Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores ventiladores de torre inteligentes que se controlan desde el móvil

Cuatro propuestas conectadas a una ‘app’ para su encendido, personalizar la velocidad del aire, elegir varios modos de uso, activar el temporizador…

Comparamos y ponemos nota a los mejores ventiladores de torre inteligentes y gestionados desde el móvil.
Comparamos y ponemos nota a los mejores ventiladores de torre inteligentes y gestionados desde el móvil.

Los sistemas de aire acondicionado se han convertido en el mejor aliado para sobrellevar las altas temperaturas del verano. Por otro lado, existen otras alternativas más económicas como los ventiladores con nebulizador y los modelos inteligentes o conectados que ofrecen la particularidad de poder controlarse a través de los asistentes de voz de Amazon o Google.

También mediante una aplicación móvil que hay que instalar en el teléfono móvil o la tableta para encenderlos/apagarlos, activar su función temporizador, elegir entre varios programas de uso (brisa natural, modo nocturno…), seleccionar la velocidad a la que se mueve el aire y muchas otras variables.

¿Qué ventiladores conectados hemos elegido?

Estos son los modelos seleccionados: djive Flowmate Tower (8), Duux Whisper Flex ‎DXCF11 (7,5), Princess ‎01.350000.01.001 (8,5), Xiaomi Mi Smart Standing Fan 2 (8,25). Al analizarlos y valorarlos, los aspectos que se han tenido en cuenta son:

· Diseño: cómo es su calidad de fabricación, acabados y materiales a partir del precio que tiene el ventilador inteligente.

· Aplicación: si funciona bien, las opciones que ofrece…

· Resultados: ¿Mueve bien el aire y genera sensación de frescor y alivio frente a las altas temperaturas en función de los modos de uso que incorpora o las velocidades entre las que se puede elegir?

· Experiencia: si el ventilador conectado cumple con nuestras expectativas a partir de las características que ofrece, cuántos modos de uso admite, ¿es muy ruidoso? Esta experiencia de empleo se ha ligado también al proceso de emparejarlo con la aplicación móvil y si todo funciona correctamente.

Comparativa mejores ventiladores inteligentes: así los hemos probado

A cada uno se le ha dedicado al menos una semana. Se han colocado al lado de nuestro puesto de trabajo y hemos comparado, a lo largo de los días que han durado las pruebas, cuál es su funcionamiento y si desempeñan correctamente su propósito para hacer más llevaderas las altas temperaturas de la época estival.

El ventilador inteligente Princess ‎01.350000.01.001 ha sido el modelo que ha obtenido la mejor valoración media. Se trata de un producto en formato torre provisto de un panel de control elegante y la aplicación móvil a la que está conectado permite establecer diferentes tareas de programación en función de los días de la semana. Proporciona los mejores resultados a pesar de que solo ofrece tres velocidades entre las que elegir.

Ventilador inteligente Princess ‎01.350000.01.001: nuestra elección

Este ventilador de torre, fabricado en plástico ABS y con detalles en acero inoxidable cepillado, tiene una altura de poco más de un metro. Puede controlarse a través del panel de control digital que incorpora en su parte superior: mediante la voz al ser compatible con los asistentes de Alexa y Google, o con la aplicación gratuita HomeWizard Climate que puede utilizarse tanto con dispositivos Android como iOS. Solo funciona en la banda de los 2,4 GHz, un aspecto que hay que tener en cuenta.

Para que el aparato se conecte a esta app es necesario que ambos se comuniquen y, por esta razón, hay que mantener pulsado durante unos instantes el botón de encendido/apagado. A continuación, hay que completar un breve proceso: no es complicado, pero tuvimos pequeñas dificultades hasta completarlo con éxito. Su interfaz se caracteriza por un diseño limpio que facilita la interacción.

Ficha técnica

  • Materiales: plástico ABS y acero inoxidable cepillado.
  • Flujos de aire y modos de uso: Tres. Normal, Natural y Sueño.
  • Potencia del motor y rango de oscilación: 50 W y 80 grados.
  • Temporizador: de 1 a 8 horas.
  • Aplicación: HomeWizard Climate, es posible establecer tareas predefinidas
  • Otros: compatibilidad con Alexa y Google Home, luces LED, nivel sonoro 55 dB, protección ante sobrecalentamiento.

Así, es posible elegir entre tres modos de uso (Normal, Natural y Sueño) y tres velocidades que ajustan la cantidad de flujo de aire expulsado. También se pueden activar sus funciones de temporizador (puede ajustarse entre una y ocho horas) para ahorrar energía y oscilación: gracias a esta última, el ventilador cuando se mueve realiza movimientos de 80 grados que ayudan a distribuir mucho mejor el aire.

En líneas generales, el ventilador inteligente Princess ‎01.350000.01.001 cumple con su propósito y no resulta especialmente ruidoso gracias a una potencia sonora de 55 dB.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: diseño elegante y resultados.
  • Lo peor: aunque su aplicación es funcional y permite establecer tareas, el proceso de emparejamiento con el ventilador da algún que otro problema.
  • Conclusiones: con un panel de control que resulta elegante, sus tres modos de uso (Normal, Natural y Sueño) ofrecen los mejores resultados. Además, la experiencia que proporciona la aplicación móvil HomeWizard Climate es de las mejores.

Ventilador inteligente Xiaomi Mi Smart Standing Fan 2: la alternativa y la de mejor relación calidad-precio

La gama de producto destinada al hogar de la multinacional asiática se caracteriza por su diseño minimalista que encaja en toda clase de espacios, y este ventilador de pie no es una excepción. Además, tiene una interesante peculiaridad: incorpora un botón que al pulsarlo permite ajustar la altura inicial para, de este modo, reducir su tamaño y así colocarlo en una mesa, mueble o cualquier otra superficie.

Además de poder controlarse manualmente a través de la hilera de botones fijados en la parte trasera —donde también se han ubicados varios LEDs informativos—, el usuario tiene la opción de hacerlo mediante los asistentes de voz de Alexa y Google, y la aplicación gratuita para dispositivos móviles Android e iOS llama Mi Home, que es la app que ha desarrollado Xiaomi para sus dispositivos inteligentes dirigidos al hogar.

El proceso de configuración y puesta en marcha es muy sencillo y desde la interfaz de la pantalla del teléfono móvil es posible controlar cuándo encenderlo y apagarlo, o elegir si queremos que se active la opción de soplo directo o brisa natural.

También es posible elegir el nivel de velocidad o flujo de aire en una escala que va del cero al 100 en este ventilador inteligente Xiaomi Mi Smart Standing Fan 2 para ello, el usuario debe mover con su dedo una línea que aparece en pantalla para fijar un valor concreto.

Pero lo más interesante es poder controlar y ajustar los ángulos de oscilación (hasta 120º) y dirección (derecha e izquierda) para personalizar hacia dónde mover el aire. El flujo es continuo y asegura un alcance de hasta 14 metros gracias a su sistema de aspas dobles.

Ventilador inteligente djive Flowmate Tower

Tiene el diseño más original de la comparativa y su imagen rompe con la estética que habitualmente lucen los ventiladores tipo torre y de pie. Lo que sucede es que, para el precio que hay que desembolsar, algunos detalles y acabados son mejorables. Al igual que el ventilador de Duux, apuesta por la personalización al estar disponible en los siguientes colores: negro, blanco y rojo.

Alcanza una altura similar a la de sus oponentes (105 cm) e incluye un mando a distancia por infrarrojos para controlarlo si el usuario no quiere utilizar el control por voz de Alexa o la aplicación para dispositivos móviles djive Home.

El ventilador conectado djive Flowmate Tower ha resultado ser un modelo bastante equilibrado en cuanto a prestaciones y resultados, con una experiencia de uso positiva y agradable si se tiene en cuenta que es posible elegir entre nueve tipos de velocidad, y diferentes programas y modos de uso en función de las necesidades del usuario.

Por ejemplo, existe un modo fresco, otro máximo, uno panorámico con una función de giro de 80º… El temporizador es programable hasta ocho horas. Como característica extra, funciona como purificador de aire también, ya que en la parte trasera incorpora un filtro HEPA 12. Esta opción es casi testimonial porque sus resultados se han comparado con los de un purificador de aire normal.

Ventilador inteligente Duux Whisper Flex ‎DXCF11

A la venta en dos colores (negro y blanco), su diseño recuerda al ventilador de pie de Xiaomi; de hecho, comparte además con su adversario la posibilidad de regular su altura según las necesidades del usuario, pudiendo escoger entre un modo mesa (510 mm) o ‘suelo’ (880 mm). Mientras, la calidad de su fabricación y los acabados han cumplido con las expectativas depositadas: por ejemplo, incorpora detalles en aluminio y sus aspas son de doble motor.

Puede controlarse mediante comandos de voz, a través de su mando o desde la aplicación gratuita Duux para dispositivos móviles Android e iOS. Aunque sigue la estela de las apps desarrolladas por los otros fabricantes, su experiencia de uso no ha resultado tan satisfactoria, principalmente porque se quedaba colgada y esto dificultaba desplazarse cómodamente a través de su interfaz.

El ventilador inteligente Duux Whisper Flex DXCF11 cuenta, entre otras características, con una función de temporizador de apagado automático de hasta 12 horas, un modo específico para la noche que resulta bastante silencioso, oscilación horizontal (90º) y vertical (100º), y la posibilidad de elegir entre 26 velocidades.

Por cierto, esta velocidad puede controlarse también a través de la pantalla digital situada en la base y la rueda de control añadida para consultar de un simple vistazo qué velocidad se ha elegido. Su desempeño es correcto, pero no siempre, porque en ocasiones se echa en falta una mayor potencia y alcance. El fabricante promete 15 metros y no siempre se consigue.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 25 de julio de 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

ventilador de torre, ventilador, ventilador de pie, ventilador de pie silencioso, ventilador silencioso, ventilador inteligente, ¿qué potencia es buena para un ventilador de pie?, ¿cómo funciona un ventilador de torre?, ¿qué tipo de ventilador refresca más

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS