Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las mejores ‘webcams’ de alta calidad para potenciar tus videoconferencias

Estas cuatro cámaras web no solo se caracterizan por su cuidado diseño, sino por la categoría de sus lentes al ofrecer la mejor imagen

Probamos y ponemos nota a las mejores cámaras web del mercado de elevada calidad.
Probamos y ponemos nota a las mejores cámaras web del mercado de elevada calidad.

Aunque en estos últimos meses poco a poco se ha ido retomando la normalidad previa a la covid, algunas empresas han continuado apostando por el teletrabajo. Otras, en cambio, han adoptado la fórmula de la semipresencialidad. Tanto en un caso como en el otro, las videoconferencias o videollamadas se han convertido en un sistema de comunicación fundamental entre los trabajadores.

Además, en otros ámbitos, como el educativo, se ha visto como su utilidad es muy importante a la hora de que padres, alumnos y centros escolares mantengan una comunicación fluida. Y qué decir tiene de aquellas personas que usan las videollamadas para estar en contacto con la familia y los amigos. En cualquiera de estas situaciones, se necesita contar con una buena webcam para que la experiencia resulte la mejor posible.

¿Qué webcams de gran calidad hemos elegido?

Los modelos que participan en esta comparativa son: AVerMedia Live Streamer CAM 513 (9,25), Creative Live! Cam Sync V3 (8,75), Logitech Brio Ultra HD Pro (9,5) y Trust Teza 4K Ultra HD (8). Cada uno de ellos ha sido analizado y ha recibido una valoración media final a partir de los siguientes aspectos:

- Construcción: desde el punto de vista de la calidad de los materiales empleados en su fabricación.

- Diseño: este criterio hace referencia a cómo se adapta y acopla la cámara web a la pantalla del ordenador portátil o el monitor del equipo de sobremesa.

- Calidad de imagen: ¿cómo es la calidad que proporciona el modelo?, ¿qué tal resulta la luminosidad, el brillo, el contraste o la manera en que se representan los colores?

- Experiencia: además de los aspectos anteriormente señalados, se han tenido en cuenta otros como la resolución máxima que ofrecen, si incorporan características importantes como el enfoque automático, la calidad de sus micrófonos, el uso de algún software que permita ajustar y personalizar la cámara web…

Comparativa sobre las mejores webcams de gran calidad: así las hemos probado

Como ya se hizo en esta otra comparativa de webcams, cada uno de estos cuatro dispositivos se ha usado de manera individual varios días para comprobar la calidad de imagen y de sonido que ofrecen en videollamadas. Se han elegido dos momentos del día (la mañana y la tarde-noche) y algunas de las plataformas con las que se han utilizado son Microsoft Teams y Skype. En estas pruebas se ha determinado, por otro lado, la estabilidad de la webcam al colocarla en la pantalla del ordenador.

La webcam Logitech Brio Ultra HD Pro ha obtenido la mejor valoración de la comparativa. No solo destaca por su calidad de fabricación y diseño, sino por la experiencia que proporciona. En este sentido, garantiza la mejor calidad de imagen y de sonido gracias a las distintas tecnologías que incorpora. El hecho de poder elegir los grados del campo visual (65º, 78º o 90º) para seleccionar un tipo de plano u otro es una característica que ninguna otra posee.

Webcam Logitech Brio Ultra HD Pro: nuestra elección

Sorprende su tamaño contenido y lo ligera que es, pues solo pesa 63 gramos. Ofrece, a este respecto, un acabado de altísima calidad (eso sí, se echa de menos que no pueda girarse) y como otros modelos de su clase cuenta con una tapa que permite esconder la lente para preservar la intimidad si no se usa. También la posibilidad de escoger dónde colocarla: sobre la pantalla del ordenador o en un trípode a través de la rosca situada en su base.

La webcam Logitech Brio Ultra HD Pro se comunica a través del cable de USB-C a USB-A, que viene en la caja gracias a que su conexión es plug and play. Además, es compatible con Windows Hello para un inicio de sesión seguro y otras aplicaciones populares como Teams, Skype, Google Meet

Ficha técnica

  • Megapíxeles de la cámara, peso y tamaño: 13 Mpx / 63 gramos / 102 x 27 x 27 mm.
  • Resoluciones soportadas:  4K/30 fps (hasta 4.096 x 2.160 píxeles), 1080p/30 o 60 fps (hasta 1.920 o 1. 080 píxeles), 720p/30, 60 o 90 fps (hasta 1.280 x 720 píxeles).
  • Tecnologías y dimensiones: RightLight 3 con HDR.
  • Otros: clip de montaje acoplable, enfoque automático, zoom 5x, micrófonos omnidireccionales estéreo con rango hasta 1,22 metros y tecnología de supresión de ruido, tapa de privacidad, bolsa de viaje, cable USB-A a USB-C (2.0 o 3.0).

Pero antes de utilizarla conviene ajustarla para sacar lo mejor de ella, para lo cual hay que instalarse alguno de los programas gratuitos con los que cuenta la firma suiza: Logi Tune, Logitech Capture y Logitech G Hub son opciones interesantes a la hora de regular valores como el nivel de exposición, el brillo, la aplicación de filtros y efectos… Incluso el campo visual (65º, 78º o 90º) para elegir el tipo de escena o encuadre que se prefiera.

Las claves de la experiencia que proporciona este dispositivo se encuentran en el uso de las tecnologías HDR y RighLight 3, que explican la calidad que es capaz de ofrecer: la manera en que los colores se representan, la nitidez, el detalle o la luminosidad que muestra la escena. Su zoom digital admite hasta cinco aumentos y el enfoque es automático.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

Lo mejor: calidad de construcción e imagen.
Lo peor: alto precio y que no incorpore un diseño giratorio.
Conclusiones: su calidad de fabricación y diseño es de lo mejor de la comparativa. Además, ofrece la mejor calidad de imagen y de sonido. Es la única que permite ajustar el campo visual en función del tipo de plano que se elija.

Webcam AVerMedia Live Streamer CAM 513: la alternativa

Con un diseño en formato barra, incorpora una cubierta protectora que tapa la lente (tiene un diámetro de 20 mm) para una mayor seguridad cuando no se utiliza. Con dos opciones de montaje entre las que elegir (un clip para instalarla sobre la pantalla del ordenador o una rosca de ¼” si va a usarse junto a un trípode), su estructura giratoria de 360º garantiza que el dispositivo se ajuste cómodamente en una u otra dirección.

Mientras, la conexión que emplea la webcam AverMedia Live Streamer CAM 513 es plug and play como las demás: en concreto, esta conexión es USB 3.0 y en la caja viene un cable USB-C a USB-A de metro y medio de longitud que ofrece un buen acabado.

Dado que su sensor CMOS Sony Exmor R 4K rinde especialmente bien, esto le permite realizar un fantástico trabajo en términos de nitidez, definición, contraste o luminosidad, pudiendo elegir entre una resolución de 3.840 x 2.160 píxeles a 30 fps o 1.920 X 1.080 píxeles a 60 fps. Incluso si las condiciones de luz no son favorables, el resultado no desmerece. Además, la cámara web cuenta con una lente F2.8 y un campo de visión de 94º.

Esta imagen se complementa con un par de micrófonos estéreos situados a ambos lados de la lente cuya respuesta es buena en la mayoría de las ocasiones. Por cierto, al lado del micrófono derecho hay un indicador que se activa en color azul para informarnos que la webcam está encendida.

Se comercializa junto al software CamEngine, un programa desde el que se pueden llevar a cabo diferentes ajustes (tanto de imagen como de sonido) y aplicar filtros, entre otras opciones. Lástima que no incluya función de autoenfoque y que el método de enfoque solo sea fijo.

Webcam Creative Live! Cam Sync V3: la de mejor relación calidad-precio

Aunque parece de juguete, ya que sus dimensiones son de tan solo 82 x 53 x 58 mm, la calidad de su construcción es alta y no renuncia a que la lente pueda taparse para preservar nuestra intimidad, evitando además que la acumulación de polvo le dañe. Mientras, y como era de prever, es superligera y su conexión plug and play permite utilizarla nada más enchufarla a través de una conexión USB 2.0 al ordenador.

Aunque se ha acoplado a la pantalla de un ordenador, el usuario tiene la opción de emplearla sobre un trípode. El proceso de instalación es muy sencillo (se basa en una pinza) y además de hacerla rotar en horizontal (hasta 360º), puede inclinarse hasta 30º para ajustarla según nuestras preferencias.

Posee un sensor de cinco megapíxeles que proporciona una resolución máxima de 2.560 x 1.440 píxeles a 30 fps. ¿Cómo se comporta? Durante las pruebas no se ha notado nada extraño y la webcam —que cuenta con un zoom digital de cuatro aumentos— ha cumplido con su propósito: un buen campo de visión (95º), una luminosidad correcta, colores que se representan de forma equilibrada…

No obstante, es recomendable instalarse el programa Aplicación Creative para personalizar diferentes ajustes. Dentro de este, se ha añadido un apartado que potencia la calidad del sonido en las conversaciones para que los dos micrófonos omnidireccionales de la webcam rindan mucho mejor, por ejemplo, rebajando el ruido ambiente. El resultado entre utilizarlo o no se nota bastante.

Webcam Trust Teza 4K Ultra HD

Como elemento diferenciador, se comercializa con un pequeño trípode para aquellos usuarios que no desean acoplar el dispositivo a la pantalla de su ordenador de sobremesa o portátil. Como el dispositivo pesa poco más de 100 gramos y su tamaño es reducido (130 x 53 x 50 mm), se estabiliza bastante bien.

La webcam Teza 4K Ultra HD está preparada para ofrecer una resolución de hasta 3.840 x 2.160 píxeles a 30 fps, aunque en las pruebas realizadas —y tras compararla con los modelos de AverMedia y Logitech— la sensación es que no llega a reproducir en una calidad tan alta. Dicho esto, si las condiciones lumínicas acompañan, se desenvuelve correctamente en términos de color, detalle o nitidez.

Sin embargo, cuando estas decrecen, de las cuatro propuestas es la que más acusa la aparición de grano. Por otro lado, hay que añadir que a pesar de reducir en unos grados su campo de visión frente a la competencia (74º), la zona que cubre la lente ofrece buenos resultados. Sus características incluyen también una función de balance de blancos automático, autofocus, micrófonos duales estéreo y protección de la lenta cuando la cámara no se usa.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 9 de septiembre de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS