Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Cómo prepararse para ahorrar energía en casa a partir del otoño

Siguiendo algunos trucos para aislar bien el hogar o programar el uso de los electrodomésticos se puede reducir el consumo energético

Los termostatos para la calefacción permiten controlar mejor su uso. GETTY IMAGES.
Los termostatos para la calefacción permiten controlar mejor su uso. GETTY IMAGES.

El incremento en la factura de la luz del último año y la incertidumbre por una posible escasez del suministro de gas durante el invierno, ha hecho que muchos consumidores encaren con nerviosismo la llegada del frío.

A pesar de la coyuntura internacional, aún es posible limitar el consumo energético doméstico a través de pequeños gestos cotidianos. Por ejemplo, según un informe de la empresa Gemserv, dispositivos como los termostatos inteligentes reducen la factura hasta en un 22%.

De igual forma, invertir en artículos de bajo consumo, asegurar que el hogar está bien aislado del exterior, o utilizar enchufes inteligentes y temporizadores para gestionar los aparatos de casa conectados a la corriente eléctrica, se traduce en un importante ahorro económico para los hogares.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, en EL PAÍS Escaparate hemos realizado una selección de productos que pueden encontrarse en tiendas online como Leroy Merlin y Amazon y que son perfectos para llegar al otoño e invierno bien preparados.

TERMOSTATOS INTELIGENTES

Control inteligente de calefacción

Con este dispositivo se puede controlar cómodamente la temperatura en todas las habitaciones de la casa e incluye funciones inteligentes para reducir el consumo energético. Su uso se puede monitorizar desde una app para el móvil o asistentes de voz como Alexa. Es compatible con casi todos los tipos de calefacción: suelo radiante, gas, gasoil, condensación, etc.

Termostato inteligente

Gracias a la conexión wifi que incluye, este termostato facilita controlar la temperatura del hogar desde cualquier lugar con acceso a internet. Entre otras cosas, permite realizar programaciones de hasta siete días. Además, el dispositivo ofrece la posibilidad de instalarlo en la pared o en posición de sobremesa.

Termostato inteligente para radiadores

Un dispositivo que asegura reducir los gastos de calefacción hasta en un 30% gracias a su capacidad para regular en todo momento la temperatura y establecer tiempos individuales para cada estancia. Es muy fácil de instalar, funciona con pilas, y se puede controlar desde el móvil con una aplicación.

Cronotermostato programable avanzado

La principal ventaja de esta propuesta es que cuenta con una función de anticipación de la calefacción para conseguir la temperatura más ajustada en cada momento. También dispone de un sistema para definir programas específicos para cada día, estableciendo hasta seis bloques horarios diferentes. Cuenta con indicador de batería baja y funciona con pilas (no incluidas).

PROGRAMADORES DE ENCHUFES

Temporizador digital programable

Optimizar las rutinas diarias para ahorrar la máxima energía es posible con este dispositivo que puede regular, por ejemplo, el encendido o apagado de los electrodomésticos de la casa. Se pueden programar hasta diez opciones diferentes y cuenta con una pantalla LCD y un interruptor de control manual para que su uso resulte más sencillo.

Programador de enchufe analógico EVOLOGY

Si se busca una forma sencilla de manejar el apagado de lámparas, electrodomésticos u otros aparatos eléctricos de la casa, este enchufe puede resultar muy conveniente. Dispone de una ruleta manual a modo de temporizador y es un enchufe que cuenta con protección infantil.

Enchufe con wifi

Ahorrar energía y mejorar la gestión en remoto de los dispositivos del hogar es el propósito de este enchufe equipado con conexión wifi. Se puede controlar desde el móvil a través de una app e incluye un medidor de consumo para, además de reducir el gasto, hacer más cómodo el día a día.

Interruptor inteligente sin cableado

Un dispositivo fácil de instalar y compatible con los botones de cualquier aparato que permite, por ejemplo, encender y apagar las luces de la casa de manera automática. Se conecta al móvil a través de un app y es un producto que supera en Amazon las 18.000 valoraciones.

Enchufe exterior estanco con wifi

Quienes dispongan de aparatos eléctricos en la terraza, el jardín o el patio de casa, podrán beneficiarse de esta propuesta diseñada para utilizar en espacios exteriores. Dispone de conexión wifi para vincularse a los smartphones o asistentes de voz y, gracias a él, se puede mejorar, por ejemplo, el control de la iluminación exterior.

LUCES Y LÁMPARAS DE BAJO CONSUMO

Lámpara de lectura LED recargable

Este flexo de escritorio con control táctil y tres modos de brillo para proteger los ojos es perfecto para pasar largas horas leyendo o estudiando. Al usarlo se asegura un bajo consumo de energía y ofrece hasta 50.000 horas de uso. Se carga a través de un puerto USB y su diseño permite regularlo en altura.

Pack de cinco bombillas LED

Se trata de unas bombillas, perfectas para todo tipo de estilos y habitaciones, que son compatibles con lámparas de mesa, de pie o de techo. Tienen una duración de hasta 25.000 horas y emplean un 80% menos de energía que las bombillas incandescentes tradicionales. Se encienden instantáneamente y ofrecen una luz de intensidad blanco frío.

TEXTILES Y ACCESORIOS PARA AISLAR LA CASA

Cortinas aislantes

En invierno, las bajas temperaturas también se puede mitigar aislando correctamente las estancias de la casa y, para eso, están diseñadas estas cortinas que atenúan la luz y las temperaturas extremas, ayudando a mantener una temperatura óptima en el interior del hogar. Es el modelo más vendido de su categoría en Amazon y se puede elegir entre una veintena de colores y tamaños.

Burlete para los bajos de las puertas

Fabricado en silicona resistente al frío, el calor y el agua, este burlete presenta un diseño de tres capas que sella por completo puertas de distinto tipo. No se deforma ni daña el suelo y se puede adquirir en tres colores (negro, marrón y blanco). Además, se puede cortar al gusto para adaptarse a un tamaño concreto.

Tira de sellado para ventanas y puertas

Además de las puertas, las ventanas son otro de los puntos a los que prestar atención para lograr un buen aislamiento. Estas tiras son muy útiles porque permiten sellar fácilmente elementos de distinto tamaño. Su instalación es muy sencilla, ya que dispone de una parte autoadhesiva, es resistente al agua y está disponible en seis colores.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 15 de septiembre de 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez

Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS