelo de Pro Teeth, ya que incorpora una bandeja bucal donde va colocada la férula que hay que utilizar. Sabremos que el sistema se ha puesto en marcha y que podemos iniciar el tratamiento en el instante en el que active una pequeña hilera de cinco puntos LED azul (los mismos que su oponente).

Ficha técnica

  • Cápsulas de gel blanqueador: 8 (33,6 ml total).
  • Otros: manual de instrucciones, guía de colores, luces LED azul y bandeja bucal.

Se nota el antes y el después del tratamiento, con unos resultados visibles a medida que transcurren las sesiones (con una media de entre 15 y 18 minutos aproximadamente). Además, este gel no se aplica a través de la clásica jeringuilla, sino mediante unas pequeñas barras que se manejan con total comodidad. En la caja vienen ocho unidades, lo que está muy bien.

La presentación del lote, al igual que sus competidores, deja una agradable sensación desde el primer momento y el acabado y los detalles de todos sus componentes se ve buena para el precio que tiene.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: sus resultados son los más visibles
  • Lo peor: podría incluir una férula de repuesto
  • Conclusiones: aunque comparte con el resto su facilidad de uso, consigue desmarcarse gracias a la calidad de su acabado y resultados a la hora de tratar los dientes para que luzcan mejor.

Pro Teeth Whitening Kit de blanqueamiento dental: la alternativa

De las cuatro propuestas participantes, ha logrado la segunda mejor valoración. Nos ha convencido fundamentalmente por dos motivos. De un lado, la comodidad del tratamiento —gracias a que las férulas que incluye (son dos)—, tienen un diseño flexible y adaptable que se acomoda bastante bien a la forma de la dentadura.

De otro, los resultados que proporciona: es uno de los kits que deja ver antes los resultados y que más minimiza las manchas, aunque en ciertos momentos sí llegas a notar que la sensibilidad dental se ve ligeramente afectada.

En otro orden de cosas, al abrir la caja del blanqueador dental Pro Teeth Whitening las primeras impresiones fueron buenas si tenemos en cuenta, por ejemplo, el detalle de incluir un pequeño estuche de plástico donde guardar las dos férulas cuando no se utilizan.

Mientras, el diseño de los tres aplicadores que contienen el gel de blanqueamiento nos ha gustado porque se manipula especialmente bien. Esta sensación la tienes también cuando coges la férula a usar y la acoplas a la pequeña bandeja añadida por el fabricante que proyecta una luz LED azul cuando la enciendes: como incorpora cinco posiciones, lo recomendable es que al principio emplees la más baja y, de manera paulatina, vayas subiendo hasta encontrar la que te haga sentir más a gusto. Como los demás, no contiene peróxido de hidrógeno.

Blanqueador dental iWhite Instant: el de mejor relación calidad-precio

En el interior de su caja vas a encontrar una decena de moldes para la parte superior e inferior de la boca. Lo que más llama la atención de estos moldes (cada uno viene en su propia bolsa sellada) son dos cosas. La primera es su diseño flexible. La segunda es que incorporan directamente el gel blanqueante. Esto hace que el proceso de aplicación resulte muy sencillo.

Eso sí, sus resultados (en cuanto a blanqueamiento) no llegan a ser tan efectivos, aunque para corregir pequeñas manchas producidas por el café o el té el blanqueador dental iWhite Instant es una alternativa a valorar. Al igual que el resto de productos de blanqueamiento dental de la marca, iWhite Instant prescinde del peróxido de hidrógeno.

Aunque el fabricante recomienda aplicar este tratamiento cinco días seguidos alrededor de unos 20 minutos, en nuestras pruebas dejamos pasar un par de días entre sesión y sesión: lo hicimos así porque tras el primer día notamos que la sensibilidad de los dientes se vio un poco afectada. Además, si tienes una boca grande podrías sentir leves molestias porque los moldes, al menos en mi caso, resultaron algo pequeños.

No obstante, y conforme pasan los minutos del tratamiento, la boca se va acostumbrando. También te sientes más cómodo si primero utilizas un molde para una parte de la boca y luego para la otra.

Blanqueador dental Renfox Blanqueador Dental

Su presentación se ha cuidado de manera especial, un detalle que a priori genera confianza. ¿Qué ofrece? Junto al manual de instrucciones, incluye una férula para la boca con tecnología LED azul, seis tubos que contienen el gel blanqueante (cada uno para tres o cuatro sesiones), una carta de colores que permite consultar nuestra evolución a medida que empleamos el kit, unas tiras blanqueantes a modo de complemento y un cable de carga. Este cable incluye, a su vez, tres adaptadores diferentes porque en función del tipo de conexión de nuestro teléfono móvil hay que usar uno u otro. Su funcionamiento no reviste de complejidad al igual que el resto.

Su funcionamiento no reviste de complejidad y su composición tampoco incluye peróxido de hidrógeno. Una vez que nuestros dientes estén limpios y secos, procedemos a echarnos una pequeña cantidad de gel blanqueante y, a continuación, nos colocamos la férula.

Resulta especial porque para que se active y comience el tratamiento necesitas conectarla a través de uno de los adaptadores incluidos al smartphone. Esto permite que la férula proyecte una luz LED de color azul, que de manera automática se apaga al cabo de unos 15 minutos aproximadamente. Las primeras veces la sensación resulta un tanto extraña, pero poco a poco te habitúas.

La férula no se siente cómoda del todo, sobre todo en los últimos minutos, y si comparamos los efectos del tratamiento con el resto apenas notamos cierta mejoría durante los días que lo probamos. Incluso al final de una de las sesiones sufrimos una pequeña irritación.

(1)*Los tratamientos dentales utilizan productos con componentes químicos que no son inocuos y pueden tener efectos perjudiciales para la salud si no se utilizan bajo la supervisión de un especialista).

(2)*Los productos han sido probados por el equipo de redacción de “Escaparate”, no por profesionales del sector de la odontología. Las opiniones expresadas en este artículo son opiniones personales desde la experiencia del usuario, y no deben tomarse como una opinión profesional ni como un consejo médico u odontológico).

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 5 de octubre de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS