Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

15 productos profesionales para restaurar el cuero de muebles, textiles o tapicerías del coche

Parches, telas de calidad, tintes o acondicionadores: la mejor selección de accesorios para darle una segunda vida al cuero tras el paso del tiempo

Elegimos una variedad de productos profesionales para restaurar el cuero del hogar y el interior del vehículo.
Elegimos una variedad de productos profesionales para restaurar el cuero del hogar y el interior del vehículo.Getty Images

Una de las preguntas que nos hacemos nada más hacer el cambio de armario con el final del invierno es cómo recuperar el cuero de prendas de ropa como chaquetas, cazadoras o bolsos. Además de tratar otros objetos de la casa que, debido a su uso, mantienen un constante desgaste de sus zonas más expuestas, como sofás o sillas. Por eso, en EL PAÍS Escaparate nos hemos puesto a buscar los productos profesionales para reparar el cuero roto o roído por el paso del tiempo: hemos encontrado más de una docena de ellos de marcas fiables.

Todos a precios muy asequibles, sobre todo, viendo la efectividad y lo fácil que resulta aplicarlos en una superficie que requiere de unos cuidados especiales como es el cuero. No nos hemos olvidado tampoco de otro lugar donde este tipo de superficies se ven muy castigadas, ya sea por condiciones climáticas extremas o debido al uso continuado: nos referimos a la tapicería del interior del vehículo, como el salpicadero o las puertas. Reparar el cuero del coche también es posible con esta selección de productos.

⋅ Productos específicos para el hogar: parches, telas y tintes

Parches rectangulares autoadhesivos

Cubrir arañazos, agujeros, manchas o, incluso, pequeñas roturas no siempre es fácil si uno no es un manitas. Sin embargo, la solución a ello la tienes delante. Estos parches autoadhesivos de 28 x 20 cm en una decena de tonos son muy fáciles de colocar y reúnen una serie de características: resistencia, transpirabilidad y pegamento potente.

Tiras autoadhesivas reparadoras

Otra opción es adquirir estas tiras de cuero de patrón liso con dimensiones de 150 x 10 cm. Nos permitirán cubrir zonas un poco más grandes que los típicos parches. Se encuentran a la venta en una decena de colores. Se debe secar bien la zona a tratar antes de proceder a su pegado.

Tela de grano de cuero texturizado en varios colores

Un producto así viene genial para tapizar grandes extensiones de cuero maltratado por el uso: ya sea en sofás, asientos rajados de coche o para forrar extensiones más grandes, como las de un cabecero para la cama. Es un material muy suave, flexible y agradable al tacto y viene en varias medidas y está disponible en 15 colores. Conserva un patrón granulado en su superficie.

Kit de repintado para sofás en color marrón

A veces, restaurar nuestro sillón o sofá favoritos no pasa por volverlo a tapizar, sino por repintar las superficies dañadas. Para lograrlo, nada mejor que echar mano a un producto como este: un kit reparador líquido que elimina los pequeños agujeros, grietas y rasguños de este tipo de cueros. El set viene muy completo e incluye cinco pigmentos diferentes: blanco, negro, color nuez, marrón tostado y chocolate.

Tinte e imprimación para rozaduras en bolsos y zapatos

Una de las mejores formas para enmascarar el desgaste del cuero tras el paso del tiempo es repintarlo. Con este producto, que sirve tanto para aplicarlo en la piel natural como sintética, dejaremos un acabado brillante tras varias capas. Su alto poder cubriente permite cambiar a cualquier color, incluso, del negro al blanco. Se puede elegir entre 90 colores.

⋅ Aspiradores, cepillos, limpiadores

Aspirador de mano sin cable

Un accesorio portátil idóneo para eliminar con rapidez los restos de comida u otra suciedad del interior del vehículo, sobre todo, de juntas y lugares de difícil acceso. Su motor tiene una potencia de succión adecuada y tiene una autonomía de 25 minutos de uso. Dispone de varias boquillas intercambiables para utilizarse en sitios húmedos o secos y limpiar pelos de mascota, arena y otros tipos de líquidos.

Cepillo para la limpieza de textiles y de cuero lisos

Un cepillo de cerdas suaves pero firmes y de mango ergonómico. Es uno de los accesorios básicos cuando debamos frotar con intensidad ciertas zonas ensuciadas. Puede aplicarse en textiles y superficie de cuero lisas, ya que no raspa las superficies sensibles. “Sus cerdas sacan la suciedad sin dañar los tejidos. Además, es muy fácil de limpiar al no recoger pelusas”, explica un usuario.

Pulverizador antimanchas y desengrasante

No produce decoloración y desengrasa en profundidad. Elimina los cercos más rebeldes de todo tipo de superficies de cuero, nobuk imitación de cuero, alcántara y otros materiales. Deja un agradable y fresca fragancia tras su uso.

Kits de mantenimiento y aceites nutritivos

Kit de mantenimiento

Para todos aquellos que desean tener a mano un set completo para el cuidado del cuero, este pack es lo que andan buscando. Se compone de un cepillo, dos esponjas, un bote limpiador y otro de bálsamo, ambos de 500 ml. Todos tienen un compuesto natural, de ingredientes como el aceite de jojoba y la cera de abejas. Este lote es adecuado para todos los colores de cuero, también los de imitación, así como muebles, prendas de ropa o accesorios de equitación.

Aceite nutritivo e hidratante

Este producto es un 3 en 1: cera, aceite y barniz. Su fórmula es capaz de profundizar en el núcleo de las fibras del cuero. Si lo usamos con frecuencia, evitaremos la aparición de grietas y fisuras y logrando futuros desgarros. Con una capacidad de 200 ml, sirve para aplicar a un sofá de grandes dimensiones (hasta seis plazas) y dos interiores de coche completos.

⋅ Productos específicos para el interior del coche

Lote de 20 toallitas para la tapicería

Económicas y muy prácticas. Así son este set de toallitas que nos ayudarán a limpiar las superficies de cuero con rapidez y eficacia. Su fórmula mantiene el aspecto nuevo de la piel y la cera de abejas que incorpora mejora la protección y le da un acabado mate.

Lote de limpiador y acondicionador 2 en 1

Si el exterior de nuestro coche necesita cuidados, no podemos tampoco descuidar el interior. Los revestimientos de cuero o piel pueden tratarse con este pack de la firma Maddox. Una vez lo limpiemos, solo queda aplicar el acondicionador: este aportará los nutrientes necesarios para alargar la longevidad del material y devolverle la elasticidad perdida. Su acaba es satinado y suave. Incluye un paño de microfibra gratis.

Bálsamo antisequedad con dos esponjas pulidoras

Cercos de humedad, rodales de decoloración en los apoyabrazos, zonas de asientos consumidas por el calor extremo y un largo etcétera. La salud del cuero en un vehículo depende de su grado de nutrición e hidratación. Para lograr un acabado natural e impermeabilizante debemos echar mano de productos como este: deja un acabado mate tras haber limpiado la superficie previamente. Se debe usar un par de veces al año.

Kit restaurador de volantes

Ideal para mejorar el aspecto exterior de los volantes, tanto los confeccionados en piel como los de plástico. El lote presenta tres productos, que combinados, resultan muy eficaces: por un lado, un compuesto para rellenar poros que se aplica con una espátula; por otro, un tinte especial y, por último, un fijador.

Funda protectora universal para volantes

Es posible que optes por una cubierta de este estilo para salvaguardar la tela original del volante del coche o enmascarar algunos roces de tiempo atrás. Este modelo de funda es válido para volantes de entre 37 y 38 centímetros y tamaño medio, está fabricada en cuero sintético y tiene un diseño tridimensional antideslizante.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 6 de octubre de 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Daniel Muela

Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS